lunes, 29 de octubre de 2012

Other Worlds Than These editada por John Joseph Adams

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Parallel Universe de Red Hot Chili Peppers (Spotify, Youtube).

Other Worlds Than These es una antología de relatos de ciencia ficción y fantasía editada por John Joseph Adams. Todas las historias giran en torno al tema de los universos paralelos y los portales a otros mundos, algo que me gusta especialmente. Así que tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Y me alegra decir que no me ha defraudado en absoluto.

Uno de los puntos más destacables de Other Worlds Than These es que es extremadamente variado. Adams decidió, muy acertadamente, incluir tanto historias de fantasía como de ciencia ficción y eso contribuye enormemente al disfrute global del libro. En estos relatos encontramos un espectro muy amplio de métodos para viajar de un o universo a otro: desde aparatos mecánico-cuánticos a puertas mágicas, con todas las posibilidades intermedias. En ese aspecto el libro alcanza un éxito total y resulta absolutamente satisfactorio.

Pero una antología se queda en nada si no tiene buenas historia y Other Worlds Than These tiene unas cuantas que son excelentes. A Brief Guide to Other Histories de Paul McAuley, Ten Sigmas de Paul Melko, [A Ghost Samba] de Ian McDonald, Mrs. Todd's Shortcut de Stephen King y The Lonely Songs of Laren Door de George R.R. Martin, por ejemplo, son excepcionales y hacen que el libro merezca la pena sólo por ellas. Y luego tenemos la mejor de todas: Impossible Dreams de Tim Pratt. Cuando el libro fue anunciado, pensé inmediatamente que la historia de Pratt tenía que estar incluida y me alegro de que Adams haya pensado lo mismo. Es uno de mis relatos favoritos de todos los tiempos y lo recomiendo totalmente (se puede leer gratuitamente en inglés, por cierto, como extracto de la antología). Oh, y no os olvidéis de ver el corto que Shir Comay rodó basándose en la historia de Pratt. También es maravilloso.   

Por supuesto, también hay algunos relatos que no me gustaron tanto o que pienso que no encajan totalmente en el libro. Por ejemplo, disfruté mucho con Magic for Begginers de Kelly Link pero o la leí mal o hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para considerarla como fantasía con portales a otros mundos. Algo similar sucede con The Rose Wall de Joyce Carol Oates, una historia que yo ni siquiera clasificaría como fantasía. En lugar de estos relatos yo hubiera incluido Between the Lines (Entre líneas) del autor español José Antonio Cotrina. Esta estupenda historias fue recogida en la antología The SFWA European Hall of Fame (editada por James y Kathryn Morrow) y hubiera sido una excelente incorporación a Other Worlds Than These. Y, por supuesto, me sorprendió mucho que no se incluyera ninguna historia de Greg Egan: Singleton, El asesino infinito y Dark Integers, por ejemplo, son de las mejores historias sobre universos paralelos que se pueden encontrar. Quizá si alguna vez hay una segunda parte de Other Worlds Than These...

Teniéndolo todo en cuenta, Other Worlds Than These es una de las mejores antologías de ciencia ficción y fantasía publicadas este año y la recomiendo firmemente. Y no quisiera terminar esta reseña sin mencionar la asombrosa portada de Cody Tilson: no puedo pensar en una forma mejor y más evocadora de reflejar lo que encontraréis dentro de este libro.

5 comentarios:

  1. 'El atajo de la Señora Todd' es un relato genial, 100% King. Conocía varios relatos pero hay otros que no me suenan, aunque la lista de escritores es increíble. Estaría muy bien que este libro cruzara el charco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo. De momento me leeré la de Pratt, luego ya veremos.

    Por curiosidad, ¿escribiste la reseña primero en inglés y luego la tradujiste al español?

    ResponderEliminar
  3. Koreander: Sí, el relato es genial. No sé si veremos el libro traducido, pero últimamente se han publicado en España varias antologías de Adams, así que lo veo factible.

    Jordi: El de Pratt me encanta, ya me dirás qué tal. Y si eso mándanos tu comentario para el próximo episodio de Verdhugos, que hablaremos de él. Y sí, siempre escribo las reseñas primero en inglés y luego las traduzco. ¿Se nota mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí lo he notado, pero es que me gano la vida con esto, ¿sabe usted? ;)

      Estas frases tan cortas "Así que tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Y me alegra decir que no me ha defraudado en absoluto." son típicas del inglés. En español, juntaríamos la primera con la anterior o la segunda con la primera.

      Eliminar
    2. Jejeje, bien visto :)

      Por lo menos si me dices que es por eso y no porque el texto es una chapuza, me quedo tranquilo :)

      Eliminar