lunes, 9 de abril de 2018

Antonio Díaz reseña El Cirujano, de Carlos Pérez Casas

¿Os gustan las novelas cortas? Pues Antonio Díaz nos trae hoy la reseña de una novela corta de ciencia ficción: El Cirujano, de Carlos Pérez Casas. ¡Que lo disfrutéis!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Back In Time, de Immortality (Spotify, YouTube) 

La novela corta está resultando ser para mí el formato ideal para conocer nuevos autores.  En este mundo acelerado en el que nos encontramos no parece que tengamos tiempo de nada, y resulta mucho más fácil “arriesgarte” con un nuevo autor cuando sólo estás invirtiendo un rato en una obra de menos de cien páginas en lugar de varias semanas en un mamotreto. Además, ahora que estamos viviendo un renacer de la novela corta tanto en España como en el mercado anglosajón, incluso los que no las leíamos antes tenemos catálogo de sobra de donde elegir.

El Cirujano, de Carlos Pérez Casas, es un magnífico ejemplo de esto mismo. Aunque sigo su blog, nunca había leído nada suyo (y es que tengo por ahí El alguacil). Cuando anunció que publicaba El Cirujano, una novela corta de ciencia ficción ambientada en un futuro muy cercano, la sinopsis tipo thriller captó mi atención.

La obra comienza in medias res, con el protagonista, Gilberto, siendo testigo del atropellamiento del hombre más famoso del mundo: El Cirujano. Pérez Casas comienza dejándote un tanto descolocado (el efecto de empezar una novela al final de una persecución, en lugar de al principio). Sin embargo, el lector se sitúa rápidamente y sigue a Gilberto en su frenética carrera por la Zaragoza del futuro.

El tratamiento de los personajes es muy correcto y Pérez Casas consigue esbozarlos claramente a pesar del poco tiempo que le puede dedicar a cada uno. Supongo que parte del secreto es que no hay demasiados personajes (cuando te mueves tan rápidamente no estás para ir por ahí haciendo amigos). El monólogo interior de Gilberto es, posiblemente, lo que está mejor conseguido.

Lo más interesante de El Cirujano es el mundo que Pérez Casas crea a partir del descubrimiento del secreto de la inmortalidad. Muy en la línea de La estrella de Pandora, de Hamilton, ahora la gente ya no tiene que morir y puede vivir eternamente (siempre que pueda permitírselo). Sin embargo, las corporaciones luchan entre ellas para hacerse con el proceso que permite a una persona seguir viviendo, que es un tema que Hamilton no toca.

Aunque el ritmo de la novela corta está bastante bien llevado, la principal pega que le encuentro son los infodumps. La acción se paraliza en ocasiones para dejar espacio a una explicación sobre los cambios que ha sufrido el mundo o sobre tal o cual mejora tecnológica. Aunque inevitablemente el autor tiene que explicar el trasfondo de su obra, en este caso se ven demasiado los andamiajes.

A modo de conclusión, es una obra bien escrita, amena y con un ritmo relativamente ligero. Me ha servido para considerar a Carlos Pérez Casas como un autor interesante y estaré pendiente de lo próximo que publique.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Abogo por ese primer párrafo con la misma ansia. Para mi también ha sido un descubrimiento el del relato corto y la novela corta desde el año pasado, y la verdad, cada vez lo disfruto más. Como dices, estamos en una era que vamos a toda velocidad, la calma y el tiempo es un bien tan valioso como escaso, y estas novelitas que apenas nos llevan un par de horas a veces se agradecen mucho. Como tu, conozco el blog del autor pero nunca he leído nada suyo. No pinta mal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es un buen punto de entrada para conocer al autor. Si te animas ya me cuentas :)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña (y por los consejos a trabajar en futuras novelas, lo del infodumping debo trabajarlo más, según parece). Lo cierto es que las novelas cortas también tienen la ventaja de que te permiten experimentar con nuevo temas sin la densidad y el esfuerzo de un proyecto mayor.

    Lo de "in media res" fue porque en una charla de Eric James Stone escuché que una novela corta es un capítulo final muy largo. Y me puse las pilas con ello. Pero también mucha gente ha señalado que el choque inicial se subsana conforme avanzan las páginas.

    Espero que descubras más novelas cortas interesantes.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por escribir la novela corta. El inicio a mitad de la acción me parece muy acertado. Empezar dejando un poco descolocado al lector me parece buena idea y queda potente y bien resuelto.

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar