jueves, 3 de marzo de 2016

La mirada extraña, de Felicidad Martínez, reseña y sorteo

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Two Sides To Every Story, de Joe Walsh (Spotify, YouTube). 

La mirada extraña, de Felicidad Martínez, es una novela que tenía una enormes ganas de leer desde que supe, allá por mediados del año pasado, que iba a ser publicado. Por ello, lo aborde con un poco de inquietud, ya que muchas veces el peor enemigo de un libro son las expectativas que se crean a su alrededor. Sin embargo, la novela no sólo ha estado a la altura del hype generado sino que puedo arriesgarme a decir desde ya que muy seguramente va a acabar siendo una de mis favoritas de este año. 

Si tuviera que calificar La mirada extraña con una sola palabra, diría que se trata de una novela ambiciosa, en el mejor sentido del término. Para empezar, en lugar de tratarse de una sola historia, el libro se compone de cuatro novelas cortas con distintos personajes, ambientaciones y tramas, y ciertas conexiones entre sí. Un fix-up, si queréis verlo así, en el que cada uno de los capítulos bien podría haber servido a cualquier otro autor para rellenar una trilogía completa. Martínez, sin embargo, opta por un derroche de creatividad e imagina, cada cien páginas, una nueva sociedad con todo lujo de detalles y matices. Una verdadera delicia para el lector, sobre todo en estos tiempos en que parece que está de moda estirar todo lo posible las ideas y las tramas. 

Por este mismo motivo, La mirada extraña también es una lectura exigente aunque compensa con creces el esfuerzo invertido. El primer capítulo, "Fuego cruzado", es buena muestra de ello. En las primeras páginas nos encontramos, de repente, con tres o cuatro razas alienígenas diferentes, cada una de ellas además con distintas castas, y que, por si fuera poco, llaman a los otros grupos con nombres distintos en cada caso. Una situación que resulta desconcertante al principio, sobre todo con los rápidos cambios de escena, de personaje y de especie, pero que pronto se convierte en un auténtico festín de ideas, de esos que tanto disfrutamos los amantes de la ciencia ficción. 

Otro aspecto en el que la novela resulta ambiciosa y exigente es en el uso del lenguaje. Si habéis leído la estupenda novela corta "La textura de las palabras", ya sabréis que a Felicidad Martínez le gusta reflejar con cambios en la terminología aspectos importantes de las sociedades que imagina. Este es un elemento que de nuevo esta presente en cada capítulo de La mirada extraña, donde encontramos expresiones, palabras y hasta refranes que varían de mundo en mundo y de raza en raza, siempre en función de las particulares características de cada especie y organización social. De hecho, los propios personajes reflexionan sobre ello en uno de los pasajes de la novela:
"¿Sabes el coste que supone entender y trasladar un lenguaje? No son solo las palabras, sino también los conceptos. El tiempo, por ejemplo. Algo tan básico y tan relevante a la vez. ¿Crees que es fácil realizar una conversión entre su sistema de medida, si es que lo tienen, y el nuestro? Lo que para ellos puede ser un santiamén, para nosotros puede ser una eternidad, o al revés
Este fragmento ofrece precisamente la clave de La mirada extraña: la traducción de conceptos de una sociedad a otra, de un grupo de individuos a otro. ¿Es posible entender al otro, al extraño? ¿Y a nosotros mismos? No hay una respuesta definitiva o satisfactoria, por supuesto, pero esta novela, como gran parte de la mejor ciencia ficción, nos traslada al punto de vista del otro para, con esa mirada extraña, intentar  hacernos reflexionar y, quizá, comprender un poco mejor cómo afectan a nuestra propia vida, a nuestras sociedades, elementos como el poder, el sexo, el amor, la religión o, de nuevo como en "La textura de las palabras", los distintos papeles asignados al hombre y a la mujer. 

La mirada extraña es, además, una obra que no sólo trata temas recurrentes en la ciencia ficción especulativa, sino que bebe claramente de muchas fuentes clásicas. La propia autora reconoce en la sección de agradecimientos la influencia de la obra de Orson Scott Card, algo que se hace especialmente evidente en "En tierra extraña", segundo capítulo de la novela. Pero Card está lejos de ser el único autor cuya sombra se cierne sobre el libro. Es difícil leer "Fuego cruzado" y "Los dioses de Amarán" y no pensar en el Alcaudón del Hyperion de Dan Simmons, por ejemplo, o no recordar, durante toda la obra, las historias del Ecumen de Ursula K. Le Guin o la saga de Akasa-Puspa de Javier Redal y Juan Miguel Aguilera. 

Aunque creo que a estas alturas de la reseña es evidente que el libro me ha encantado, debo decir que también le he encontrado algunos problemas menores. El primero tiene que ver con dos temas que mencionaba antes: la ambición y el juego con el lenguaje. La mayor parte de las veces el uso de giros particulares o de términos inventados está bien medido y aporta un nivel extra que ayuda a redondear la caracterización de las sociedades y los mundos. Pero a veces, sobre todo diría que en "Fuego cruzado", resulta ligeramente excesivo. Hay algunas secciones de ese capítulo en las que prácticamente cada vez que un personaje habla utiliza una expresión que contiene un símil inspirado en el acto de comer, de deglutir, de digerir o de defecar. Personalmente, pienso que con sólo una pizca de sal habría sido suficiente para condimentar ese guiso. 

El otro problema tiene que ver con el estilo de Martínez, en especial con la repetición de determinadas expresiones coloquiales y coletillas. Por ejemplo, he llegado a contar hasta ocho apariciones de frases que terminan con un "y lo sabes", hasta el punto de empezar seriamente a pensar que la autora estaba intentando hacer un velado homenaje a Julio Iglesias. 

En cualquier caso, estos son sólo pequeños defectos que no empañan en absoluto el resultado final. Y es que La mirada extraña es una excelente novela y, con diferencia, el libro que más he disfrutado en lo que llevamos de año. Si os gusta la buena ciencia ficción, la que derrocha ideas e imaginación y, además, nos hace pensar y apreciar las cosas cotidianas con nuevos ojos, no lo dudéis ni un segundo: éste es vuestro libro.

Sorteo

Puesto que La mirada extraña me ha gustado tanto quiero regalar a tres lectores de Sense of Wonder la edición digital de la novela para que tengan la posibilidad de disfrutar tanto como yo lo he hecho. 

Participar en el sorteo es muy fácil: basta con dejar un comentario en esta misma reseña antes de las 23:59 (hora de Madrid) del día 15 de marzo de 2016 indicando el deseo de entrar en el concurso y proporcionando algún medio de contacto (Twitter, email...). Una vez finalizado el plazo, seleccionaré aleatoriamente (mediante algún servicio como random.org) tres ganadores que recibirán una copia digital de La mirada extraña cada uno. ¡Suerte a todos! 

26 comentarios:

  1. Me viene genial el concurso porque tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Así que gracias por darnos la oportunidad de ganar el libro y así también se promociona la edición digital (y otras editoriales toman nota).
    Un abrazo desde Málaga y gracias por la reseña

    MIGUEL ANGEL
    profesor1976[arroba]gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Siendo una obra que tanto te gusta, siendo vos quien sois, agradezco me incluya en la oportunidad de poder leerlo en formato electrónico de manera gratuita (aunque lo más problable es que no resulte agraciado pues no me puede tocar todo). Un abrazo desde Cádiz, el Norte de Marruecos.

    ResponderEliminar
  3. Puedes se agraciado Juan Luis, son tres unidades... y además tienes mucha suerte con los sorteos. Yo también me apunto a esta lectura. Saludos desde el centro.

    ResponderEliminar
  4. Puedes se agraciado Juan Luis, son tres unidades... y además tienes mucha suerte con los sorteos. Yo también me apunto a esta lectura. Saludos desde el centro.

    ResponderEliminar
  5. Pues suena muy bien, yo me apunto al concurso a ver si hay suerte, y si no, es probable que la acabe leyendo igualmente :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu reseña, haces que me entren ganas de leerla (como tantos otros libros, you know).
    No me apuntes al sorteo, que ya la tengo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo ya he leído a Felicidad y me gusta mucho, y además me fío de ti al 200% :) Si me toca guay y si no acabaré comparándola igualmente, pero mira por probar... Gracias Odo!

    @AramysRomero

    ResponderEliminar
  8. Pues encantado de participar entonces, primero por que no conozco a esta autora y siempre es bueno ampliar horizontes, y segundo porque las influencias parecen buenas, aunque es cierto que toda la etapa de Card la tengo abandonada que me da un poco de repelús.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el blog, es un tesoro para un viejo fan de la ciencia ficción como yo. Encantado de participar en el sorteo.
    @epicureo64

    ResponderEliminar
  10. Yo me apunto, que tengo muchas ganas de leer también esta novela después de aquella "Horizonte Lunar" y leída la sinopsis de esta mirada extraña, tiene pintaza. @Borja_Bilbao

    ResponderEliminar
  11. Eso de diferentes especies con diferentes aspectos lingüinsticos, suena mucho a la maravillosa Embassytown.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Sergio. Yo también me apunto al concurso, hace tiempo que tengo ganas de leer a esta autora. Gracias por esta iniciativa. Contacto: picaporte(arroba)yahoo.es

    ResponderEliminar
  13. ¡Saludos!

    Se me ha antojado muchísimo la novela ahora que leí tu reseña, ¡claro que quiero participar en el sorteo!

    Aprovecho para felicitarte por tu extraordinario blog y por siempre recomendar ofertas en libros electrónicos, ya he conseguido varios gracias a ti.

    Un abrazo desde México.

    Francisco M. Juárez
    @DANZAFRACTAL
    danzafractal@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo es la gente! Basta que se anuncie un sorteo para que afloren los comentarios cual setas.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría participar en el sorteo. Leí el relato "El pastor de naves" de Felicidad Martínez en la antología 'Empaquetados' de Sportula y me encantó. Tengo ganas de leer La mirada extraña. @emdicalbert
    albert.elmeucorreu@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Me apunto, es una de las que tengo en la lista y todavía no lo he comprado.

    ResponderEliminar
  17. Voy de cabeza al concurso. Venía con ganas pero ahora estoy ansioso

    ResponderEliminar
  18. Me apunto, yo también quiero participar en el concurso. Si cuando se trata de concursos y poderse llevar algo gratis, llueven los comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus reseñas y me gustaria participar en el sorteo. Ahi va mi email: erquiaga@gmail.com

    Un saludo

    Dirdir73

    ResponderEliminar
  20. Pues me pusiste los dientes largos, coimes. Me apunto al sorteo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos los que habéis comentado. Os apunto para el sorteo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Mediante la presente, le comunico amablemente mi deseo de entrar en el concurso. Gracias por su generosidad lectora :-p

    ResponderEliminar
  23. Quiero leer Mirada Extraña y sé muy bien esto. :)

    ResponderEliminar
  24. Casi se me pasa… Por supuesto que también me apunto.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Me encantó "la textura de las palabras". Yo también me apunto al sorteo.
    @koki2m

    ResponderEliminar