jueves, 2 de febrero de 2017

Mis diez libros favoritos publicados en inglés en 2016

Parecía casi imposible, pero después del maravilloso año que fue 2015 para la literatura fantástica y de ciencia ficción, 2016 ha mantenido el tipo y ha alcanzado prácticamente el mismo nivel de calidad. Tanto es así que me ha resultado difícil escoger solo diez libros y algunos muy recomendables títulos como The Sudden Appearance of Hope (también reseñada por Antonio Díaz), de Claire North, United States of Japan, de Peter Tieryas, o Revenger, de Alastair Reynolds, se han quedado a las puertas. 

En cualquier caso, me he decidido por los siguientes diez (estupendos) libros que os presento a continuación, en orden alfabético por autor:

War Factory, Neal Asher

La continuación de la maravillosa Dark Intelligence es, si cabe, aún más trepidante y emocionante. Es verdad que la parte final pierde un poquito de ritmo con respecto al espectacular comienzo de la novela (se nota que Asher quiso reservarse alguna cosilla para ese Infinity Engine que concluirá la trilogía), pero eso no impide que el libro sea space opera del más alto nivel. Más detalles en mi reseña.
   
The Obelisk Gate, N.K. Jemisin

Otra continuación de otra de las obras más destacadas de 2015, en este caso de The Fifth Season, y otra novela que supera con nota el reto de ser la parte de en medio de una trilogía. Jemisin sortea esta dificultad ofreciéndonos toneladas de worldbuilding (¡esos obeliscos!) y poniendo a los personajes en situaciones cada vez más complicadas. Le dediqué una reseña no hace muchos meses.

Mongrels, Stephen Graham Jones

Una novela que ha pasado bastante desapercibida, algo que me parece una pena porque es una verdadera delicia. Jones toma un tema bastante manido, el de los licántropos, y lo convierte en una maravillosa historia de paso a la edad adulta en la que no sé sabe muy bien qué es realidad y qué es metáfora. Por si eso fuera poco, el libro está lleno de un fantástico sentido del humor (en ocasiones muy, muy negro) y de personajes perfectamente desarrollados.  

Death's End, Liu Cixin 

¿Qué puedo decir de este libro que no haya dicho ya en mil ocasiones? Una de mis novela de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos y una increíble conclusión para la trilogía que empezó con El problema de los tres cuerpos. Sentido de la maravilla a raudales, especulación del más alto nivel, ciencia dura... no se puede pedir más. Lo explico con más detenimiento en mi reseña

The Wall of Storms, Ken Liu 

Otra segunda parte que no va a la zaga con respecto a la primera entrega, La gracia de los reyes. De hecho, es mucho más ambiciosa en cuanto a planteamiento y no sólo presenta muchas escenas de acción espectaculares, sino que también explora los sistemas filosóficos y políticos del reino de Dara, convirtiéndolo en una experiencia fascinante. Reseñé con detalle la novela hace algunas semanas. 

Too Like the Lightning, Ada Palmer

La mayor y más agradable sorpresa de los últimos años. Un libro inclasificable, incomparable e imprescindible para cualquiera que quiera atreverse con una ciencia ficción diferente, arriesgada e inteligente. Me fascinó desde la primera página y estoy que me muerdo las uñas a la espera de sus continuaciones, Seven Surrenders y The Will to Battle. Os invito a leer mi reseña, donde analizo el libro con más calma.

Chains of the Heretic, Jeff Salyards 

Los dos primeros libros de la serie Bloodsounder's Arc, Scourge of the Betrayer y Veil of the Deserters, ya me habían gustado un montón, pero Chains of the Heretic es el mejor de los tres, sin duda alguna. El ritmo es muchísimo más alto y la resolución final incluye una de las mejores batallas que he leído en mi vida. Más detalles en mi reseña.  

Central Station, Lavie Tidhar

Central Station es un maravilloso fix-up de relatos que demuestran que el todo puede ser mucho mayor que las partes. A través de la mirada de un montón de personajes fascinantes, Tidhar nos muestra la vida cotidiana de una estación espacial muy peculiar, un auténtico crisol de culturas, tradiciones y religiones. Podéis leer tanto mi reseña como la que realizó Antonio Díaz

Seven Wonders of a Once and Future World and Other Stories, Caroline M. Yoachim 

Si habéis leído mi entrada dedicada a los mejores relatos de 2016, recordaréis que elegí dos de Caroline M. Yoachim, una de las autoras más interesantes de la ficción corta en la actualidad. Una perfecta muestra de su calidad la tenéis en las historias seleccionadas para esta su primera colección de relatos, que puede servir tanto de introducción a la obra de Yoachim como para seguir disfrutando de sus maravillosos cuentos. Le dediqué una reseña hace poquitas semanas. 

Traveler of Worlds: Conversations with Robert Silverberg, Álvaro Zinos-Amaro

Aunque antes lo hacía con más frecuencia, en los últimos años no he leído demasiadas obras de no ficción. Pero estas conversaciones de Álvaro Zinos-Amaro bien merecen romper con esa costumbre para encontrarse con una mente increíblemente lúcida que nos guía por temas tan interesantes y diversos como el oficio de la escritura, el significado del arte o la experiencia de viajar por países exóticos. Un libro que, meses después de haberlo terminado, aún me hace pensar y reflexionar. Lo reseñé en septiembre del año pasado.

Como podéis ver, una fantástica cosecha la de este 2016 (y parece que 2017 también se presenta de lo más interesante). ¿Cuáles fueron vuestros libros favoritos?

3 comentarios:

  1. Aunque solo he leído cuatro de los que mencionas, casi todos los demás los tengo en el punto de mira. Revenger, como sabes, no me pareció para tanto, pero por lo demás estoy muy de acuerdo contigo (como buena minion).

    ResponderEliminar
  2. He fallado tres de diez, no esta nada mal, se nota que soy regular en mi paso por aquí XD Mongrels de Stephen Graham Jones no me sonaba la verdad, al igual que Chains of the Heretic de Jeff Salyards. El resto bastante esperables por el desarrollo del año y con ganas de leer todo la verdad, a ver si más o menos nos van llegando cosillas como apunta maneras :)

    ResponderEliminar