lunes, 11 de noviembre de 2013

Haunted, de Poe, el disco hermano de House of Leaves (La casa de hojas)

Hoy es el día en que oficialmente se pone a la venta La casa de hojas de Mark Z. Danielewski, la traducción al castellano de House of Leaves que vaticiné que nunca llegaríamos a ver. Para celebrarlo, resucito la sección (que tenía olvidada desde hace mucho tiempo) que dedico a discos inspirados por libros de literatura fantástica. En esta ocasión quiero hablar de Haunted, segundo álbum de la cantante Poe, nombre artístico de Anne Danielewski. Y no, el apellido no coincide por casualidad: Poe es hermana del autor de House of Leaves





En este caso, no se trata sólo de que Haunted esté inspirado por House of Leaves, sino que en realidad el disco y el libro comparten una inspiración común y tienen claras influencias cruzadas. Estas dos obras siguieron, de hecho, cierto desarrollo paralelo. El disco de Poe es un homenaje a su padre, el director de cine Tad Danielewski fallecido en 1993, e incluye fragmentos de grabaciones de su vozNo me extenderé sobre el origen de este álbum, porque creo que es muchísimo mejor oír a los propios Poe y Mark Z. Danielewski hablar sobre ello en el interesantísimo vídeo que encontraréis bajo estas líneas y que, además, incluye interpretaciones en directo de algunas de las canciones del disco y lecturas de fragmentos de House of Leaves por parte del propio autor.



En cuanto a las relaciones entre Haunted y House of Leaves (algunas de los cuales se mencionan en el grabación de la presentación de Poe Danielewski), creo que parte de la diversión es explorarlas y descubrirlas por uno mismo. Por ello, sólo mencionaré algunos detalles sugerentes como que en el disco hay canciones con títulos como "Exploration B", "5&1/2 Minute Hallway" o "House of Leaves" que resultarán familiares para los lectores de la novela. Otra conexión clarísima la encontramos en la letra de la (brevísima) "Dear Johnny" escrita por el propio Danielewski (no hay duda sobre quién es el Johnny en cuestión, obviamente):
Johnny dear don't be afraid  
I will keep your secret safe 
Bring me to the blind man who 
Lost you in his house of blue
Sin embargo, mi momento favorito de unión entre ambas obras se encuentra al final de "Wild" cuando escuchamos a Tad Danielewski pronunciar estas palabras:
Communication is more than just words; communication is architecture. Because of course it is quite obvious that a house which would be built without that sense, without that desire for communication, would not look the way your house looks today.
Para cualquiera que haya leído el libro, la conexión temática con House of Leaves resultará más que evidente.

Sobre el disco en sí mismo, nos encontramos con una obra musicalmente más que notable. Lejos de ser un disco conceptual al uso (si es que eso existe) nos encontramos aquí con un álbum que en su mayor parte se enmarca claramente dentro del género pop, aunque también incorpora elementos de música electrónica, de rock e incluso de rap o hip-hop en algunos momentos. Es cierto que hay algunas canciones que podríamos clasificar de "experimentales" (las mencionadas "Exhibit B", "House of Leaves" y"Dear Johnny", además de otras como, por ejemplo, "Terrified Heart"). Es más, la inclusión de las grabaciones de la voz de Ted Danielewski, de algunas conversaciones telefónicas (imposible no acordarse de The Wall de Pink Floyd) o de "retornos" de pasajes musicales del anterior disco de Poe, lo alejan de lo habitual en cuanto al aspecto formal (una similitud más con el libro) y explican que el disco haya tenido más éxito de crítica que de ventas. Pero el peso musical recae claramente sobre temas que son claramente muy convencionales como "Hey Pretty", "Walk the Walk" (posiblemente la mejor canción del disco), "Wild" o, especialmente, "Not a Virgin". Poe tiene una marcada faceta como cantante y compositora de música popular (con su primer álbum alcanzó cierto éxito en radio-fórmulas, sobre todo con la canción "Angry Johnny") y en Haunted ni quiere ni puede ocultarlo, aunque lo combina de forma muy atractiva con elementos mucho menos comerciales. 

En resumen, "Haunted" es un disco que recomendaría incluso a aquellos que no estén interesados en House of Leaves, pero que evidentemente gana muchos enteros por su relación con la obra de Mark Z. Danielewski. Como muestra de ello, y para terminar, os dejo con el vídeo del remix de "Hey Pretty" llamado "Drive By 2001" en el que la música de Poe se complementa con la lectura de un fragmento del libro por parte del propio Danielewski (esta versión fue incluida como bonus track en algunas ediciones del disco). El vídeo roza lo lamentable en el aspecto visual (levantó cierta polémica en su momento) y refuerza la idea de Haunted como obra pop. Pero en lo musical me parece que alcanza un resultado más que interesante. Os animo a escuchar el disco completo y a combinarlo con la lectura de House of Leaves. Creo que es una experiencia diferente y más que satisfactoria.

6 comentarios:

  1. No lo dudes, con toda esta revisión, será lo que suene cuando pueda leer la versión castellana.

    Gran entrada, amigo ;)

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fer. A ver si te gusta el disco :)

    ResponderEliminar
  3. No dudo que el disco sea super-interesante, sobre todo porque me fío de tí... pero el vídeo es una mierda "pinchá" en un palo... ;-)

    ResponderEliminar
  4. El vídeo es espantoso, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Me da un poco de miedo este libro, la verdad. Me pregunto si será uno de esos que no consigo terminarme estilo "El Arco Iris de Gravedad", si se habrá dejado de lado la historia buscando el experimento por encima de todo. Lo dicho, me da un poco de miedo comprarlo y, luego, no leerlo.

    ResponderEliminar
  6. No es una lectura fácil, eso está claro, pero historia sí que tiene. No es lo más destacado, pero la tiene.

    ResponderEliminar