jueves, 4 de mayo de 2017

Antonio Díaz reseña Los gigantes dormidos (Sleeping Giants), de Sylvain Neuvel


Antonio Díaz nos habla hoy de Sleeping Giants, de Sylvain Neuvel, publicada en castellano como Los gigantes dormidos y parece que coincide, en líneas generales, con mi opinión. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Komm Süsser Tod, de la banda sonora de Evangelion (Spotify, YouTube)

Sleeping Giants es la primera parte de la trilogía Themis Files, escrita por el canadiense Sylvain Neuvel. En esta novela, el autor nos lleva a un mundo muy similar al nuestro en el que una niña cae a través de un agujero en el suelo y encima de una mano metálica gigantesca. Se inicia entonces una investigación para determinar el origen de la mano, que presenta una tecnología muy avanzada para la época, y el significado de dicho descubrimiento.

Quizás el punto más fuerte de Sleeping Giants no sea el planteamiento. De hecho, una vez dentro de la novela uno se da cuenta de que el argumento tampoco es excesivamente original. Ya se ha tratado mucho el tema de artefactos de origen desconocido y de criaturas gigantescas, tanto en el cine como en la animación o en el manga.

Sin embargo, Neuvel parece consciente de esto hasta cierto punto y ha optado por abordar la cuestión con un estilo epistolario. Es una tendencia que parece que está sufriendo un aumento de popularidad, como nos indicó Leticia Lara en un post en el que trataba varias novelas que seguían estas estructuras tan inusuales.

Así, Sleeping Giants es una colección de transcripciones de conversaciones, diarios personales, emails, extractos de informes confidenciales, etcétera. Además, como elemento novedoso, existe un personaje que es el que se dedica a grabar, obtener y recopilar estos datos, formando los Themis Files que dan nombre a la trilogía. Este personaje misterioso es lo verdaderamente atractivo de la novela. No se dice quién es, no se le describe en ningún momento y sus intenciones son un misterio. Los personajes hablan con él y de él, y parecen tan fascinados como el lector por saber su identidad y, sobre todo, su propósito. El misterioso extraño de Neuvel es una gran idea ejecutada con genialidad. Permite al autor darnos a conocer una historia de forma sesgada, con la que uno debe esforzarse un poco para seguir el argumento. 

Otro efecto colateral de su inusual estructura es la ausencia casi total de descripciones y la predominancia de diálogos. Puesto que la novela se compone de transcripciones principalmente, el autor ha tenido que ajustar su estilo para transmitir la información deseada sobre el mundo y el entorno. Sin embargo, Neuvel lo hace con gran maestría y evita el temido infodump. Es más, dota al libro de una ligereza apabullante y tengo que reconocer que me lo terminé en tan sólo un par de días.

Los personajes principales de la novela están perfectamente retratados. Además, como el enfoque de la historia está controlada por el misterioso narrador, será él quien decida quién seguirá formando parte principal de la historia y quién saldrá de ella. Neuvel trampea un poco su propia estructura para poder describir y perfilar a sus personajes (con algunas entradas de diario de grabación un pelín inverosímiles), pero se le perdona fácilmente.

Lo único que me escamó de la novela es la existencia de una continuación. Aunque trata de ofrecer una experiencia autoconclusiva, en mi opinión falla estrepitosamente en su propósito. Es una historia que queda coja en sus puntos más importantes, cerrando sólo historias laterales y de escasa importancia y dejando sin respuesta las preguntas más acuciantes del lector. No obstante, Neuvel se dedica con tesón a excavar alrededor de los cimientos de su novela, rechazando posibles respuestas sobre las grandes incógnitas de la historia sin ofrecer soluciones a su vez. Debido a esto, no tengo demasiado claro que pueda salir airoso y no se le derrumbe el tinglado por falta de base verosímil en las siguientes partes.

En cualquier caso, nos encontramos con una novela entretenidísima y que se devora es un pispás. Especialmente recomendable para lectores que no son asiduos o para amantes del tipo de cine y animación relacionados con la novela.

3 comentarios:

  1. Una novela de entretenimiento sin más. El mérito de Neuvel es conseguir pasar por original una historia que no lo es y que nos creamos una historia que es bastante inverosímil. No soy muy amigo de segundas partes ni de trilogías y en este caso como tú tengo todavía menos esperanzas de que salga algo medianamente interesante. Los gigantes dormidos tiene 272 páginas. Su segunda parte, Los dioses se despiertan, por lo visto, tendrá 450. Así que, lo que era una de las virtudes de la primera parte, su brevedad, se pierde. Y según creo está contada de la misma manera con lo que con eso ya no sorprenderá a nadie.
    Podéis ver mi reseña en Universo de pocos: http://universodepocos.blogspot.com/2017/04/los-gigantes-dormidos-de-sylvain-neuvel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con tu reseña en que es una novela que presenta una historia conocida camuflada con esta inusual estructura. No me había dado cuenta de que el segundo es más largo, porque cuando lo leí se me hizo igual de corto. Pienso que el secreto de la ligereza del primero no sólo está en la longitud sino en esta estructura sin descripciones aparentes.

      Habrá reseña del segundo :)

      Eliminar
  2. Buena reseña. La verdad es que sin ser una obra maestra, es una novela para pasar un buen rato. También le daré una oportunidad a la segunda parte a ver si tiene algo más que contarnos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar