viernes, 29 de enero de 2016

Mis 12 libros favoritos publicados en inglés en 2015

Ya he mencionado en multitud de ocasiones que 2015 me ha parecido un año absolutamente extraordinario para la literatura de fantasía y ciencia ficción. Así que, después de hablar de los relatos y las novelas cortas que más me han gustado, voy a cerrar esta serie de entradas seleccionando nada menos que 12 libros que creo son totalmente recomendables entre los publicados en inglés el año pasado.

Se trata de prácticamente el doble de los que suelo seleccionar habitualmente, pero el caso es incluso podría haber añadido más. En un año normal, libros como The House of Shattered Wings, de Aliette de Bodard, A Prospect of War, de Ian Sales, Slade House, de David Mitchell, The Just City, de Jo Walton, o Superposition, de David Walton, por citar algunos, habrían tenido serias posibilidades de colarse entre mis favoritos. Sirva como testimonio de la excelente cosecha que nos ha brindado 2015. 

Sin más dilación, mis libros favoritos de 2015, en orden alfabético según autor:

Dark Intelligence, Neal Asher
Space Opera del más alto nivel, llena de naves enormes, especies alienígenas, armas terribles, malévolas inteligencias artificiales y mucha acción y batallas, en un universo de una riqueza extraordinaria (no en vano Asher lleva ya publicadas más de una docena de novelas en él). Una novela que confirma a su autor como uno de los grandes nombres de la CF británica, sin nada que envidiar a los Hamilton o Reynolds. Podéis leer mi reseña detallada para comprender por qué War Factory es posiblemente el libro que con más ganas espero en 2016.  


The Water Knife, Paolo Bacigalupi
En The Water Knife, Bacigalupi retrata un futuro tan crudo pero a la vez tan creíble, que casi hay que hacer un esfuerzo para recordar que se trata de ciencia ficción y no de una terrible realidad. El worldbuilding es casi perfecto, hasta consigue que sintamos el calor y la sed que sufren día a día los protagonistas. La trama, eso sí, se decanta más por el thriller que la especulación, lo que le hace perder, en mi opinión, un poquito de fuerza . Aún así, una lectura más que recomendable (mi reseña). 


Crooked, Austin Grossman
Alucinante mezcla de novela de espías, historia alternativa, biografía ficticia y pastiche lovecraftiano protagonizado por nada menos que Richard Nixon. Con un ritmo perfecto, grandes dosis de humor y muchas más capas de las que podría parecer a simple vista, ésta es posiblemente la mejor novela de Grossman hasta el momento, que no es poco decir. En mi top 5 del año. Más motivos para no perdérsela en mi reseña completa.  


The Dark Forest, Liu Cixin
La historia de mi relación con la increíble trilogía de Liu Cixin es compleja y me llevó a leer este libro, que es el segundo, en último lugar, lo que hizo que algunas de las sorpresas que alberga no me causaron tanto impacto como hubiera sido de otra forma. Aún así, una lectura imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción, aunque sea sólo porque introduce el Teorema del Bosque Oscuro y da paso a Death's End, una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. 


The Grace of Kings, Ken Liu
¿Qué puedo decir de The Grace of Kings? Una auténtica joya del que está llamado a ser uno de los autores más importantes de la literatura fantástica moderna. Fantasía épica con un toque diferente, con personajes más grandes que la vida y un ritmo trepidante. Y, por si fuera poco, inventa un nuevo género: el silkpunk. Mi libro favorito del año junto (con permiso del siguiente de la lista). ¿Os pica la curiosidad? Pues leed más detalles en mi reseña completa (y recordad que este mismo año podremos disfrutarla en español). 

Luna: New Moon, Ian McDonald

Mi libro preferido de 2015 junto con The Grace of Kings. McDonald saca lo mejor de sí mismo (palabras mayores, desde luego) en esta historia de grandes dinastías y luchas políticas y económicas en el escenario único de la Luna. Todo en el libro es maravilloso: los personajes, la prosa, la trama, el ritmo... Ciencia ficción a su máximo nivel. No lo dejéis pasar, de verdad.  Y si no os fiais de mí, al menos hacedle caso a Antonio Díaz que la reseñó para nosotros no hace mucho.   


Children of the Comet, Donald Moffitt
Excelente novela de ciencia ficción dura en la tradición más clásica del género. Sentido de la maravilla a raudales con, entre otras muchas cosas, árboles que crecen en los cometas de la nube de Oort, naves generacionales que viajan durante millones de años y animales adaptados a la vida en el vacío. Uno de esos libros que me recuerdan por qué amo tanto la ciencia ficción y cuáles son esos elementos que es imposible encontrar en ningún otro tipo de literatura. Más razones para leerlo en mi reseña completa


Touch, Claire North
Claire North ha sido, para mí, el descubrimiento del año. Ya recomendé su fantástica Las primeras quince vidas de Harry August como el mejor libro publicado en español el año pasado y su serie The Gameshouse al repasar las mejores novelas cortas de 2015, pero Touch fue el primer luyo que leí y me hipnotizó. Virtuosismo en la prosa, absoluto dominio del flashback y de los cambios de escena, personajes complejos y tridimensionales y premisas simplemente fascinantes. Podéis encontrar más detalles de lo mucho que me gustó Touch en mi reseña.  


Crashing Heaven, Al Robertson
Estupenda novela de debut que combina elementos del más puro cyberpunk con otros tomados de la Space Opera para ofrecer una obra fresca y trepidante. Va, marcadamente, de menos a más, con una segunda mitad de muchísima acción, llena de sorpresas y giros. El worldbuilding está muy cuidado y espero con ganas que Robertson revisite este universo en Waking Hell. Podéis leer aquí una reseña más completa. 


