lunes, 10 de noviembre de 2014

Shoggoths in Bloom and Other Stories y Arcana Mundi, de Elizabeth Bear

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Song for Sonny Linston, de Mark Knopfler (Spotify, YouTube).

Es un cliché decir que una colección o antología de relatos es desigual, pero en el caso de Shoggoths in Bloom and Other Stories, de Elizabeth Bear, es algo especialmente notorio. El libro contiene un total de 20 relatos, con temáticas y longitudes de lo más variado. De las tres o cuatro páginas de historias como Annie Weber a novelas cortas como In the House of Aryaman, a Lonely Signal Burns; de la ciencia ficción casi pura de Tideline a las cuasi-ucronías de Sonny Linston Takes the Fall y The Ladies o los cuentos de hadas de Orm the Beautiful y Love Among the Talus

Esto, en principio, no tiene por qué ser algo negativo. Es más, una riqueza de temas y enfoques puede ser un aliciente extra para una colección de relatos. El problema viene cuando esa irregularidad se traslada, también, a la calidad de los cuentos. Lamentablemente, creo que ése es el caso con Shoggoths in Bloom and Other Stories

Por un lado, tenemos relatos excelentes, auténticas joyas como Shoggoths in Bloom Tideline, que se cuentan entre los mejores cuentos de los últimos años y que, muy merecidamente, han ganado el Premio Hugo. Tampoco desmerecen historias como la evocadora The Something-Dreaming Game, la extraña y sorprendente Annie Webber In the House of Aryaman, a Lonely Signal Burns, que contiene suficientes ideas para escribir trilogías enteras. 

Por desgracia, mi impresión es que los demás cuentos no están a la altura. En algunos de ellos fui incapaz de entrar pese a intentarlo varias veces (Love Among the Talus) y otros tienen ideas interesantes pero o bien tardan demasiado en arrancar (The Girl Who Sang Rose Maddero bien tienen una trama no demasiado original (Dolly, Cryptic Coloration). Si a esto le añadimos que hay muchos otros relatos que casi parecen de relleno (Sonny Linston Takes the Fall, Confessor, Gods of the Forge...) y que muchos de ellos son francamente aburridos, el resultado final se resiente demasiado. 

Hay casos en los que menos es más, y en esta recopilación a mí me sobran muchos relatos. Creo que una mejor opción para degustar la ficción corta de Elizabeth Bear es Arcana Mundi, la propuesta de Fata Libelli. No sólo incluye muchos de los mejores relatos de Shoggoths in Bloom and Other Stories (Tideline, Annie Weber, In the House of Aryaman, a Lonely Signal Burns) sino que, además,  recupera Mongoose, una maravillosa historia que Bear escribió en colaboración con Sarah Monette (no os perdáis, tampoco, Boojum, situada en el mismo universo y de nuevo escrita a cuatro manos por estas dos autoras). Si a esto le unimos que Shoggoths in Bloom también fue traducida y publicada por Fata Libelli (concretamente en la antología lovecraftiana Ominous), se tiene la oportunidad de leer en castellano casi todas las mejores historias de este libro y sin necesidad de "tragarse" muchas de las que están por debajo de la media.

Es una pena que, a la postre, Shoggoths in Bloom and Other Stories resulte tan irregular. Contiene un puñado de historias excelentes, que realmente recomiendo y que os animo a que leáis bien sea en esta recopilación o en otras en las que han ido apareciendo. Pero leer el libro completo me parece innecesario y, por momentos, hasta tedioso. Con menos relatos, mejor escogidos, me habría dejado mucho sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada