lunes, 4 de noviembre de 2013

Burning Paradise, de Robert Charles Wilson


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Beds Are Burning de Midnight Oil (Spotify, Youtube).

Aunque no puedo decir que Robert Charles Wilson sea uno de mis escritores favoritos, nunca me he sentido decepcionado con ninguna de sus novelas (y ya llevo unas cuantas leídas). Su obra más reciente, Burning Paradise, no es una excepción en este aspecto y, de hecho, es uno de los libros que más me han gustado este año.

Burning Paradise es, posiblemente, una obra más sencilla que sus novelas anteriores. Aunque tiene claros elementos de ciencia ficción, también abundan ciertos aspectos más propios del thriller o de las historias de teorías conspiratorias. Esto, que para mí suele suponer un problema a la hora de abordar un libro, es en este caso todo un acierto, puesto que Wilson consigue integrar todas las facetas de manera casi perfecta, logrando una narración ágil, dinámica y repleta de tensión que atrapa al lector desde las primeras páginas.

Además, pese a que el libro no se centra precisamente en la especulación, el autor no renuncia a plantear dilemas sobre el libre albedrío, la identidad, la inteligencia, la consciencia, la paradoja de Fermi y otros muchos temas de una manera natural. En ese sentido, es una lectura bastante más sencilla que otras que abordan temáticas semejantes (estoy pensando, por ejemplo, en Existence de David Brin o en Visión Ciega de Peter Watts), pero consigue mantener un perfecto equilibrio entre acción y reflexión. 

Los personajes, como en todas las novelas de Robert Charles Wilson, resultan cercanos y tridimensionales: personas ordinarias que se ven atrapadas en circunstancias extraordinarias por causas ajenas a su voluntad. Como es habitual en las obras de este autor, uno de los aspectos más interesantes del libro es observar los conflictos a los que se ven enfrentados los protagonistas y cómo reaccionan ante ellos. La prosa, por su parte, no resulta especialmente destacable. Es sencilla y directa, sin florituras y con un estilo de narración muy cinematográfico (es fácil imaginar una adaptación de la novela a la gran pantalla o, mejor aún, como serie de televisión).  

En el plano negativo, debo señalar que en algunos momentos resulta difícil suspender la incredulidad. Hay ciertas premisas (que no quiero desvelar para no entrar en spoilers) que no parecen del todo creíbles y la forma en que los personajes las aceptan sin casi cuestionárselas es difícil de aceptar pese a que las revelaciones del final de la historia vengan a matizar un poco este sentimiento. 

Burning Paradise es, pues, una novela de ciencia ficción muy ágil y con interesantes elementos de thriller, que plantea algunas cuestiones interesantes aunque la historia se centre más en la acción que en la especulación. Está lejos de ser la obra maestra de Wilson, pero es, desde luego, una lectura más que recomendable.

6 comentarios:

  1. Wilson también es uno de mis autores prefereixos y he leído todo que ha escrito hasta Spin.

    Tomo nota, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro más ligero que otros del autor, pero a mí me ha gustado mucho. Espero que a ti también :)

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto cuándo y cómo has leído esta novela! No la publican hasta mañana en USA!
    ¿Tuviste quizá la oportunidad de leer una proof copy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. De vez en cuando consigo ARCs (Advanced Reading Copies) y me gusta sacar la reseña para la fecha de publicación del libro o un poco antes.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, y enhorabuena por la blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti. Y me alegro de que te guste el blog :)

      Eliminar