Antonio Díaz nos trae la reseña de una nueva novela corta de Tor.com con una pinta estupenda: All Systems Red, escrita por Martha Wells. ¡Espero que os guste!
Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Every Girl, de Voxels (YouTube, Spotify)
Lo primero que leí de Martha Wells fue La muerte del nigromante, una novela de fantasía ambientada en un mundo alternativo situado en una época similar a la victoriana. Trata sobre la investigación de una serie de asesinatos por un detective estilo Sherlock Holmes combinado con una sociedad que tiene una casta mágica (muy en la línea de Brother's Ruin de Emma Newman). Fue una novela que me agradó especialmente por sus personajes y un buen equilibrio entre acción y argumento. A pesar del cambio de registro, All Systems Red llamó mi atención con su sinopsis (y tenía muchas ganas de volver a leer algo de esta autora).
All Systems Red es una novela corta de ciencia ficción narrada en primera persona por el autodenominado Murderbot, un “androide” de seguridad que trabaja para una compañía que se dedica a terraformar planetas y a ofrecer a potenciales compradores la posibilidad de explorarlos y comprar trozos de los mismos. Cuando un grupo decide echar un vistazo a uno de esos planetas, la Compañía les ofrece un paquete que incluye todo lo necesario para viajar, establecerse, explorar, investigar y decidir si vale la pena o no comprar acciones. Entre los materiales de las misiones de reconocimiento está la inclusión de un SecBot por cada diez miembros humanos de la misma. En la novela corta, nuestro protagonista es el SecBot en cuestión. La novella comienza con Murderbot indicando al lector que ha desactivado el módulo gobernador y ahora tiene libre albedrío ¿Qué pasará?
Pues como nos indica nada más empezar, se pone hasta las trancas a ver culebrones espaciales en su cubículo intentando no trabajar demasiado y tratando de que los humanos y la Compañía no se den cuenta de que ahora es libre (mentalmente). Wells ha creado en Murderbot una voz única. Un ser que no es humano ni robot, y que no se siente parte de ninguna de esas especies. Es un personaje extraño, difícil de entender pero a la vez con el que es fácil empatizar. Tiene partes orgánicas y puede sangrar y ser herido, aunque está programado para enfrentarse a las amenazas de frente y con poco aprecio a su propia existencia. A la vez, tiene un sentido de la vergüenza muy desarrollado y un diálogo interno descacharrante (al menos desde mi punto de vista).
El resto de los personajes son absolutamente prescindibles, ya que Murderbot apenas los distingue y hace poco esfuerzo en diferenciarlos en sus “diarios”. A pesar de eso, las descripciones de sus reacciones y relaciones resultan divertidísimas tras verse sometidas a la mirada de Murderbot. El worldbuilding es bastante estándar, pero el planteamiento de la novela me pareció original, en tanto en cuanto da la impresión que empieza a la mitad y va haciendo ciertas referencias de fondo al pasado para que el lector se sitúe. Claramente, Wells se maneja con la ciencia ficción con tanta o más soltura que con la fantasía épica, victoriana o de cualquier otro tipo.
La pega principal que le encuentro a All Systems Red es que la novedad de la primera mitad se va desvaneciendo y el último tercio se me hizo un pelín largo (principalmente porque te imaginas por dónde van a ir los tiros). Sin embargo, en una obra de 120 páginas no hay mucho margen aburrimiento, porque en el momento en que empiezas a pensarlo un poco ya te la has terminado.
Creo que Wells ha conseguido dar con una fórmula que puede seguir explotando (de hecho, esta primera novella es autoconclusiva aunque deja el camino abierto a más) y con la que puede desgranar la sociedad espacial en la que vive Murderbot. A la vez, espero que explore más detalladamente la personalidad de Murderbot, su vida y su evolución como ser inteligente.
Tor.com está publicando grandes novellas, algunas de las cuales son el germen de sagas que pueden dar mucho que hablar. All Systems Red será, sin duda, una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario