lunes, 6 de febrero de 2012

Blue Remembered Earth de Alastair Reynolds

Durante la lectura conjunta en twitter alguien preguntaba si Blue Remembered Earth es la típica novela de Alastair Reynolds. La respuesta es, lamentablemente, no. La respuesta larga es un poco más compleja.

Aunque en Blue Remembered Earth aparecen muchos de los temas habituales en las obras de Reynolds (viajes espaciales, modificaciones genéticas, implantes cerebrales, inteligencias artificiales...) casi ninguno de ellos es tratado con la profundidad a la que nos tiene acostumbrados el galés. En lugar de ser elementos que hacen avanzar la trama y que inspiran a la reflexión aquí se limitan a formar parte de un decorado que ni siquiera resulta tan vistoso como, por ejemplo, en la serie de Espacio Revelación. Hay excepciones, como la maravillosa visita a la ciudad sumergida de Tiamaat pero, por desgracia, son las menos.

La historia no es mucho mejor que la ambientación. En ella acompañamos a Geoffrey y su hermana Sunday mientras siguen una serie de pistas dejadas por su abuela Eunice Akinya, pionera de la exploración espacial y fundadora de un imperio interplanetario. Esta búsqueda nos llevará a explorar todo el Sistema Solar de mediados del siglo XXII, de África a La Luna, desde Marte hasta el cinturón de asteroides. 

La que podría haber sido una trama tremendamente entretenida se ve lastrada, en mi opinión, por algunos fallos importantes. La historia no se decide a despegar del todo (pun intended) hasta bien mediado el libro. Allá por el 40% (leer en ebook hace casi imposible dar las referencias en páginas contantes y sonantes) parece que las cosas empiezan a encajar y el lector comienza a vislumbrar qué se puede esperar de la novela. Hasta ese momento, sin embargo, ha tenido que leer muchas escenas que, sin ser resultar aburridas, tienen poca o nula relevancia para el desarrollo posterior de los acontecimientos.

Pero el principal defecto de Blue Remembered Earth es su casi total falta de tensión. Sorprendentemente, Reynolds es incapaz en esta ocasión de crear un misterio que atrape al lector, algo perfectamente conseguido en muchas de sus obras anteriores (Pushing Ice y Diamond Dogs son dos de los ejemplos más notables en este aspecto). Además, la acción se sitúa en una sociedad utópica en la que, gracias a la vigilancia casi constante y universal, los actos violentos son prácticamente imposibles. Esta falta de consecuencias, al igual que sucedía en Tocando fondo de Cory Doctorow, hace que muchos de los enfrentamientos entre los personajes sean bastante insulsos.

En el lado positivo, se nota una clara evolución en la prosa de Reynolds. Pese a ser un libro de considerable longitud, la lectura resulta ágil y amena. De hecho, el tercio central es francamente entrenido y funciona muy bien como narración de aventuras espaciales. El final, aunque bastante previsible, es correcto y hace que la novela pueda leerse de forma independiente aunque deja situadas las piezas (a la vez que descarta algunos elementos que ya se preveían sobrantes) para la siguiente entrega de la trilogía de Poseidon's Children.

Así que Blue Remembered Earth, sin ser una mala novela, no es un muestra típica de la obra de Alastair Reynolds. Quizá el libro suyo que más se le parezca sea Terminal World por aquello de Reynolds parecía tomarse menos en serio la construcción y coherencia del mundo, pero Terminal World es una novela bastante más divertida, equilibrada e intrigante que este Blue Remembered Earth.

(You can read this review in English/Puedes leer esta reseña en inglés)

Actualización: Enlace a la reseña de @Codony, otro de los sufridos lectores de #cifituits

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Con tu permiso, enlazo a la mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto :) Me ha gustado mucho en tu reseña lo de la metáfora de "salir del nido"

      Voy a ver si puedo actualizar la entrada para poner el enlace.

      Eliminar