jueves, 26 de mayo de 2016

All Your Short Are Belong To Us (parte 1)

Con motivo de su nominación para los Premios Ignotus 2016, quiero ir publicando en las próximas semanas las tres primeras entregas de la sección dedicada a ficción corta en inglés que escribo para SuperSonic. Por el momento, os dejo hoy con el artículo aparecido en el primer número de la revista. ¡Espero que os guste!

Bienvenidos a All Your Short Are Belong To Us, la única sección de SuperSonic que además de incorrecta políticamente, también lo es gramaticalmente. En cada número, repasaré la actualidad de la ficción corta en lo que se refiere a literatura fantástica publicada en inglés e intentaré ofrecer una selección de las obras recientes que me parezcan más interesantes, más relevantes y, en definitiva, más recomendables. En esta primera entrega me centraré en los meses de enero a marzo de 2015. ¿Estáis preparados? Pues empezamos… ¡ya!

Mi primera sugerencia es “Returned”, un relato de Kat Howard que se puede encontrar en el número de enero de Nightmare Magazine. Howard me parece una de las autoras más prometedoras de la actualidad y ya el año pasado relatos como “A Meaningful Exchange” (Lightspeed Magazine), A Flock of Grief (Lightspeed Magazine) y, sobre todo, “The Saint of the Sidewalks” (Clarkesworld), me dejaron muy buen sabor de boca. Pero es que 2015 lo ha empezado aún con más fuerza (más abajo recomendaré otro relato suyo), porque “Returned” es un cuento tan bellamente escrito como perturbador. Podríamos describirlo como una historia a medio camino entre el terror y la fantasía oscura, pero en realidad es una poderosa metáfora sobre la violencia de género. Recomiendo especialmente escucharlo en la versión en audio de Gabrielle de Cuir, cuya estupenda narración aporta, si cabe, un punto más de emoción a este relato.

Del primer número del año de Clarkesworld destacaría Cat Pictures Please”, una de mis historias favoritas del trimestre. Este entrañable relato, escrito por Naomi Kritzer, mezcla ternura y humor a partes iguales para contarnos la historia de una inteligencia artificial que quiere, únicamente, hacer que el mundo sea un lugar mejor. Bueno, y también alguna que otra foto de gatitos. Este ha sido mi primer contacto con la obra de Kritzer y me ha conquistado totalmente por su optimismo y su vitalidad, así como por su mirada fresca sobre temas clásicos de la ciencia ficción (el homenaje a “Maneki Neko”, de Bruce Sterling, es tan evidente como reconocido).

También en enero, pero esta vez publicado por Tor.com, pudimos disfrutar de Damage, de David Levine. El relato se centra, como el de Kritzer, en la relación de una inteligencia artificial con los humanos, pero el enfoque es radicalmente diferente. El arranque del cuento no es todo lo potente que sería deseable, pero enseguida levanta el vuelo, combinando varias muy buenas escenas de acción con un interesante dilema moral. Me ha recordado, en algunos momentos, a cierto relato de Peter Watts que prefiero no mencionar para evitar caer en los spoilers.

Pasando ya al mes de febrero, en la revista Clarkesworld nos encontramos con la estupenda “The Last Surviving Gondola Widow”, de Kristine Kathryn Rusch. La autora, muy conocida por tramas en las que combina la narración policiaca con otros géneros, nos ofrece esta vez algo muy diferente. El relato mezcla elementos de steampunk, historia alternativa y fantasía urbana para crear una atmósfera fascinante y envolvente. Con apenas unas pinceladas, consigue sumergir al lector en un mundo lleno de sentido de la maravilla al que espero que la autora regrese pronto en otros cuentos o, por qué no, incluso alguna novela. Muy recomendado.

Una de las revistas clásicas del género, Asimov’s Science Fiction, nos ofrece en su número de febrero el más reciente relato de un autor no menos clásico: Michael Bishop. “Rattlesnakes and Men” es una sátira situada en un pueblo de la América profunda donde todos los hogares están obligados, por ley, a tener una serpiente de cascabel como medio de defensa ante posibles intrusos. No hay que pensar demasiado para darse cuenta de a quién se refiere la evidente metáfora y, si me permiten el juego de palabras fácil, Bishop tira con bala en todas y cada una de las frases de esta historia.

A mediados de febrero, la editorial del Chicago Center for Literature and Photography publicó, bajo licencia Creative Commons, Rise of Hypnodrome, la novela corta que supone el debut de Matt Fuchs. Vengo siguiendo las publicaciones de CCLaP desde que el año pasado descubriera, por casualidad, la muy interesante Sad Robot Stories, de Mason Johnson, y con esta nueva novela corta me han confirmado su buen hacer. Fuchs nos ofrece una alocada historia llena de robots, dictadores new age, humanos ultra-evolucionados, editores literarios frustrados y hasta unas gotitas de dreampunk. Rise of Hypnodrome, está estupendamente escrita, con diálogos inteligentes, un tono que roza lo post-moderno y grandes dosis de humor. Por haber sido publicada por una editorial no muy conocida dentro del fandom, corre el riesgo de pasar desapercibida y creo que sería un terrible error.

Por las mismas fechas que Rise of Hypnodrome salía a la venta Operation Arcana, una de las nuevas antologías editadas por el infatigable John Joseph Adams. De ella quiero destacar “The Way Home”, una estupenda historia de Linda Nagata. Sobresale por su original ambientación, en la que demonios del inframundo conviven con portales entre universos paralelos y batallones de infantería varados en mundos extraños. Además de en la antología Operation Arcana, “The Way Home” se puede leer en la revista Lightspeed.

