jueves, 10 de marzo de 2016

Reseñas de tres novelas cortas de Tor.com

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dead Man's Hand, de Motörhead (Spotify, YouTube).

Últimamente he estado leyendo compulsivamente novelas cortas y relatos, especialmente los publicados por Tor.com. Así que he decidido dividir mis reseñas en varias entradas diferentes, cada una dedicada a tres o cuatro obras distintas. Para empezar, hoy quiero hablar de Patchwerk, de David Tallerman, The Ballad of Black Tom, de Victor LaValle, y Pieces of Hate, de Tim Lebbon.

Patchwerk es una historia de ciencia ficción sobre una máquina que permite viajar entre universos, visitando Tierras alternativas. Se podría pensar que este tipo de relato ya se ha visto cientos de veces, pero la novedad en el enfoque de Tallerman es la técnica literaria que ha elegido para transmitir la idea de las realidades cambiantes. En Patchwerk, la máquina multiversal comienza a fallar y los personajes se ven enviados de una dimensión a otra sin previo aviso. Estos desplazamientos se producen, la mayor de las veces, en medio de una escena, y el lector se encuentra con que, de repente, los nombres de los protagonistas y el escenario han cambiado abruptamente de un párrafo al siguiente.

Este acercamiento es, desde luego, original y sorprendente, pero no estoy seguro de que los resultados finales me convenzan plenamente. Los cambios repentinos resultan confusos (un efecto buscado, sin duda), pero después de un par de veces es fácil acostumbrarse y verlos como una especie de juego en el que es necesario averiguar qué se ha transformado en qué. Más problemático es el hecho de que además de esta interesante forma narrativa Patchwerk ofrece muy poco más. Poca caracterización. Poca trama. Para mí es más una curiosidad que una historia real y completa, pero vuestra opinión podría ser diferente.

En The Ballad of Black Tom, Victor LaValle intenta algo muy valiente: una exploración del racismo usando como referente nada más y nada menos que a H.P. Lovecraft. La novela corta es ciertamente inteligente y está muy bien escrita, pero no consiguió captar mi interés y llegado a la mitad de la obra ya no me importaba demasiado el desenlace o el destino de los protagonistas, quizá en parte porque no soy muy fan de Lovecraft (o de los pastiches lovecraftianos). Seguramente me equivoco al pensar así, sin embargo, porque casi todo el mundo parece adorar esta historia, así que es posible que os interese darle una oportunidad de todas formas.

Pieces of Hate, de Tim Lebbon, es el libro que más he disfrutado de los tres. En realidad, incluye dos historias: Dead Man's Hand y Pieces of Hate. Aunque están separadas por varios siglos, ambas comparten personajes: un asesino mortal y el también inmortal protagonista que busca venganza por la muerte de su familia. Dead Man's Hand se sitúa en el Salvaje Oeste y gira, de forma inteligente, sobre cierto suceso histórico. El escenario de Pieces of Hate, por el contrario, es un Caribe plagado de piratas. En ambos relatos, Lebbon realiza un fantástico trabajo recreando una atmósfera fascinante. La prosa es excelente y con tan solo un par de frases el autor consigue evocar la sensación de encontrarse en un barco pirata o en una ciudad de frontera. La trama es un tanto ténue, pero espero que sucedan más cosas en A Whisper of Southern Lights, la siguiente entrega de la serie, que ya espero con ganas. Aplaudo la decisión de reeditar estas historias, ya que las he disfrutado un montón.

En resumen, dos novelas (Patchwerk y The Ballad of Black Tom) con elementos muy interesantes, que no he podido apreciar completamente pero que otros lectores pueden que disfruten más que yo, y otra, Pieces of Hate, que recomiendo por su prosa y ambientación. Y pronto más reseñas de novelas cortas publicadas por Tor.com. ¡Permaneced atentos!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)