miércoles, 3 de agosto de 2016

Pablo Bueno reseña Castillos en el aire, antología seleccionada por Mariano Villarreal

Tengo el placer de presentar hoy a un nuevo colaborador de lujo: Pablo Bueno, autor de La piedad del Primero y La hora de los desterrados y uno de los organizadores del Festival Niebla (además de gran amigo y excelente persona), que nos hablará de Castillos en el aire, la antología seleccionada por Mariano Villarreal. Quiero dar las gracias a Pablo por esta reseña y espero que os guste mucho.

Banda sonora de la reseña: Pablo sugiere leer esta reseña escuchando Images pour Orchestre No 2, de Claude Debussy (Spotify, YouTube).

Castillos en el aire/Castles in Spain parte de una iniciativa de Mariano Villarreal para reunir algunos de los mejores relatos escritos en español y traducirlos al inglés en una edición gemela. La idea era, no solo crear una antología con estas características, sino tratar de luchar activamente contra esa losa que supone la barrera idiomática para los escritores españoles a la hora de ver nuestra producción publicada en el extranjero (AKA “en inglés”).

Empezaré diciendo que, cuando comenzaba a esbozar esta reseña, me prometí no destacar ninguno de los relatos porque, siendo como es una recopilación de los mejores relatos escritos en Español, el nivel medio se confirmó muy alto. Pero entonces se cruzó el extraordinario “El rebaño”, de César Mallorquí y me hizo dudar. Algo después, “Víctima y verdugo”, de Eduardo Vaquerizo, me hizo ver que, inevitablemente, tendría que comentar estas joyas.

El primero sitúa la cámara tras un perro pastor que sigue haciendo sus deberes en un mundo en el que la humanidad se ha extinguido. La perspectiva, la idea, pero sobre todo el modo de llevarla es tan tierno y, a la vez, terrible, que el relato resulta sobrecogedor.

El de Vaquerizo es totalmente distinto: la acción transcurre en un territorio indiano del imperio español ucrónico que ya nos mostró en Danza de tinieblas. Las palabras que nos lanza el relato están llenas de sudor, humedad y un ambiente tan desasosegante que la lectura se vuelve inquieta y dolorosa desde la primera página. Y eso, quede claro, es un elogio; es una narración absoluta y deliciosamente brutal.

Aparte de estos dos, como decía al principio, la antología está llena de grandes relatos. La ambigüedad de “La estrella”, de Elia Barceló, o las ideas de “El bosque de hielo”, de Juan Miguel Aguilera, son magistrales. La inquietante psicología de “Mi esposa, mi hija”, de Domingo Santos, tiene el sabor de los thrillers que no lo parecen en un principio. “El mensajero de Dios”, de Rodolfo Martínez, sorprende, entre otras cosas, por su premisa y su incomprensible capacidad descriptiva en un entorno inimaginable. “En las fraguas marcianas”, de León Arsenal, destaca por el trabajo de creación de mundo y ambientación que realiza con apenas unos trazos. “Una canica en la palmera”, de Rafael Marín, tiene quizá el componente más suave de fantasía de todos, al menos en proporción, pero resulta tierno y delicado como ninguno. “La nave de los albatros posee”, como no podía ser de otro modo siendo Félix J. Palma su autor, una altura narrativa y descriptiva descomunal. Y no quiero tampoco olvidarme de la portada de Manuel Calderón que adorna el volumen: me parece puro arte y un acierto mayúsculo para la antología que tenemos entre manos.

En realidad solo ha habido un relato que me ha torcido el gesto y, quede claro, no porque no tenga calidad en sí mismo: “La cacería secreta” está escrito por un monstruo como Javier Negrete, que tiene en su haber la saga de Tramórea, un referente claro de la épica moderna en nuestro país. Sin embargo, para encontrar todo el significado que los hechos que se narran tienen para Derguín, su protagonista, es necesario conocer la historia de La espada de fuego. De otro modo, entiendo que el relato queda algo cojo, aunque es una historia atractiva y bien escrita. Tengo que decir, no obstante, que entiendo el motivo de incluirlo en esta antología si lo pensamos desde el punto de vista de dar una visión amplia de la producción española, entre la que se encuentra la épica, claro está.

Y es que Castillos en el aire es una de esas obras en las que el papel del antólogo resulta crítico. Entre otras cosas porque la producción en español es ingente y seguramente haya relatos que, de manera aislada, destaquen sobre algunos de los seleccionados. Pero sucede que este tipo de antologías no son simplemente una agrupación de relatos, sino un ente en sí mismas que aglutinan los escritos en torno a una idea. Y la idea que subyace, o la que yo, al menos, percibo en esta obra, es, como decía hace un momento, la de dar una visión lo más amplia y certera de la producción fantástica en español, no solo de cara a nuestro país, sino orientada más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, creo que la labor de selección es, sencillamente, soberbia. La antología cuenta con relatos ciberpunk, de ciencia ficción (casi) dura, fantasía épica y ucrónica, y también de esos que casi parecen costumbristas, hasta que dejan de serlo. Los hay luminosos y oscuros; los hay que juegan con los sentimientos de un modo profundo y descarnado. Los hay de acción y, casi, contemplativos; barrocos y directos en el lenguaje…

En fin, creo que Castillos en el aire es una antología muy completa y, sobre todo, que cumple perfectamente con los objetivos marcados. Además, entiendo que goza, no solo de un evidente valor intrínseco, sino también de una suerte de memoria, de un ropaje en forma de legado lleno de fuerza del pasado hacia el futuro. Ojalá sirva también para atacar con fuerza los muros idiomáticos que tan altos sentimos los que escribimos en español.

Ha sido un placer leerla y un gustazo conocer todos estos relatos que, como se puede entender, para muchos serán agradables recuerdos pero, para otros, son descubrimientos sorprendentes. Gracias a Sportula por haber apostado por un proyecto así y a Mariano Villarreal por su trabajo infatigable. También a los traductores, a menudo poco reconocidos por la enorme labor que realizan.