lunes, 21 de marzo de 2016

Armada, de Ernest Cline

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando One Vision, de Queen (Spotify, YouTube). 

Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino pelar debes poner las tuyas a remojar. Pero también dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena. Y a mí me ha pasado esto último. Tendría que haber hecho caso de las reseñas que advertían de que Armada, de Ernest Cline, era un libro poco recomendable (por decirlo suavemente), pero me costaba creer que después de haberme divertido tantísimo con Ready Player One no pudiera al menos pasar un rato entretenido con esta nueva novela. "No puede ser tan mala", pensaba. Pero vaya que si lo era.  

Armada tiene muchos, muchos problemas, pero todos ellos tienen un origen común. Cline, como muchos autores antes que él (me es imposible olvidar la grandísima decepción que me llevé con Ilión, de Dan Simmons), cae en el error de intentar repetir la fórmula de su anterior novela, creyendo que simplemente poniendo más o menos los mismos elementos en un orden un poco diferente, el éxito va a estar asegurado. 

Así, por ejemplo, el autor se empeña en meter referencias a la cultura pop de los años ochenta prácticamente en cada párrafo. Si en Ready Player One ya os pareció un poquito excesivo tanto guiño a videojuegos, películas y canciones, aquí lo vais a flipar. Hay una escena (por llamarla de alguna manera) que es, de hecho, una lista enorme de juegos y pelis de invasiones extraterrestres, indicando sus años de lanzamiento y añadiendo un pequeño comentario de uno de los personajes que, obviamente, y de forma muy poca disimulada, es la propia opinión del autor. Este tipo de cosas podrían tener cabida en la Wikipedia o en un blog personal, pero no en una novela. ¿Sabéis esas croquetas que se hacen al día siguiente con los restos del cocido? Pues Armada es un poco así, una croqueta de cocido en la que Cline se ha empeñado en meter todas las sobras que tenía por la nevera, peguen o no peguen. 

Y es que Ready Player One era mucho más que nostalgia y referencias ochenteras. Es más, me atrevería a decir que a veces funcionaba a pesar de la nostalgia y las referencias ochenteras. Sin tener excesivas virtudes literarias, ofrecía frescura, originalidad y una trama ágil y divertida. De eso no encontraréis ni rastro en Armada. El parecido con la novela El juego de Ender y, sobre todocon la película The Last Starfighter es, en ocasiones, sonrojante. La trama es previsible a más no poder, con "giros" que se ven venir a años luz, e inconsistencias vergonzosas. A ver, de verdad, que alguien me explique qué sentido tiene dejar que cualquier indocumentado que se conecte a Internet maneje una nave de combate espacial sin supervisión alguna. Una idea brillantísima que es el centro mismo de toda la historia, así que imaginaos el resto. 

Los personajes tampoco se salvan. Los que no son sueños húmedos del autor son caricaturas directamente sacadas de un curso de construcción de guiones descargado en El Rincón del Vago: los amigos fieles y abnegados, el militar estricto y corto de miras, el padre ausente e idolatrado... Por no decir que el protagonista principal es absoluta y totalmente insoportable. Sinceramente, si sólo tuviera dos tortas para repartir entre todos los personajes de la novela, me vería en un serio aprieto a la hora de elegir. 

Puesto que siempre me gusta citar algún aspecto positivo de los libros que reseño, diré que hay cierto elemento en el final de la historia que le da un pequeño matiz de ambigüedad moral que redime mínimamente las toneladas de maniqueísmo y ñoñería que nos hemos visto obligados a tragar antes. No es nada del otro mundo, pero algo es algo. Ah, y no puedo dejar de mencionar que la narración de Wil Wheaton (escuché la novela en versión audiolibro) es excelente. El pobre hombre se traga su dignidad y hace un esfuerzo titánico por intentar dotar de un poco de credibilidad a los ridículos diálogos que se suceden página tras página. Y a veces hasta lo consigue. Se ve que está entrenado de su época en Star Trek. 

En definitiva, y me duele decirlo, un libro que no recomiendo ni para leer en veranito en la playa a ratos perdidos. No os culparé si, como yo, el buen recuerdo de Ready Player One pesa más que una advertencias leídas en un blog y decidís darle una oportunidad de todas formas. Pero luego a mí no me vengáis a reclamar. 

13 comentarios:

  1. Vaya... Y ahora qué hago yo con este esperado libro? :S jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues mi recomendación es que no lo toques ni con un palo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Aún no he leído Ready player one, que la verdad me llama bastante, y las buenas críticas más la futura adaptación harán que lo lea tarde o temprano. No paro de leer reseñas que van desde que es genial a que es horrendo, pero esta con lo de las croquetas de cocido del día anterior me ha conquistado XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Pensándolo mejor, no es una croqueta de cocido. Es una croqueta de cocido rancia :)

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  6. Ummm... mi teoría es que este libro es anterior en el tiempo a RPO, que se ha rescatado visto el éxito del autor. No es normal semejante retroceso de estilo y calidad. Es una croqueta recalentada.

