Como sabréis, ayer se anunciaron los finalistas de los Premios Hugo 2017. No pensaba escribir ningún análisis sobre la lista de candidatos (pensando sobre todo en explayarme en un episodio de los VerdHugos que ya estamos planeando), pero varias personas me han preguntado por mi opinión a través de varios medios, así que juntando un poco las respuestas que he ido dando y elaborándolo un poco más he decidido escribir un pequeño post de pensamientos inconexos por si a alguien le interesan. Aquí van, sin mucho orden ni concierto:
Sobre la polémica con los Sad/Rabid Puppies
Como habréis visto, la presencia de finalistas de los cachorritos es prácticamente testimonial (sobre todo en comparación con los dos últimos años). Algo de Vox Doy y Castalia por aquí y por allá, pero poco más. Eso sí, estos grupos también han "colado" un relato de dinoporno. A ver si Antonio Díaz se anima y nos ilumina con su docta opinión, que este género es su especialidad (sería lo suyo para celebrar la nominación de Chuck Tingle en la categoría de escritor aficionado).
¿Por qué este descenso de presencia de los Puppies? Pues, por un lado, al menos los Sad han hecho mucha menos campaña activa este año. Que yo sepa, ni siquiera tenían una lista de "recomendaciones" cerrada como otras veces. Esto, unido a los cambios en las normas de nominación y recuento (que comento más abajo y quizá haya desanimado a los Puppies de hacer campaña dura), ha hecho que los finalistas estén menos "viciados".
Sobre los cambios en el modo de nominación y recuento
Podéis leer la lista completa de cambios en la web de la WorldCon 75, pero permitidme que os haga un breve resumen. Básicamente, ahora hay seis finalistas en lugar de cinco (aunque cada persona sólo puede nominar cinco) y no se cuentan las nominaciones totales y se ordena, como se hacía antes. Ahora se utiliza lo que se llama "voto único divisible con eliminación del menos popular": se da un punto por persona y se divide entre sus nominaciones. A continuación, se van eliminado los candidatos con menos puntos y se vuelve a dividir el punto de cada persona entre sus nominaciones no eliminadas. El proceso se repite hasta que quedan seis finalistas.
Además, se ha eliminado la condición que había antes de que no podían entrar candidatos con menos del 5% de los votos, con lo que ahora siempre hay al menos seis nominados por categoría. Tampoco pueden entrar más de dos obras de una misma persona (o capítulos de una misma serie) en la misma categoría. Hay algunas cosas más sobre cómo se deshacen los empates y demás, pero los cambios más notorios son esos.
¿En qué ha afectado a la lista final? Pues, por un lado, ya no tenemos categorías con pocos candidatos (cosas que estaba pasando mucho en relato corto, donde hay muchísima dispersión de voto por la gran cantidad de obras que se publican). Por otro, aunque esto no lo sabremos hasta que se hagan públicas las estadísticas de las nominaciones una vez conocidos los ganadores, es posible que se hayan tenido que eliminar episodios de Game of Thrones en la categoría de presentación dramática (forma corta). Otro efecto de estos cambios es que parece haberse reducido el número de empates, puesto que todas las categorías tienes exactamente seis finalistas (otros años era habitual ver categorías con siete y hasta ocho candidatos).
Opinión personal sobre algunas categorías
Mis impresiones en la categoría de novela son muy positivas: he leído cuatro de las novelas finalistas (todas menos las de Lee y Chambers, que espero que caigan pronto) y salvo la de Anders que es un poco inferior, las otras me parecen muy, muy buenas. De hecho, el de Palmer y el de Liu Cixin están, sin duda, entre mis diez libros favoritos de todos los tiempos. Y Antonio Díaz le gustó mucho A Closed and Common Orbit y bastante Ninefox Gambit. Eso sí, me hubiera gustado que salieran nominadas The Wall of Storms, de Ken Liu, y Central Station, de Lavie Tidhar, pero no se puede tener todo.
En novela corta dominio de Tor.com, como era de esperar (aunque a mí las obras de LaValle, Johnson y Wilson no me acabaron de convencer pese a haber tenido gran acogida de público y crítica). Eso sí, echo de menos alguna novela corta de K.J. Parker, que me parece que está en un momento extraordinario en este formato. En cualquier caso, espero que gane Seanan McGuire, ya que Every Heart a Doorway me parece excelente.
Del resto de categorías he leído mucho menos. Es increíble la cantidad de relatos y relatos cortos que salen al año y me apena que ninguno de mis favoritos haya sido nominado. Lo que me ha alegrado mucho es ver que, de forma totalmente merecida, Álvaro Zinos-Amaro es finalista con Traveler of Worlds. ¡Gente, que tenemos un finalista español! Me atrevería a decir que es la primera vez en la historia que esto sucede y se está diciendo muy poco. ¡Bien por Álvaro, leches!
También me ha alegrado ver un episodio de Black Mirror entre los finalistas, así como que Ada Palmer esté nominada al John W. Campbell (en mi opinión, debería ganarlo de calle). La categoría de mejor serie me parece un experimento curioso (es la primera vez que aparece formalmente, aunque se han entregado Hugos honoríficos a series como Fundación y se han nominado series completas en novela en ocasiones anteriores), pero la veo un tanto inmadura todavía y me gustaría ver cómo evoluciona en siguientes ediciones antes de formarme una opinión.
Como curiosidad, en la categoría de forma corta de presentación dramática se ha nominado por primera vez en la existencia de los Hugo un disco musical: Splendor & Misery, del grupo de hip hop experimental (Wikipedia dixit) Clipping (que reconozco que no había oído nombrar en mi vida). He tirado de Spotify para ver qué tal está y la verdad es que ni se acerca a lo que me suele gustar en cuanto a música, pero no deja de ser interesante la posibilidad de que en el futuro aparezcan más nominaciones de álbumes.
