miércoles, 12 de noviembre de 2014

El mapa del caos, de Félix J. Palma


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Orchestral Chaos, de Christophe Héral (Spotify, YouTube).

A este humilde blogger le hubiese gustado poder presenciar el proceso de creación de El mapa del caos o, en su defecto, disfrutar del poder de la telepatía para echar un discreto vistazo a los pensamientos de Félix J. Palma mientras escribía la novela. Pero como ninguna de esas cosas ha sucedido ni es siquiera posible en este universo, sólo le queda un recurso: la imaginación. Y, en su imaginación, el que escribe estas líneas dibuja al autor de El mapa del caos vestido como el jefe de pista de un grandioso circo, con sombrero de copa y chaqueta roja pero sin látigo -al menos en la mayor parte de los infinitos mundos del multiverso- y profiriendo, con una gran sonrisa en la boca y un brillo de absoluta felicidad en los ojos, aquello de "Y ahora, damas y caballeros, el más difícil todavía...".   

Porque El mapa del caos es todo lo que eran El mapa del tiempo y El mapa del cielo, pero más. Más personajes. Más aventuras. Más referencias a escritores y a sus obras. Más tropos de la ciencia ficción. Más universos. Muchos, muchos más universos.

Todo ello hace que El mapa del caos sea, no esperaba menos, una lectura muy disfrutable pero también mucho más exigente que en las anteriores entregas. Por un lado, haber leído los dos volúmenes anteriores se hace imprescindible para abordar la novela. No sólo porque en ésta se destripen muchas de las cosas ocurridas en ellas, sino porque hay detalles importantes de la historia que no se entienden completamente sin conocerlas. 

Por otro lado, la trama es bastante más compleja que los "mapas" anteriores, que seguían un desarrollo bastante lineal (o, al menos, todo lo lineal que pueden ser historias que involucran viajes en el tiempo). En El mapa del caos hay muchas subtramas que se desarrollan en paralelo, en oblicuo y hasta en perpendicular; que empiezan en los primeros capítulos y reaparecen casi al final; que podría dar la impresión de que son ficción y resulta que son realidad. No se me entienda mal: en ningún momento se produce ese "caos" al que parece aludir el título de la novela, pero es preciso estar muy atento a cada detalle, recordar cada aparición de cada personaje, cada momento y cada lugar, para seguir sin perderse la ruta que nos marca este mapa. 

No puedo menos que alabar la increíble capacidad de Palma para, volviendo a recurrir a las metáforas circenses, hacer malabarismos con tantas piezas a la vez, sobre todo cuando muchas de ellas son pequeños detalles que aparecían en los libros anteriores y que parecían carecer de importancia. Querer atar todos los cabos en una trilogía como ésta se me antoja una tarea tan difícil como arriesgada y no es la primera vez que los intentos por explicar y dar coherencia a muchos hechos aparentemente desconectados dan al traste con una obra. Palma, sin embargo, supera el examen airoso y con nota. 

Debo decir, sin embargo, que esta minuciosidad también tiene sus inconvenientes. El libro pierde agilidad con respecto a las dos primeras novelas de la trilogía. Hay muchas piezas que colocar en el tablero antes de que comience la partida y eso lastra notablemente el desarrollo de la historia. Además, en determinados momentos la cantidad de información que el lector debe asimilar es considerable y se hace necesario detenerse y consultar el mapa para darse cuenta de en qué lugar del camino se encuentra uno.

Pese a ello, El mapa del caos es una novela francamente recomendable y una estupenda conclusión para esa Trilogía Victoriana que ya ha hecho historia en la ciencia ficción española. Acomódense, relájense y prepárense para disfrutar del mayor espectáculo del mundo: la Literatura.

4 comentarios:

  1. Acabé de leerla hace un par de días y estoy totalmente de acuerdo con la crítica.

    Sólo quiero añadir que resultaría mucho más difícil de leer, de no ser por la simpatía y el humor de que hacen gala tanto los personajes como el narrador. Gracias a esto, el tremendo lío de líneas temporales y universos se hace mucho más soportable. Y al final todo encaja, o al menos lo parece. Una lectura que te alegra el día, y eso es muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que coincidamos en la valoración. Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Me quedan por terminar unas cien páginas, y eso que los dos libros anteriores los leí de una sentada y me parecieron buenísimos.
    Este, sin embargo, me ha parecido demasiado caótico; tanto que a veces la trama resulta incomprensible. Imagínense que, estando a medio leer "El mapa del caos" decidí leerme alguna otra obra, por si se estuviera dando el caso de que estaba perdiendo el interés por la lectura y no estuviera juzgando bien la obra. Nada más lejos. ¿Se imaginan qué libro leí entremedias? Ni más ni menos que "Los miserables" de Víctor Hugo, y no debía haber abandonado mucho mi afición por la lectura, ya que este en concreto me lo leí en tres semanas y me pareció una de las mejores obras de jamás escrita, a la par de "El Quijote". No obstante, todavía me quedan cien páginas para terminar "El mapa del caos", y dejando constancia de que me considero un gran lector, no creo que esté muy equivocado al insinuar que, quizá, Félix J Palma no sabía muy bien cómo rematar su trilogía.
    ¿Por qué tenían que ser tres libros? Yo, que hice grandes críticas a los dos primeros, hubiese preferido, sinceramente, dado lo que finalmente se ha escrito, que no hubiera habido continuación. Hay veces que proseguir una misma novela para hacerla saga resulta imposible. Lo digo desde la voz de la experiencia, pues también mi humilde persona ha escrito libros, bastantes, desde hace más de seis años, y pretendiendo que algunos de ellos llegasen a formar una saga, al final se quedaron en trilogía y un libro secuela de la misma. Y por ello no me siento menos orgulloso de ellos.
    Sinceramente, cuando una historia no fluye por sí sola bajo la mano del autor, entonces apaga y vámonos. Para escribir no hay que estrujarse el cerebro en exceso; deben ser la historia y los personajes los que guíen el rumbo del argumento.

    ResponderEliminar
  4. "me ha parecido demasiado caótico"

    Bueno, eso igual es intencionado ;)

    Como digo en la reseña, el libro no es sencillo de seguir, pero yo creo que ata todas las tramas con mucha habilidad. Otra cosa es que si había necesidad de una trilogía o no (yo diría que no), algo sobre lo que el propio autor habló en la presentación del libro en la pasada HispaCon: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2015/02/video-de-la-mircon-2014-presentacion-de.html

    ResponderEliminar