Mi última recomendación de entre las historias publicadas en el segundo mes del año es “Temporary Friends”, de Caroline M. Yoachim, que se puede encontrar en el episodio 481 de Escape Pod, tanto en versión escrita como en audio. El relato nos acerca a temas como la muerte y la aceptación de la pérdida de los seres queridos, y su influencia en la educación de los niños en un mundo en el que la tecnología médica ha evolucionado mucho más allá de lo que conocemos.

También de Caroline M. Yoachim, pero ya publicada en el mes de marzo, quiero recomendar una pieza muy corta titulada “Sugar Showpiece Universe”, que se puede leer en Daily Science Fiction. El relato, que no tiene más pretensión que entretener, mezcla medio kilo de concursos de cocina con dos cucharadas soperas de cosmología y una pizquita de humor. Una historia sencilla, pero que deja muy buen sabor de boca.

Marzo también nos trajo relatos de dos de los mejores escritores actuales de ficción corta. Por un lado, en Clarkesworld encontramos Cassandra, de Ken Liu, una interesante vuelta de tuerca al género de los superhéroes que quizá hubiera necesitado un final más cerrado pero que no deja de ser un cuento recomendable (como casi todo lo que escribe Ken Liu). Por otro, en Analog aparece “Tasha’s Failsafe”, de Adam-Troy Castro. La historia forma parte de su serie protagonizada por Andrea Cort, pero puede ser leída de forma independiente. Interesante, sin ser lo mejor (ni mucho menos) que ha publicado Castro.

Aún más recomendable me ha parecido “A Murmuration”, de Alastair Reynolds, la historia estrella del número de marzo-abril de Interzone. ¿Puede ser interesante un relato que se centra, a partes iguales, en la observación de bandadas de pájaros y el proceso de revisión de artículos científicos? Reynolds nos demuestra que la respuesta es que sí, sin duda alguna, gracias por preguntar, sobre todo cuando se incorporan preocupaciones filosóficas más comunes en autores como Ian McDonald o Peter Watts.

Y llegamos a la guinda del pastel, la joya de la corona, el premio gordo de la ficción corta en este primer trimestre de 2015: el número correspondiente a los meses de marzo y abril de The Magazine of Fantasy & Science Fiction. Esta entrega supone el comienzo de la labor como editor de C.C. Finlay, tras la decisión de Gordon van Gelder de ceder su puesto después de una prolongada y excelente labor. Si el resto de números son siquiera la mitad de buenos que éste, la suya promete ser una etapa memorable.

En este volumen de F&SF encontramos tanta variedad como calidad. Me siento tentado de recomendar prácticamente todos los relatos incluidos, que son excelentes en su mayoría, y además ofrecen un enorme espectro de temáticas. Para los amantes de la fantasía de espada y brujería tenemos “La Héron”, de Charlotte Ashley, una estupenda historia que recuerda en tono y ritmo a la obra de K.J. Parker. Para quien prefiera las distopías, “Things Worth Knowing”, de Jay O’Connell, presenta un escalofriante futuro en el que los colegios están al servicio de las grandes corporaciones. Por el contrario, “This Is The Way the Universe Ends: with a Bang”, de Brian Dolton, es una historia de ciencia ficción dura situada en los momentos finales del universo (y ni qué decir tiene que me ha encantado). Sobre viajes en el tiempo encontramos dos relatos bien distintos: la historia de amor y venganza que Kat Howard (de la que más arriba recomendaba “Returned”) nos cuenta en “A User’s Guide to Increments of Time” y la inteligentísima comedia de Jonathan L. Howard en “A Small Diversion On the Road to Hell”. También tienen cabida los relatos que apelan a las tradiciones y el folklore, como la notable (aunque algo previsible) “The Mantis Tattoo”, de Paul M. Berger, e incluso los que coquetean con el new weird, como la dolorosamente hermosa “Little Girls in Bone Museums”, de Sadie Bruce. 

Dos de los autores se atreven, además, con la experimentación formal. “Last Transaction”, de Nik Constantine, está contada a través de los registros de las interacciones de los personajes con distintos sistemas informáticos. La historia es interesante aunque ligeramente difícil de seguir por su peculiar estilo narrativo y puede ser necesaria una segunda lectura para captar todos los detalles. Mucho más redonda es “Bilingual”, de Henry Lien, un relato contado mediante el timeline de una usuaria de Twitter obsesionada con los delfines. Me ha encantado la manera en la que el autor ha conseguido incorporar, de modo totalmente natural, los elementos característicos de esa red social (como las menciones, los enlaces, los RTs o los hashtags) para enriquecer enormemente la historia y desarrollar perfectamente al personaje protagonista.

Pero, a pesar de que muchos de los relatos que he mencionado son extraordinarios, la historia más destacada del número es, sin duda, “What Has Passed Shall In Kinder Light Appear”, una novela corta de Bao Shu traducida del chino por, cómo no, Ken Liu. Esta agridulce historia de amor transcurre en un universo en el que la flecha del tiempo va, por algún motivo, en el sentido opuesto que en el nuestro, de modo que los principales acontecimientos históricos suceden en orden inverso a como nosotros los conocemos y el progreso tecnológico va de más a menos. Melancólica, profunda, descorazonadora, imprescindible.

Es un placer para mí haber terminado este breve repaso con un número tan completo y cargado de historias de excelente factura como esta entrega de F&SF. Si sólo podéis leer una revista en estos meses, mi recomendación es que sea ésta. Estoy seguro de que muchos de esos relatos perdurarán en vuestra memoria hasta que sea tiempo de una nueva entrega de All Your Short Are Belong To Us.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir contenido "Premium".Una gran ayuda a la hora de escoger lectura.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado. Pronto, la segunda parte :)

    ResponderEliminar