miércoles, 20 de enero de 2016

Pawn's Gambit and Other Stratagems, de Timothy Zahn

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Lugt, Schwestern! Die Weckerin lacht in den Grund de la ópera Das Reingold de Richard Wagner  (Spotify, YouTube).

No hay nada comparable a empezar el año leyendo un buen libro. Especialmente cuando se trata de uno inesperado y sorprendente, como ha sido para mí el caso con Pawn's Gambit and Other Stratagems, una colección de ficción corta de Timothy Zahn. Lo elegí sin haber leído previamente nada del autor, sabiendo solamente que se le tenía en bastante buena consideración por su trabajo en el universo expandido de Star Wars y estoy muy, muy contento de haberme decidido a darle una oportunidad.

La primera cosa que me sorprendió de este libro fue la enorme variedad de temas y estilos. Se puede encontrar ciencia ficción pura, como en "The Price of Survival" o en "Cascade Point", pero también fantasía clásica, como en "Clean Slate" y "Trollbridge"; hay historias humorísticas ("Music Hath Charms") y otras terriblemente serias ("The Final Report on the Lifeline Experiment"); cuentos sobre trolls, perros, brokers de Wall Street, muñecas vudú y guías telefónicas mágicas. De hecho, uno de los muchos placeres de Pawn's Gambit and Other Stratagems es comenzar una nueva historia y dejarse sorprender (nuevamente) por la imaginación de Zahn.

Me han gustado prácticamente todas las historias del libro, pero hay un puñado que me han parecido realmente excelentes. "The Final Report on the Lifeline Experiment" es una aproximación muy lúcida a un tema muy polémico que el autor consigue exponer, explorar y diseccionar de una forma inesperada. Un perfecto ejemplo de la capacidad de la ciencia ficción como herramienta especulativa para acercarse a temas importantes y de gran interés social y humano. Muy recomendada.

"Hitmen-See Murderers" y "The Ring" son otras dos de mis historias favoritas del libro. Ambas tratan las consecuencias en la vida de gente normal y ordinaria al encontrarse un objeto mágico y tratar de usarlo para cambiar el mundo. En cierta forma, estos dos cuentos me recordaron a uno de mis más admirados autores, Tim Pratt, quien ha abordado este tema varias veces y en un modo similar. De nuevo, dos historias imprescindibles.

"Pawn's Gambit" es otro de los cuentos destacados en la colección. Similar en tema al clásico "Arena" de Fredric Brown, pero también con conexiones con "Laws of Survival", de Nancy Kress, e incluso con El jugador, by Iain M. Banks, se trata de una de esas historias de ciencia ficción que, literalmente, es imposible dejar de leer hasta saber cómo acaba, algo que también pasa con "Protocol" y "Proof", ambas muy originales y provocativas. 

Los demás cuentos incluidos en el libro también son muy buenos. Por ejemplo, me divertí un montón con las ligeras "Music Hath Charms" y "President's Doll" y me sorprendió el enfoque fresco sobre temas de fantasía clásica adoptado en "Trollbridge" y "Clean Slate" y el final ambiguo pero muy inteligente de "The Price of Survival". Curiosamente, la única historia que no me satisfizo completamente fue la novela corta ganadora de un Hugo "Cascade Point", que forzó demasiado mi suspensión de la incredulidad. 

En resumen, Pawn's Gambit and Other Stratagems es una excelente colección de historias, con una maravillosa variedad de temas y enfoques y varios cuentos realmente estupendos. Lo recomiendo totalmente a todos los aficionados a la narración corta de fantasía y ciencia ficción.

(You can also read this review in Spanish/También puedes leer esta reseña en español)     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada