miércoles, 10 de agosto de 2016

Antonio Díaz reseña Beyond the Aquila Rift, de Alastair Reynolds

Antonio Díaz reseña hoy para nosotros Beyond the Aquila Rift, un libro que recoge los mejores relatos de todo un genio de la ciencia ficción, tanto en formato largo como en corto: Alastair Reynolds. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando el tema principal de la película Cube (YouTube).

Beyond The Aquila Rift: The Best of Alastair Reynolds es el larguísimo título de esta antología que reúne lo mejor del autor británico. Mi única experiencia con Reynolds hasta ahora ha sido la novela House of Suns, una fantástica muestra de esa nueva space opera que me ha hecho volver con muchas ganas a la ciencia ficción. A pesar de mi desconocimiento generalizado de la obra del autor (especialmente su saga Espacio Revelación) y mi escasa experiencia con las antologías (de las que siempre termino huyendo) las recomendaciones de Leticia Lara (experta residente en Reynolds y que compartió conmigo la lectura [podéis leer su reseña, que incluye una estupenda infografía, aquí]) me animé a darle un tiento.

Resumen: tras leer esta antología, he decidido que deberían haberla llamado simplemente The Very Best y dejarse de zarandajas.

Vaya por delante que la antología es un mamotreto de 770 páginas según mi Kindle (sin el cual me habría partido las muñecas leyendo) que contiene dieciocho historias de un total aproximado de sesenta que ha escrito el británico.Algunas de ellas están ambientadas en la saga de Espacio Revelación, como The Great Wall, Weather, The Last Log of the Lachrymosa o, quizás, Star Surgeon's Apprentice. Mientras, Thousandth Night se sitúa indudablemente en el mismo universo que House of Suns (sirviendo, de hecho, de precuela a la novela). Hay varios relatos cortos en los que se mencionan a los Jugglers, como The Sledge-Maker's Daughter o Minla's Flowers (entiendo que eso significa que están situados en el mismo universo). Sin embargo, la mayoría me da la impresión de que son independientes o, si no lo son, sus vínculos con los universos de Reynolds me han pasado desapercibidos. Esto es fundamentalmente positivo, porque Beyond The Aquila Rift es una fantástica manera de acercarse a la obra del autor sin tener que sumergirte en una novela larga.

La antología posee relatos de todas las longitudes. Algunos apenas alcanzan la veintena de páginas mientras que otros, como Minla's Flowers o The Thousandth Night, sobrepasan las setenta y Diamond Dogs supera las cien (siendo más bien una novela corta).

Hay relatos sobre la exploración espacial y sus consecuencias, pretendidas o no, como In Babelsberg, The Last Log of the Lachrymosa, Troika o Minla's Flowers. Hay otros que tratan sobre el arte, como el muy evocador Zima's Blue o Vainglory. El propio Zima's Blue y Fury (uno de mis favoritos) tienen muchos elementos en común, con una teoría sobre la inteligencia artificial que me ha parecido absolutamente revolucionaria.

El terror está muy presente en los relatos de esta antología: especialmente resaltable en The Last Log of the Lachrymosa, The Star Surgeon's Apprentice o Diamond Dogs, siendo este último fascinante y terrorífico, y que trata sobre la exploración de unas ruinas misteriosas llenas de desafíos matemáticos en un planeta ignoto.

La modificación del ser humano es un tema clave en la obra de Reynolds, ¿cuándo deja un ser humano de ser humano? ¿Cuánto puede cambiar de su cuerpo y de su mente antes de perder su conexión con el resto de su especie? ¿Puede desandarse el camino recorrido en busca de la “perfección”? Estas y otras preguntas son exploradas en esta antología.

Otro tema recurrente es la influencia en civilizaciones primitivas. ¿Es positivo que un ser avanzado interaccione con un planeta tecnológicamente poco avanzado? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Si un ser de un planeta primitivo se hace con tecnología alienígena, ¿qué supondrá para él? ¿Y para el resto de su civilización?

El odio también es omnipresente. El odio a lo extraño, a lo distinto. Odio a las máquinas, odio a los alienígenas y entre los propios humanos. Alastair Reynolds utiliza el odio como motor en muchas de sus historias, mostrándonos lo peor que podemos ofrecer. Sin embargo, aunque la mayoría de las historias son de corte oscuro, queda cierto espacio para la reflexión y la esperanza.

Es difícil para mí elegir entre las historias de la antología: Diamond Dogs, Minla's Flowers, Troika, Fury, Sleepover y The Water Thief me parecen increíbles. Particularmente las dos últimas contienen visiones de la ciencia ficción que jamás había visto. Quizás sea más fácil simplemente decir las que no me han entusiasmado tanto: Trauma Pod me pareció previsible y con un tema muy mascado (la pérdida de identidad del ser humano) y The Old Man and the Sea simplemente me aburrió. La idea de centrar la historia en el punto de vista de una niña pequeña con el fin de mostrarnos el mundo a través de sus ojos no ha funcionado en absoluto.

En conclusión, leyendo esta obra entiendo por qué Reynolds es el hombre del millón de libras. Se maneja en el formato corto con una soltura y un acierto envidiables. La antología es, muy posiblemente, la mejor que he leído nunca e indudablemente de los mejores libros de este año. Si no conoces su obra o si sólo has leído al Reynolds de las novelas, no dudes, cruza el límite de la brecha de Aquila y hazte con él.