Meeting Infinity, Jonathan Strahan (editor)
Nueva entrega de la que es la mejor serie de antologías de la actualidad. Strahan reúne de nuevo a un plantel impresionante de autores: Aliette de Bodard, Yoon Ha Lee, Ian McDonald, Benjanun Sriduangkaew, Nancy Kress, Gregory Benford... Y todos ellos cumplen más que con creces lo esperado. Ciencia ficción que casi siempre se acerca al lado más duro del género, con muchas ideas y especulación y, sobre todo, una altísima calidad. Buena muestra del excelente momento que atraviesa la ficción corta. Tengo pendiente una reseña detallada que espero ofreceros en las próximas semanas.  

Children of Time, Adrian Tchaikovsky
No cabe duda de que Tchaikovsky es conocido, sobre todo, por sus novelas de fantasía, pero con Children of Time demuestra que en la ciencia ficción también se mueve con soltura. Una historia contada en capítulos alternos que siguen, respectivamente, a una fascinante especie de arañas extraterrestres y a una nave generacional. Acción, especulación y diversión a raudales. No me extraña que Alamut se haya fijado en ella para traducirla al castellano este mismo año. Podéis leer más detalles de la obra en mi reseña completa



The Mechanical, Ian Tregillis
Fantástica combinación de ucronía, steampunk y novela de robots, con estupendos personajes protagonistas, una prosa muy cuidada y, sobre todo, gran inteligencia tanto en el worldbuilding como en la especulación a la que invita en casi cada una de sus páginas. Una delicia de principio a fin, que se cuela por derecho propio en mi top 5 de este extraordinario año, cosa nada fácil. Os cuento más de las que cosas que me han enamorado de esta novela en mi reseña detallada.

Y vosotros, ¿qué libros de 2015 recordáis con más cariño?

10 comentarios:

  1. Impresionante selección.
    Por favor, avisanos a bombo y platillo (señales de humo, bat-señal incluida) cuando alguna de estas joyas salga en nuestro idioma.

    ¿Cuales son las que tienen traducción asegurada?

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, gracias por el artículo, aunque había leído las reseñas, verlas todas así juntas con el miniresumen es alucinante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Deseando tenerlas traducidas. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la mitad de esta lista apuntada en los "pendientes de leer", como Tregillis, Tchaikovsky, North, Grossman, o Cixin. Pero algunas también las he leido, como Luna, Dark Intelligence o Meeting Infinity (de las cuales tienes reseñas en mi blog, pillastre) y corroboro que es una muy buena lista. No hecho en falta nada.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os haya gustado el post :)

    En cuanto a las traducciones, ya están confirmadas (para este año, además) The Grace of Kings (Runas), The Water Knife (Fantascy) y Children of Time (Alamut). Como en Nova sale pronto The Three-Body Problem, supongo que también acabará saliendo The Dark Forest. Y he oído rumores de alguno más, pero de momento no puedo confirmar nada.

    ResponderEliminar
  6. Estoy terminando ahora mismo Dark Intelligence y me parece fabulosa, creo que he visto a alguien por ahí comparándola a Hiperion, si las continuaciones mantienen el ritmo ya veremos. Ha sido una sorpresa descubrir a Neal Asher gracias al autor de este blog.
    Respecto a las otras, las de "los chinos" caen seguras y le tengo ganas a Luna. Y me apunto todas las demás.
    Esperaré un poco a ver si hay noticias de la traducción de alguna y si no las leeré en inglés.
    Es una pena lo de la edición de ciencia ficción en España. Ultimamente solo se publican novelas normalitas, o mediocres directamente, cuando no malas de solemnidad, pero eso sí, que tengan un gran "hype". Aunque siempre hay joyas escondidas como la de las vidas de Harry August.
    Tengo que agradecer publicamente a Odo la labor que hace con su blog, además de que parecemos coincidir en gustos literarios por lo menos al 70% como mínimo, había abandonado casi definitivamente la ciencia ficción (excepto Hamilton, Reynolds y poca cosa más) y he vuelto al género, pero eso sí, en inglés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Numael, me alegro mucho de que encuentres sugerencias interesantes en el blog.

    Respecto a la edición de CF en España, está claro que la cosa está más parada que hace unos años (y más ahora con el cierre de LFI), aunque confío en que se vaya reactivando (este año ya están anunciadas unas cuantas traducciones interesantes). De todas formas, como bien sabes, yo recomiendo leer en inglés, que es la forma de poder disfrutar de muchas cosas (sobre todo en ficción corta) que se quedan sin traducir.

    ResponderEliminar
  8. Genial resumen. Este ha sido mi año de leer fuerte en inglés y los títulos de tu lista que he leído (The Mechanical, Children of Time, Luna, Touch) me han parecido estupendos. Ahora estoy terminando The Water Knife y como dices es una novela terrorífica por su plausibilidad.

    Y por este post he añadido una más a la lista de pendientes que se había escurrido: Crashing Heaven :)

    La única novela que echo en falta es Mother of Eden de Chris Beckett, no está a la altura de su antecesora, Dark Eden, pero ha sido una gran novela este año :D

    Gracias por un año más de Sense of Wonder.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la recomendación; 3 de ellos estaban fuera de mi radar, 3 de ellos esperan su turno en la pila y los demás me di gusto leyéndolos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues espero que te gusten :) Ya nos contarás.

    ResponderEliminar