lunes, 3 de julio de 2017

The Core of the Sun, de Johanna Sinisalo

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Just a Girl, de No Doubt (Spotify, YouTube)

Mi anterior experiencia con la obra de Johanna Sinisalo (a través de Birdbrain, quizá uno de sus libros más famosos) no había sido del todo satisfactoria. Pero hace poco me encontré con una recomendación de The Core of the Sun en un foro de ciencia ficción en inglés que frecuento y me picó la curiosidad. Curiosidad que se convirtió en necesidad absoluta e imperiosa de leer la novela al ver esta gloriosa primera página:
I lift my skirt, pull aside the waistband of my underwear, and push my index finger in to test the sample. 
The seller's eyes go wide. The maple tree's branches and sparse leaves splash shadows over his face, the whites of his eyes flash, and I can see his eyes flash, and I can see his Adam's apple jump as he swallows. 
He exudes a sour smell, a mixture of tar and spirea blossoms. Fear, confusion, disbelief: he's an amateur, probably a closet capso, hooked on capsaicin, trying to feed his addiction by dealing. He's trying to keep his face neutral, but he flinches at his habit of mine. A beginner. Probably shocked by the glimpse of my pubic hair, too. Maybe that's something he's never seen before.  
I pull my hand out of my panties and let the waistband spring back into place. Snap. I lower my skirt. Press my tights together to let the sample take effect. Flash a calm smile. 

The lower lip doesn't lie.  
"This will take a second," I say, looking at the sky, or rather at the branches swaying above us. "Looks as though it might drizzle." 
The seller opens his mouth but no sound comes out. I can sense a whiff of hostility, the kind that happens when someone's slightly anxious, when he's a lost control of a situation. Understandable. If you're engaging in illegal activity in the wee hours of the night in a corner of a cemetery, you don't want to run into surprises like me. 
"I guess we should expect the first snow pretty soon," I say. That's when the stuff starts to kick in.  
First the burn spreads across my lower body, my labia and vagina turning hot as glowing embers. The first drops of sweat form under my eyes, then along the edge of my scalp, the down my neck. The blood rushes in my ears. The stuff thrums a dredging bass note, almost an infrasound, with fantastic dark brown tones in its burn. 
I take a deep breath and smile wider than I should. "I'll take the whole load."     
No suelo incluir citas tan extensas en mis reseñas, pero en este caso no he podido resistirme a la oportunidad de compartir esta impactante escena inicial que, además, nos presenta a la carismática protagonista de esta novela: Vanna (o Vera, antes de un obligado cambio de nombre). Un personaje extraordinario que tiene que esconder su verdadera naturaleza en una Finlandia alternativa en la que las mujeres están educadas para ser sumisas y obedientes amas de casa y madres de familia. 

Pero los personajes no son la única virtud de The Core of the Sun. La construcción de una distopía que, por desgracia, tiene muchos paralelismos con nuestra realidad, hace que esta novela sea comparable a obras como El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y que, para mi gusto, incluso las supere en muchos aspectos. Los elementos que utiliza Sinisalo son, quizá, más sutiles, pero precisamente por ello resultan tan creíbles como terroríficos. 

Otro de los aspectos destacables de la obra es su estructura. Intercalando capítulos protagonizados por Vanna con cartas que ésta le escribe a su hermana, con fragmentos de libros o con otros tipos de documentos, Sinisalo consigue crear un collage que, poco a poco, nos va dejando ver tanto la realidad global de la República Eusistocrática de Finlandia como la vida pasada de los personajes principales. La autora maneja perfectamente los cambios de registro y, sobre todo, dosifica la información de manera magistral, para que cada capítulo ilumine un poco más a los anteriores.

El libro está estupendamente escrito, con un gran equilibrio entre el lirismo de las cartas de Vanna a su hermana y el afilado sarcasmo del resto de capítulos. Como podéis ver en el extracto de más arriba, también hay ciertas dosis de humor negro, plasmadas sobre todo en la prohibición de la importación y venta de chiles, con la consiguiente creación de un mercado negro en torno a cualquier producto picante.

La traducción del finés, a cargo de Lola Rogers, es estupenda, hasta el punto de que da la impresión de que la novela está escrita originalmente en inglés. También es muy notable la narración de Coleen Marlo (escuché el libro en su versión audio), que adapta perfectamente la cadencia y el tono a cada uno de los capítulos del libro. Si a esto le unimos que se trata de una novela breve (unas 72000 palabras) y autoconclusiva, se conjugan todos los factores para dar lugar a una lectura ágil y muy satisfactoria.

Junto a todas estas virtudes, The Core of the Sun también presenta algún problema menor. En ciertos momentos, por ejemplo, la crítica social es un poco menos sutil de lo que sería deseable. Además, la trama es un poco tenue, con lo que una vez que el lector ha descubierto la mayor parte del worldbuilding, hacia la mitad de la novela, se nota una ligera bajada de ritmo y una pérdida de interés (que, afortunadamente, se recupera a los pocos capítulos, cuando ya se prepara el desenlace).

En cualquier caso, The Core of the Sun es una novela inteligente, aguda, perfectamente estructurada y muy bien escrita. La recomiendo totalmente, especialmente a todas las personas interesadas en la ciencia ficción feminista.  

2 comentarios:

  1. Pues me ha picado muchísimo la curiosidad, y esa primera página (aunque me ha llevado 5 minutos traducir...) tiene puntos muy interesante, como ese humor que recalcas. Un abrazo^^

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  2. Merece mucho la pena. A ver si lo vemos traducido por aquí.

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