lunes, 17 de diciembre de 2012

The Nex y Briarpatch, dos paseos por el multiverso de la mano de Tim Pratt

El multiverso es uno de los temas recurrentes en la obra de Tim Pratt. Como además sabréis si habéis leído su estupendo relato "Impossible Dreams" (incluido, precisamente, en la antología sobre universos paralelos Other Worlds Than These), lo maneja con una naturalidad y una originalidad maravillosas. Buena muestra de ello son dos de sus más recientes novelas: The Nex y Briarpatch
 
The Nex es una deliciosa novela juvenil que, no obstante, puede ser disfrutada perfectamente por lectores adultos. Es quizá una de las obras menos conocidas de Pratt, algo que me parece francamente injusto ya que en sus páginas se desbordan la imaginación y el sentido de la maravilla, junto con un ritmo ágil y los chispeantes diálogos que ya son una "marca de la casa".

Esta novela combina a partes iguales elementos de fantasía y ciencia ficción, una mezcla arriesgada y que pocos autores consiguen hacer funcionar adecuadamente. La maestría de Pratt consigue, sin embargo, que todas las piezas encajen sin fisuras y que el universo de The Nex sea a la vez coherente y sorprendente: una encrucijada de múltiples mundos entre los que los protagonistas pueden desplazarse y saltar con la ayuda de aterfactos mitad tecnológicos, mitad mágicos.

The Nex es una novela corta pero intensa, que hará las delicias de los seguidores de Tim Pratt y que también puede ser un modo excelente de familiarizarse con la obra y las temáticas más habituales de este autor. Se puede adquirir en formato electrónico y, además, se puede leer online de forma gratuita ya que Pratt la publicó por entregas después de realizar una campaña de crowdfunding (y sigue aceptando donaciones para la misma).

Briarpatch, por el contrario, es una obra más intimista y con un tono notablemente más oscuro que The Nex. Los temas tratados también son mucho más "adultos": el suicidio, la infidelidad, la traición, la locura... Incluso hay algunas escenas de sexo y parafilia que pueden no ser del gusto de algunos lectores.
 
A pesar de ello, en Briarpatch no faltan los elementos fantásticos. Además, cuando el multiverso cobra protagonismo en la segunda mitad de la novela, la imaginación de Pratt se desata, regalándonos paisajes asombrosos y criaturas imposibles. Mención especial merece ese ¿coche? que es uno de los personajes más memorables de toda la obra del autor. 

Briarpatch quizá no sea una novela completamente redonda, pero sí que es una obra más que notable y sienta las bases para un universo en el que seguro que Pratt aún tiene muchas historias que contar.

En resumen, dos libros muy recomendados (especialmente The Nex) para quien quiera adentrarse en la excelente obra (y en las particulares obsesiones) de Tim Pratt pero no se atreva con una serie extensa como la de Marla Mason

Pasen y vean: el multiverso está repleto de maravillas y Pratt es uno de sus mejores guías.

13 comentarios:

  1. Te odio profundamente grrr cómo me atraen!!! Tiene MUY buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Nex es muy cortito y creo que te gustaría. Es novela juvenil, pero muy ágil y divertida.

      Eliminar
  2. No, si con esta campaña publicitaria al final tendré que darle una oportunidad a Pratt. ¿Cómo de difícil es en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún queda lo mejor de la "campaña Pratt for President" ;)

      Pratt es fácil de leer en inglés. Puedes empezar por la historia "Impossible Dreams", que está gratis online y es estupenda. En español tienes un relato en el blog "Cuentos para Algernon". No lo he leído, pero seguro que es bueno, como todo lo de Pratt :)

      Eliminar
    2. Pues parece que la han quitado así en un primer vistazo. Lo buscaré más profundamente cuando tenga tiempo y te diré algo. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. ¿Te refieres a Impossible Dreams? La puedes encontrar aquí: http://www.wired.com/underwire/2012/07/impossible-dreams/

      Eliminar
  3. Lo mejor de Pratt es, para mí, su serie protagonizada por la hechicera Marla Mason. Y hace poco leí "The Constantine Affliction", una novela Steampunk que firmó con seudónimo y que recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy fan de Marla Mason. De hecho, la semana pasada le dediqué una entrada a la serie: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/12/libros-en-busca-de-traduccion-blood.html

      Y de The Constantine Affliction también hablé hace pocos días: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2012/12/the-constantine-affliction-by-t-aaron.html

      Eliminar
  4. Magníficos ambos comentarios. Tu blog pasa a engrosar mi lista de favoritos pero ya mismo. Por cierto: ¿has leído a Alan K. Baker o a Mark Hodder? ¿Y a Larry Correia?

    ResponderEliminar
  5. A Alan K. Baker no lo tenía fichado. De Hodder sí había oído hablar, pero no lo he catado. Echaré un vistazo a ambos, aunque tampoco es que el steampunk (o derivados) sea de mis géneros favoritos. Tengo por la estantería uno de Tim Akers que compré en un arrebato y otro de Jay Lake. Quizá deberías darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. De Larry Correia leí el primero de Monster Hunter. Me gustó, pero me resultó un poco largo. Mi amigo Miquel Codony recomienda mucho Hardspell. Igual algún día.

    Y muchísimas gracias por los piropos al blog :)

    ResponderEliminar
  7. De nada. Lo tendré muy presente, a ver si me descubres autores nuevos. ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo intentaré :) De momento, si te gusta la CF, échale un vistazo a Liu Cixin, un autor chino extraordinario. En el blog tengo algunas reseñas de novelas cortas suyas y el año que vienen saldrá traducida (por Ken Liu, otro fantástico autor) la primera novela de su famosa trilogía The Three Body Problem.

    ResponderEliminar