    ResponderEliminar
  7. Pues no digo que no. Pero también me parece que una parte de intento de repetición de fórmula también hay. Croqueta de cocido recalentada :)

    ResponderEliminar
  8. Me quedan algo menos de 100 páginas para acabar el libro y, supongo que a causa de las nulas expectativas que tenía, me está pareciendo entretenido, ni bueno ni muy malo.

    En algunas partes me parece estar leyendo El juego de Ender y hay puntos en los que todo pasa rapidísimo y suelen ser cosas bastante importantes, Ready Player One me parece mucho mejor, aún así, no me arrepiento de la lectura de Armada.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te guste más a que mí. A ver qué te parece el final.

    ResponderEliminar
  10. Esperaba un final bastante decepcionante y así ha sido xD después de reflexionar me quedo con la parte del inicio y la mitad, justo antes de que conozca a alguien y todo se precipite.

    Ahora voy con Aurora, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  11. Aurora me parece bastante mejor novela que Armada, aunque tampoco me convence del todo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que escribo este comentario sólo por que me tomé los 7 minutos y segundos que me tomo leer esta crítica (?), hasta me animo a dar mi nombre por que la verdad es que quiero plantearte un desafío,.. O casi,... Creo que ya la ciencia ficción hace rato entró en un círculo que casi no puede salir, ... Empresas que ocupan el poder de países, clones de otros clones, inteligencias artificiales que son como HAL pero con menos onda y cada vez más conscientes de ser, ... Que mas... Ah, robot, cyborg, más clones, replicantes,etc. El cyber punk esta mas gastado que mi disco (si disco) de sex pistol,... Casi siempre es lo mismo, la galaxia muy muy lejana, tele transportados a una farmacéutica fantasía que seguramente tiene secuelas infinitas,... Redondeando, el punto es que ahora la ciencia ficción entretiene, simple y llanamente, esta no creo que muriendo, pero si está en coma profundo, por eso el terror, el policial negro, los súper héroes, ganan espacio... El espacio quedó chico... La próxima y planteo el desafío por fin,... Decime dos libros originales de ciencia ficción de los últimos 5 años,... Son todos iguales pero se mezclan diferente, la clave es la mezcla y ernest cline por ahora mezcla bien... Y anda en DeLorean, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Esteban Gabriel:

    Antes de nada, muchas gracias por tomarte la molestia de leer y comentar en mi reseña. Porque sí, como bien has insinuado con tu bien colocado signo de interrogación, no se trata de una crítica.

    Respecto al desafío, lo acepto encantando, aunque antes querría hacer dos puntualizaciones:

    * No me parece un demérito de la CF actual que se traten los mismos temas una y otra vez. Al fin y al cabo, la literatura en general sigue tratando los mismos temas que hace cientos de años y eso no es ningún problema. Como bien dices, lo importante es cómo se hacen las cosas.

    * No estoy para nada de acuerdo en que Ernest Cline mezcle bien (como tú afirmas) en Armada. Una cosa es tomar los mismos temas y otra intentar repetir la misma fórmula. En Ready Player One me parece que le sale de cine (no pun intended), pero aquí suena artificial. Todo ello, por supuesto, en mi humilde opinión, que al fin y al cabo es lo que es una reseña.

    Me pides dos títulos de CF de los últimos cinco años, pero te voy a dar unos cuantos más, porque como podrás comprobar si visitas un poco mi blog, soy un enamorado de la CF moderna y creo que está en un momento excelente (siento que no sea tu caso):

    Too Like the Lightning y Seven Surrenders, de Ada Palmer
    The Three-Body Problem, The Dark Forest y Death's End, de Liu Cixin
    Embassytown, de China Miéville
    El vivo, de Anna Starobinets
    The Fifth Season, de N.K. Jemisin
    The First Fifteen Lives of Harry August, de Claire North
    Iris, de Edmundo Paz Soldán
    La mirada extraña, de Felicidad Martínez
    The Mechanical, de Ian Tregillis
    Crashing Heaven, de Al Robertson
    Children of the Comet, de Donald Moffitt
    Luna, de Ian McDonald
    Dark Intelligence, de Neal Asher
    Central Station, de Lavie Tidhar
    The Water Knife, de Paolo Bacigalupi
    Ancillary Justice, de Ann Leckie
    The Shining Girls, de Lauren Beukes
    Wolfhound Century, de Edward Carey
    A Man Lies Dreaming, de Lavie Tidhar
    vN, de Madeline AShby
    Spin the Sky, de Katy Stauber
    Existence, de David Brin
    United States of Japan, de Peter Tieryas
    Nexus, de Ramez Naam
    Sleeping Giants, de Sylvain Neuvel
    Six Wakes, de Mur Lafferty
    Planetfall, de Emma Newman
    Dark Orbit, de Caroline Ives Gilman
    The Hydrogen Sonata, de Iain M. Banks
    The Abyss Beyond Dreams, de Peter F. Hamilton
    Revenger, de Alastair Reynolds

    Y eso sin entrar en relatos y novelas cortas, que la lista sería aún más larga.

    Siento haberme extendido y no haberme restringido a los dos que me pedías, pero así puedes tú escoger los dos que prefieras.

    De nuevo, gracias por leerme y comentar :)

    ResponderEliminar