lunes, 6 de abril de 2015

The Grace of Kings, de Ken Liu

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Crisantemi, compuesta por Giacomo Puccini e interpretada por Manhattan String Quartet (Spotify, YouTube). 

Ken Liu es, sin duda alguna, uno de los escritores de ficción corta más importantes del Siglo XXI. Ha publicado más de un centenar de relatos con gran éxito de crítica y público y ha ganado el Nebula, el Hugo y el World Fantasy Award entre otros muchos premios. Además, es uno de mis autores favoritos. Así que, por todo ello, tenía cierto nerviosismo y bastantes expectativas al acercarme a The Grace of Kings, la novela de debut de Ken Liu. ¿Sería tan fantástica como sus obras más cortas? La respuesta es que sí. E incluso más.

The Grace of Kings es la primera entrega de The Dandelion Dynasty, una trilogía de fantasía épica. Pero ésta no es una novela más de fantasía épica. En ella aparecen muchos de los tropos del género: emperadores y reyes, batallas grandiosas, dioses que se inmiscuyen en los asuntos humanos, un toque de magia y algunas bestias mitológicas, traiciones y asesinatos, grandes y honorables hazañas, amor y pérdida... Pero todo ello escrito en el estilo único de Ken Liu, con muchos elementos que no son habituales en la alta fantasía.

La primera cosa que llama la atención en The Grace of Kings es su maravilloso world-building. En lugar de utilizar la típica ambientación del medievo europeo, Liu se ha inspirado en leyendas históricas chinas para escribir un tipo de historia que él mismo ha bautizado como silkpunk. La novela está situada en el archipiélago ficticio de Dara, que tiene un claro sabor oriental, así como tecnologías basadas en invenciones chinas (cometas y aeronaves de combate, por ejemplo). Este mundo es increíblemente rico, complejo y vívido, lleno de detalles (como los fragmentos escritos en lenguaje Ano o los significados sociales de las distintas formas de sentarse) que se suman para crear la sensación de una tierra llena de vida y de maravillas. Es más, Liu consigue sumergir al lector en este universo desde la primera página, y después de sólo unos pocos capítulos, casi sin que nos demos cuenta, nos con que conocemos una enorme cantidad de información sobre la Historia y las costumbres de Dara. Un trabajo realmente asombroso.

La trama también es excelente, con montones de batallas, planes dentro de planes, traiciones y objetivos secretos, pero con un ritmo vivaz que saca los colores a la mayor parte de las obras de fantasía modernas. En The Grace of Kings siempre está ocurriendo algo excitante y la novela está plagada de escenas absolutamente épicas, de esas que se quedan grabadas en la mente muchos años después de terminar de leer el libro. Con 640 páginas, no se puede considerar en modo alguno que el libro sea corto, pero se lee en un suspiro. Y, aún mejor, la pulida prosa de Ken Liu hace que sea excepcionalmente sencillo seguir todos los sucesos y recordar el amplio elenco de protagonistas, a pesar de los abundantes flashbkacks y de las muchas tramas paralelas del libro.

Pero la parte más destacable de The Grace of Kings no es ni su estupendo world-building ni su apasionante trama. Con lo que más he disfrutado en la novela ha sido con sus fantásticos personajes (y eso es mucho decir para mí, que normalmente me fijo más en las ideas o en la ambientación). Los dos principales protagonistas del libro son Kuni Garu y Mata Zyndu, pero todos los personajes, incluso aquellos que sólo aparecen en unas pocas escenas, son completamente tridimensionales, creíbles y, por encima de todo, verdaderamente humanos. Muchos de ellos son más grandes que la vida, capaces de realizar hazañas asombrosas de las que se recuerdan durante siglos; pero también tienen profundos defectos. Son honorables y valientes, generosos y amables, pero también avariciosos y orgullosos, desconfiados y volubles. Tanto sus mayores éxitos como sus grandes fracasos están escritos en sus personalidades y Liu consigue de forma magistral hacer que lleguemos a conocerlos de tal modo que comprendemos completamente por qué se comportan como lo hacen.

Me gusta tanto este libro que me resulta difícil encontrarle algún problema. Como se ha apuntado en otras reseñas, me hubiera gustado ver más personajes femeninos, pero al menos los pocos que aparecen son realmente estupendos. Oh, sí, y el mayor problema del libro es... que se acaba demasiado pronto ¡y todavía no podemos leer la secuela! Eso sí que es una verdadera tragedia (aunque al menos la mayor parte de las tramas se cierran en este volumen y la novela se puede leer perfectamente de forma independiente).

No puedo recomendar The Grace of Kings suficientemente, incluso a lectores a los que habitualmente no les gusta la fantasía épica. Éste es, hasta el momento, mi libro favorito de un año que ya nos ha ofrecido unas cuantas estupendas novelas. Pero también me atrevo a decir que éste es un libro importante, de los que se recuerdan durante muchos años. Haceos un favor y comprad y leed The Grace of Kings, la prueba fehaciente de que Ken Liu es uno de los escritores con más talento de la literatura fantástica.

9 comentarios:

  1. Me has convencido, venga...Tiene muy buena pinta, realmente.

    ResponderEliminar
  2. Todos los relatos que he leído de Liu me han parecido estupendos, pero me choca muchísimo con las diferencias que tienen con este libro: ¿fantasía?, ¿batallas?, ¿escenas épicas?, ¿continuaciones?
    Desde luego este libro se merece una oportunidad, así que te haré la pregunta que te hago siempre: ¿está en un inglés accesible?

    Y lo del término este nuevo que ha creado Liu, 'silkpunk', no termino de verlo. Habrá que decirle a Miquel que lo mire a ver si se le ocurre alguna alternativa.

    ResponderEliminar
  3. Sé que parece contradictorio, pero este libro es, a la vez, fantasía épica y puro Ken Liu. Es difícil de imaginar, pero al leerlo se entiende perfectamente y la cosa encaja a las mil maravillas.

    El inglés es el típico de Liu, así que bastante accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, lo que se les ha ido un poco es el precio en Amazon. En Kobo está un pelín más barato, pero sigue siendo igual de exagerado. Igual es por el preorder. Lo miraré mañana cuando salga y al menos me haré con el adelanto gratuito, a ver qué tal.

      Eliminar
    2. El precio del ebook es disparatado en España. En Kobo supongo que se le podrán aplicar cupones de descuento, pero aún así... Le he comentado el caso a Ken Liu, al menos para que lo sepa.

      Eliminar
    3. ¿Se animará alguna editorial a publicarlo en castellano? ¿Y con Liu Cixin? (creo que van a publicar una novela suya en Estados Unidos) ¿Podrían los héroes que llevan adelante Terra Nova animarse? No quiero más Scott Card venido a menos ni más de lo mismo de siempre... ¡quiero Ted Chiang, Liu Cixin, Ken Liu y otros contemporáneos de fuste! Es una pena porque ahora hay en activo muchísimos escritores con nivel y tengo la sensación de que aquí nos los estamos perdiendo.

      Juanma.

      Eliminar
  4. Me sumo al post para decir que esta novela será traducida este año a nuestro idioma. También se traducirá "El problema de los tres cuerpos", así que este año podremos disfrutar de la mejor literatura fantastica salida de Asia.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente :) A ver si es el comienzo de una tendencia.

    ResponderEliminar