Sobre las traducciones al español
Si no me equivoco, aún no hay ninguna obra finalista (quitando las películas y series) traducida al castellano, pero las perspectivas son buenas porque ya hay unas cuantas anunciadas por editoriales españolas: Nova publicará The Obelisk Gate y Death's End en breve; Insólita va a hacer lo propio con All the Birds in the Sky y la primera novela de Becky Chambers (con lo que es de esperar que también se anime con esta segunda); Runas confirmó ya hace algunos meses que editará The Geek Feminist Revolution: y SuperSonic incluirá en su próximo número el relato "Our Talons Can Crush Galaxies", de Brooke Bolander. Y yo no descartaría que se anunciara alguna traducción más, visto lo visto.
Sobre el Hugo Voter Packet
Si seguís el blog, sabréis que siempre he animado mucho a votar en los Premios Hugo, entre otras cosas porque se podían conseguir en formato digital muchas de las obras nominadas en el Hugo Voter Packet. Sin embargo, de un par de años para acá, algunas editoriales sólo han proporcionado fragmentos de las novelas y el atractivo del pack ha bajado mucho.
Este año todavía no se ha anunciado lo que contendrá, pero su interés dependerá mucho de cuántas de las novelas se incluyan. Si no las tenéis (yo las tengo todas, así que difícilmente me interesará), por los 35€ que cuesta hacerse "supporting member" desde luego que es una opción muy interesante, sobre todo porque seguramente también se incluirán las novelas cortas finalistas.
Conclusión
En resumen, una lista de finalistas que mejora mucho a las de ediciones anteriores por muchos motivos: porque parece que se ha mitigado en gran medida el problema de los Puppies, porque hay diversidad de obras, porque la categoría de novela me parece muy potente y porque, repito, ¡¡¡hay un español nominado!!! A ver qué pasa con los ganadores, pero por lo menos son unas nominaciones que me hacen recuperar un poco de la ilusión que había perdido en los últimos años.
Y vosotros, ¿qué opináis? Si tenéis alguna otra pregunta sobre mis impresiones o si queréis dejar vuestras propias opiniones, animaos en los comentarios de esta entrada, que el debate puede ser muy interesante.
Has puesto tu post justo cuando estaba comentando en el otro.
ResponderEliminarBien, retorno al vicio de leer ciencia ficción con asiduidad así que esta guía me viene de perlas. Lo que cada vez veo más complicado es estar al día de lo nuevo y no dejar de explorar autores y novelas de hace años o décadas. Pero se hará lo que se pueda. Ah. El relato de Alyssa Wong nominado está bastante bien. Mira tú por dónde mi reiniciación a los relatos ha empezado dando en al menos este clavo!
ResponderEliminarNo importa leer clásicos o cosas nuevas. Lo importante es disfrutar con lo que se lee. Bienvenido de vuelta al redil ;)
ResponderEliminarSí, gracias. A ver si me da ocasión a todo. Alguna novela de las nominadas quiero intentarla (en versión original, claro). Recomiendas alguna de las nominadas aunque sea, si no porque la hayas leído, por el autor, quizá?
EliminarHay muy buenas novelas entre las nominadas, lo que pasa es que alguna es francamente difícil en el idioma original (la de Palmer, en concreto, y creo que también la de Lee). La de Becky Chambers no la he leído, pero tengo entendido que es muy entretenida y tiene pinta de ser asequible. Eso sí, aunque es independiente, a mí me han aconsejado leer primero The Long Way to a Small, Angry Planet, que es del mismo universo. La de Liu Cixin también es asequible, pero es la tercera parte de la trilogía, así que te recomendaría empezar por The Three-Body Problem. Ídem con la de Jemisin, hay que empezar con The Fifth Season.
EliminarAnotado, gracias. Tengo cosas de Liu Cixin en el Kindle, de cuando empezaste a recomendarlo. Lo retomaré y ya me meteré con sus novelas.
EliminarGracias por el análisis y la rápida respuesta al comentario. Como este año no he hecho los deberes (ni los relatos cortos he leído), si sale un pack decente con las novelas aprovecharé para apuntarme (sobre todo si vienen tan bien recomendadas).
ResponderEliminarUn saludo
Una relación de finalistas muy potente en Novela, tambien en representación dramática larga y corta, incluso en ensayo. En cuanto a narrativa breve, se me hacen autores y relatos más intetesantes y populares que los Nebula. Creo que pinta francamente bien :-)
ResponderEliminarLa verdad es que una lista que ilusiona, sobre todo después de lo de los últimos años. A ver si se mantiene la tónica :)
EliminarQue Too like the lightning esté entre tus preferidas de todos los tiempos es un aliciente para volverlo a intentar. Porque me temo que la traducción en español tardará, si llega
ResponderEliminarNo es un libro para todo el mundo, eso lo reconozco, y en inglés es francamente poco asequible. Pero a mí me fascina, aún más después de haber leído Seven Surrenders.
EliminarEs una lista potente, y se nos ha notado a todos por que como locos hemos dado RT o como tu han expuesto un análisis. Títulos que suenan potentes por gente que ya los habeís leídos, títulos que gracias al cielo o alguna deidad vamos a ver más o menos casi todo en castellano, lo cual siempre es una señal de que el género esta en auge en nuestro país. A mi además me ilusiona la diversidad que encuentro, ya no solo de género de los autores, si no de temáticas y estilos dentro de las nominaciones. Un abrazo^^
ResponderEliminarEs cierto, hay mucha diversidad de autores y de temáticas, lo cual es una gran noticia.
ResponderEliminar