viernes, 20 de enero de 2017

Mis doce relatos favoritos de 2016

Aunque 2016 es casi ya más un recuerdo lejano que otra cosa, yo voy a seguir dando la lata y sacando listas de "lo mejor de..." durante al menos un par de semanas. En concreto, hoy me centraré en los relatos, sin distinguir entre "short story" y "novelette" (vamos, que entra cualquier cosa que no llegue a ser novela corta, porque a ese formato le dedicaré una lista propia la próxima semana). 

Sin más preámbulos, estos son los cuentos que recomiendo, ordenados alfabéticamente por autor:

Two's Company - Joe Abercrombie

Un cuento divertidísimo y lleno de humor que nos presenta a una pareja de aventureras en claro homenaje a Fritz Leiber. Lo podéis encontrar online en la web de Tor.com o, también, en la colección de relatos Sharp Ends (publicada por Runas como Filos mortales).

The Cat's Bell - Esther M. Friesner

No soy yo mucho de retellings de cuentos clásicos, pero en este cuento inspirado en El gato con botas, Friesner lo clava en todos los aspectos: en el tono, en la prosa, en la moraleja... y, sobre todo, en el sentido del humor y la ironía que destila todo el relato. Apareció en el número de noviembre-diciembre de The Magazine of Fantasy & Science Fiction.

Special Collections - Kurt Fawver

Una historia sobre una "sección especial" de una biblioteca que me ha recordado tanto a Borges como al Danielewski de House of Leaves. ¿Necesito decir algo más? Lo podéis encontrar en el mismo número de F&SF que incluye el relato de Friesner.
 
The Infinite Manqué - Howard D. Hendrix

Un relato que combina el famoso Teorema de los infinitos monos con las investigaciones en la comunicación con primates para ofrecernos un relato inteligente, sutil y de sabor bastante agridulce que me ha recordado nada menos que al clásico Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Apareció en el número de mayo de Analog.
 
A Tumultous Convergence - Christopher Kastensmidt

Podría haber escogido casi cualquiera de los relatos de The Elephant and Macaw Banner que Kastensmidt ha publicado este año (y que Sportula comenzará a traducir al español dentro de poco), pero A Tumultous Convergence me parece el más redondo de todos además de que recoge todos los elementos más significativos de la serie. Una propuesta de espada y brujería en un entorno diferente y que no deberíais perderos. 

The Stone War - Ted Kosmatka

Uno de los relatos más impactantes del año. Partiendo de una premisa intrigante, Kosmatka consigue enganchar al lector desde la primera página para sumergirle en una aguda reflexión sobre las consecuencias de la guerra y el ansia de poder. Se publicó en el número de mayo-junio de The Magazine of Fantasy & Science Fiction.

Flight from the Ages - Derek Künsken 

Una historia llena de sentido de la maravilla que abarca enormes distancias tanto en el espacio como en el tiempo y además mezcla la space opera más clásica con la economía especulativa al más puro estilo de Charles Stross. Los que conocéis mis gustos deduciréis rápidamente, que con esos elementos, he caído rendido a sus pies desde la primera página. Es exactamente el tipo de ciencia ficción que me fascina. Se encuentra en el número de abril-mayo de Asimov's.

Seven Birthdays - Ken Liu

Desde que es novelista, Ken Liu se prodiga bastante menos en formatos cortos. Sin embargo, el que tuvo, retuvo y de en vez en cuando aún nos regala pequeñas joyas como este relato en la más pura tradición de la ciencia ficción de grandes ideas y artefactos enormes. Forma parte de la antología Bridging Infinity, de Jonathan Strahan, pero también se puede leer en la web de Tor.com

Ash - Susan Palwick

Susan Palwick es una autora de la que he leído apenas un puñado de relatos, pero que siempre me sorprende muy gratamente. La autora nos propone en "Ash" un ejercicio de reflexión sobre la nostalgia y el apego al pasado, con un final realmente impactante. Una obra breve, pero muy intensa. Podéis encontrarlo en el número de mayo-junio de F&SF.

Fade to Red: Three Interviews About Sebold's Mars Trilogy  - Stephen S. Power

Me encantan las historias con estructuras poco usuales, así que "Fade to Red" ya partía bien colocada. Pero es que Power explota perfectamente el formato de entrevista para realizar una reflexión sobre el arte, la relación con el otro y en el sentido de la vida (ahí es nada). Se puede leer en el número de octubre de Lightspeed.  

Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station | Hours Since the Last Patient Death: 0 - Caroline M. Yoachim

Otro relato de formato peculiar. En este caso, este cuento de título casi imposible de recordar es un "elige tu propia aventura" que Yoachim convierte en un torbellino de situaciones absurdas y tremendamente humorísticas. Tan corto como absolutamente recomendable. Apareció en marzo en la revista Lightspeed.   

On the Pages of a Sketchbook Universe - Caroline M. Yoachim

Cuando reseñaba su colección de relatos la semana pasada, mencionaba que Caroline M. Yoachim me parece una de las autoras más interesantes de la actualidad. No es de extrañar, pues, que dos de sus cuentos me hayan gustado tanto como para incluirlos en esta selección. Además, este relato es muy diferente del anterior, lleno de imaginación y desbordante de fantasía. De lo mejorcito del año. Está incluido en Seven Wonders of a Once and Future World and Other Stories. 

Y vosotros, ¿qué relatos del año pasado recordáis con más cariño?  

2 comentarios:

  1. Imprescindibles tus posts de relatos, Odo. Muchas gracias.
    Yo soy totalmente adicto al formato. El año pasado leí un buen montón de cuentos aunque la mayoría no fueron publicados durante el 2016. Entre otras antologías, me ventilé "Wastelands" (ed. John Joseph Adams), "Year's best wierd fiction" (Ed. Laird Barron), "Best American sf&F" (ed. John Joseph Adams) y, en fin, para no hacerlo más largo unas cuantas más entre ellas, un par de las de las de Rich Horton.
    Lo mejor de entre lo leído:

    "People of sand and slag", Paolo Bacigalupi. Pocas veces un relato te deja sin respiración como si Hulk te soltara un puñetazo en la boca del estómago. Hablando de estómagos y de digestión, por cierto.
    "The game of smash and recovery", Kelly link. Creo que sólo entendí la mitad pero tuve suficiente para quedar encantado. De hecho, he llegado a la conclusión de que para que un relato me guste, lo mejor es no entenderlo del todo. En este caso, la cosa tiene su lógica porque hablamos del despertar de un ser cuya inmensa inteligencia se encuentran en letargo. De Kelly Link también leí "Two houses", otra joya de las gordas.
    "The things", Peter Watts. Mi preferido del año. Me sorprende que no me estallara la cabeza de tanta emoción, la emoción de lo wierd, lo grotesco, lo perturbador. Alucinante retrato de lo alienígena construido sobre un monumental guiño a un clásico del cine de ciencia ficción/terror de los ochenta. Recomiendo la lectura de este relato a todo el mundo que conozco pero nadie me hace caso. Allá ellos.
    "Things greater than love", Kate Bachus. Otro relato que se esfuerza por reflejar con rigor la naturaleza alienígena, aunque esta vez la historia está contada desde el punto de vista de los humanos. También me gustó muchísimo. Tiene algo de la sensibilidad de "El gigante de hierro", aunque de un modo algo menos evidente. Grande.

    Lo dejo que este es tu chiringuito. Gracias por la recomendación de Caroline M. Yoachim. Creo que la voy a tener muy presente. Aunque la verdad es que no hay manera de encontrar tiempo para leer. A ver si me encuentro una maleta llena de billetes para poder redistribuir mi tiempo. Sólo necesito 10 millones de euros, con eso tengo bastante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el comentario! Coincido en lo buenos que son algunos de los relatos que mencionas (el de Bacigalupi y el de Watts). Los otros no los he leído, pero me los apunto.

    ResponderEliminar