martes, 2 de octubre de 2012

Worldsoul de Liz Williams

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña escuchando Every little thing she does is magic de The Police (Spotify, Youtube). 

¿Qué sucedería si ser bibliotecario fuera el trabajo más peligroso del mundo? Esta es la primera frase de la sinopsis de Worldsoul de Liz Williams y supe que tenía que leer la novela desde el primero momento en que la vi.

Tras leer la descripción, esperaba una historia sobre libros y magia. Resultó que estaba en lo cierto con lo segundo, pero no tanto con lo primero. Uno de los lugares más importantes de la novela es, en efecto, la Biblioteca de Worldsoul (una ciudad mágica situada entre la Tierra y Liminality, la dimensión en la que viven las historias).  Sin embargo, los libros mágicos y los libros de magia no tienen un papel tan importante en Worldsoul como yo me imaginaba, y tengo que confesar que para mí supuso una pequeña desilusión.

De todos modos, la novela tiene algunos elementos muy interesantes y disfruté bastante con su lectura una vez superada mi decepción inicial. Por ejemplo, Liminality en general y la ciudad de Worldsoul en particular, son maravillosamente ricas, imaginativas y éxoticas. Los Four Quarters, la Biblioteca mágica, la Ciudadela... son lugares evocadores y llenos de sentido de la maravilla. Un telón de fondo espléndido para una intrigante historia de traición y planes dentro de planes.

Otro aspecto atractivo es el uso de elementos de muchas mitologías diferentes que raramente aparecen en la fantasía moderna. Por ejemplo, dioses y criaturas nórdicas y árabes como las Dísir o los Djinn.  La mezcla de la magia con tecnologías modernas (e incluso un poco de steampunk) es, también, bastante interesante. En Worldsoul encontramos, por ejemplo, espadas parlantes pero también sigilómetros (imagina un contador Geiger para la magia), monoraíles, binoculares y naves voladoras. Sin embargo, nunca se explica cómo llegaron a aparecer todas estas cosas y realmente hubiera deseado que ese aspecto se explorara en más detalle. Also similar ocurre con la prometedora idea de las storyways, carreteras mágicas entre los reinos y también pasajes secretos dentro de Worldsoul:
Las historias no siempre reflejan el mundo; también lo crean. Un libro es un mundo dentro de un mundo, y a veces también hay mundos dentro de él. Una galaxia en un grano de arena, soles en una gota de agua.
Uno de los temas principales del libro es el cambio. Los Skein, antiguos gobernantes de Worldsoul, han desaparecido sin previo aviso, dejando un vacío de poder y bastante malestar. Esto se refleja claramente en los cambios de la misma ciudad de Worldsoul, de una manera bastante evocadora:
Podías levantarte en la mañana y encontrarte con un nuevo bloque, la ciudad reordenándose alrededor del recién llegado y encajando en su sitio como si el añadido siempre hubiera estado allí.
El libro, sin embargo, tiene algunos problemas importantes. No me suelo quejar porque las novelas sean demasiado cortas, pero en el caso de Worldsoul hay muchas cosas sucediendo a la vez, haciendo difícil para el lector seguir la historia. Además, los personajes podrían haberse desarrollado más y la idea de las storyways está muy poco explorada. Espero que estos problemas se aborden si una secuela de la novela se publica en el futuro, porque el universo es realmente prometedor.

En resumen, Worldsoul es un buen libro con algunos fallos evidentes que le impiden aprovechar el potencial de la premisa inicial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario