lunes, 9 de enero de 2017

Seven Wonders of a Once and Future World and Other Stories, de Caroline M. Yoachim

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Seven Wonders, de Fleetwood Mac (Spotify, YouTube)

Si sois seguidores de All Your Short Are Belong to Us, mi sección en la revista SuperSonic dedicada a la ficción corta en inglés, sabréis que una de las escritoras que habitualmente recomiendo es Caroline M. Yoachim. Se trata de una autora tan prolífica y de tanta calidad, tanto en ciencia ficción como en fantasía, que es casi imposible no sentirse fascinado con sus cuentos. Así que su primera colección de relatos era una lectura absolutamente obligatoria para mí en 2016. 

Seven Wonders of a Once and Future World and Other Stories es una perfecta muestra de la maravillosa producción de Yoachim, y puede servir tanto de introducción a su obra como para seguir profundizando en ella si ya la conocéis. En realidad, muchos de los relatos recogidos en el libro ya los había leído con anterioridad, pero los he vuelto a disfrutar, tanto o más que la primera vez, con la relectura. 

El libro está dividido en cinco partes: una de cuentos situados en un mundo más o menos similar al nuestro, otras dos de relatos de fantasía y ciencia ficción respectivamente, y dos interludios de flash fiction. De hecho, esas historias ultracortas son una de las características distintivas de la autora (que se prodiga mucho en revistas como Daily Science Fiction), que incluso llega a combinar varias de ellas para formar lo que ella misma he denominado mashflash. Algunas de las historias más originales y efectivas del libro tienen precisamente esa forma de serie de relatos flash interconectados: "Five Stages of Grief After the Alien Invasion", "Rock, Paper, Scissors, Love, Death", "Seven Wonders of a Once and Future World"...

Uno de los alicientes de ver todos estos cuentos en un mismo libro en lugar de leerlos por separado es observar algunos de los temas recurrentes en la obra de Yoachim. Uno de los principales es la maternidad, que se aborda de formas bien diferentes, pero igualmente interesantes, en relatos como "Five Stages of Grief After the Alien Invasion" o "Mother Ship". Otro es el humor, representado en esta colección por "Carla at the Off-Planet Tax Return Hepline" y "Please Approve the Dissertation Research of Angtor", aparecidos originalmente en las antologías UFO de Alex Shvartsman (por cierto, y aunque no está recogido en este libro, no puedo dejar de recomendar uno de los relatos humorísticos más divertidos de Yoachim, y uno de mis preferidos de la autora en general: "Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station | Hours Since Last Patient Deah: 0").  

Pero quizá el hilo conductor que más claramente une la mayor parte de los cuentos de esta colección es el interés por estudiar la relación que existe entre nuestra forma física y nuestra identidad, y cómo la modificación del cuerpo conlleva (o no) una modificación de nuestra esencia y nuestras capacidades. Así, Yoachim explora temas como los adquisición de poderes mágicos a través de tatuajes en la estupenda "Seasons Set in Skin", la relación entre nuestro aspecto y nuestra personalidad en la dulce "Grass Girl" o la existencia de un "alma" en la oscura y fascinante "Stone Wall Truth". Incluso se atreve con varios acercamientos distintos a la relación entre forma y esencia a través de la Paradoja de Teseo, directamente en "The Philosophy of Ships", y de una forma "inversa" tan sutil como tierna e inquietante en "Pieces of my Body".   

La calidad media de los relatos de este libro es altísima, tanto en las incursiones de Yoachim en la fantasía como en lo que se refiere a la ciencia ficción. Hay estupendos relatos de amor y viajes en el tiempo ("Rock, Paper, Scissors, Love, Death"), de hadas y guerra ("Seasons Set in Skin"), de contacto con alienígenas ("Four Seasons in the Forest of Your Mind", "Five Stages of Grief After the Alien Invasion"), de tecnologías médicas y su influencia en nuestras vidas ("Temporary Friends") e incluso de sirenitas lovecraftianas ("The Little Mermaid of Innsmouth"). 

Y, por encima de todo, hay dos relatos en el libro que son dos auténticas obras maestras. Por un lado, el cuento que da título a la antología, "Seven Wonders of a Once and Future World", que podéis leer online de forma gratuita en inglés en Lightspeed y traducido al español en el número 4 de SuperSonic, y que me parece un compendio increíble de lo que es el verdadero sentido de la maravilla. Por otro, "On the Pages of a Sketchbook Universe", un relato no publicado anteriormente y por el que ya merece la pena pagar el precio del libro: un derroche de imaginación en un mundo fantástico en todos los significados de la palabra. De mis favoritos de este año. 

En resumen, Seven Wonders of a Once and Future World and Other Stories es una colección de relatos imprescindible de una de las autoras más interesantes del panorama actual de la literatura fantástica. Tanto si ya conocéis a Yoachim como si queréis empezar a leer su obra, este es un libro que estoy seguro que os va a encantar. Cuenta con mi más alta recomendación. 

Nota: Esta reseña forma parte de la iniciativa Adopta una autora.

6 comentarios:

  1. Hola :) Pues me llevo muchos enlaces y muchos relatos para la pila de lectura por que no la conozco para nada y me has dejado con muchas ganas. Esa temática de que nuestras modificaciones físicas crean intrinsecamente ciertos cambios en las personas me resulta interesante. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te va a gustar :) Además, hay algunos relatos muy cortos, así que es una buena forma de ir conociendo su obra y, además, foguearse con el inglés

      Eliminar
  2. Una grandísima autora. Ya ha fichado para Dark Fantasies con su maravillosa microficción "Current and still" y con dos relatos más para futuras antologías :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enorme fichaje! Con ganas de ver esas antologías :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, pero esto es lo maravilloso de esta iniciativa el poder conocer nuevas autoras y poder adentrarnos en su maravilloso mundo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber cumplido el objetivo :) Espero que disfrutes mucho con la obra de Yoachim. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar