lunes, 11 de febrero de 2013

Análisis de los relatos nominados a los Premios BSFA 2012

Parafraseando la conocida canción infantil, yo no soy votante de los BSFA ni lo quiero ser. Pese a ello, voy a realizar hoy mi pequeño análisis de los nominados en la categoría de ficción corta aprovechando que en las últimas semanas los he leído (casi) todos.

De tres de ellos he escrito ya reseñas más o menos detalladas. Por un lado, hablé de "Limited Edition" hace algunos meses cuando dediqué una entrada a Paintwork de Tim Maughan. Por otro, la semana pasada comenté mis opiniones sobre "Immersion" de Aliette de Bodard (incluido en el número 69 de la revista Clarkesworld) y sobre Adrift on the Sea of Rains de Ian Sales. Estos tres relatos me gustaron mucho, especialmente los de Maughan y Sales, que me parecen de lo mejorcito de 2012 (os recuerdo que podéis leer "Limited Edition" online de forma gratuita).

De los otros nominados, "Song of the Body Cartographer" de Rochita Luenen-Ruiz me ha parecido un interesante relato, quizá demasiado surrealista para mi gusto, que deja algunas imágenes muy sugerentes y un mundo que ofrece muchas posibilidades para otras historias. La principal pega es que me parece un relato que se aleja claramente de la ciencia ficción, especialmente en el estilo narrativo. Aunque la explicación subyacente pudiera llegar a ser científica (me recordó por momentos a "La búsqueda del dragón" de Anne McCaffrey, con el que sucede algo parecido), y en este cuento en concreto no lo es, me chirría su inclusión en unos premios como los BSFA.

En cuanto a "Three Moments of an Explosion", sólo puedo decir una cosa: si no estuviera firmado por China Miéville, no creo que nunca hubiera llegado a ser nominado a nada. Es más una viñeta que un verdadero relato y no pienso que merezca demasiada atención más allá de aportar un par de ideas curiosas. Sólo espero que no pase con este autor lo que ha pasado con Bujold y Willis y que obra publicada por Miéville no sea inmediatamente sinónimo de nominación independientemente de la calidad de la misma.

Finalmente, no he podido leer aún "The Flight of the Ravens" de Chris Butler que está solamente editado en papel. Si en un futuro cercano se publica también en electrónico intentaré hacerme con él para completar la lectura de todos los nominados.

En cuanto a mis preferencias, me decanto por Adrift on the Sea of Rains en primer lugar, seguido por "Limited Edition" a corta distancia. Más lejos situaría "Immersion" y cerraría la lista con "Song of the Body Cartographer", aunque si tuviera que votar realmente no sé siquiera si llegaría a incluir este relato en mi papeleta.

Veremos si mis predicciones resultan acertadas.

2 comentarios:

  1. ¡Yo he pensado lo mismo de Mieville! Pero me pararé a leerlo más detenidamente. Por cierto, gracias, porque pensaba que este año sólo iba a poder leer és de Miéville y el de Loenen-Ruiz (por cierto, que sí, que es fantástico; no veo la ciencia ficción por ninguna parte); ahora también podré leer el de Maughan.

    ResponderEliminar
  2. El de Miéville... flojito, en mi opinión. Pero claro, es Miéville :/

    ResponderEliminar