lunes, 5 de junio de 2017

Reseñas de tres novelas cortas de Seanan McGuire

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dawn and Dusk Take Turns Calling, de Stanton Lanier (Spotify, YouTube)

Que Seanan McGuire está en un momento dulce en su producción de novelas cortas no es ningún secreto. No solo es que esté escribiendo obras de indudable calidad (algo refrendado, por ejemplo, con la reciente consecución del Premio Nebula por Every Heart a Doorway) sino que además está publicando una gran cantidad de novelas cortas de distintas temáticas. Como muestra, os traigo hoy una breve reseña de tres de sus últimas propuestas: Final Girls, Dusk or Dark or Dawn or Day y Down Among the Sticks and Bones

Final Girls ha sido publicada por Subterranean Press y firmada con el pseudónimo de Mira Grant, que McGuire ya ha utilizado en algunas de sus novelas. Se trata de una historia que combina ciencia ficción y terror de un modo bastante interesante, aunque creo que no del todo redondo. En el mundo de esta novela corta, la doctora Jennifer Webb ha desarrollado una tecnología que permite recrear mediante una mezcla de realidad virtual y fármacos, mundos de terror que permiten a pacientes con problemas psicológicos superar sus miedos o fortalecer las relaciones con familiares y amigos. 

Lo más destacado de Final Girls es la forma en que la autora consigue recrear el ambiente de las películas de terror (de ahí el nombre de Final Girls, las mujeres que sobreviven al final) en los fragmentos que suceden en la realidad virtual. Especialmente destacable es la escena con la que se abre el libro, hermosamente escrita y evocadora de algunas obras clásicas del cine de horror. Sin embargo, el resto de elementos no me han gustado tanto. Los personajes no están demasiado desarrollados y caen en el cliché (quizá un efecto deliberado, como homenaje a las cintas de serie B) y la mezcla entre ciencia ficción y terror no es todo lo efectiva que se podría desear. Además, la resolución no me ha parecido satisfactoria, sobre todo porque la trama pedía a gritos un determinado giro final que, lamentablemente, no se produce. 

Mucho más redonda, aunque también con algún problema menor, es Dusk or Dark or Dawn or Day. Ya bajo su nombre real y en este caso de la mano de Tor.com, McGuire nos ofrece una obra de fantasía urbana pura y dura. En este caso, el elemento sobrenatural es la existencia de fantasmas como Jenna, la protagonista principal, que conviven con las personas "normales" e incluso trabajan y conviven con ellas. 

Uno de los factores más positivos de Dusk or Dark of Dawn or Day es la idea, muy original y bien desarrollada, de que los espíritus pueden "donar" tiempo a los vivos y con ello cumplir su cuota y pasar finalmente al otro mundo. Este poder hace que los fantasmas sean especialmente atractivos para las brujas, algunas de las cuales intentan atraparlos para esclavizarlos y conseguir rejuvenecer eternamente. Este interesante worldbuilding es, sin duda, lo más destacado de una novela corta que quizá habría necesitado un poco más de espacio para explotar completamente todas las implicaciones y posibilidades que se ofrecían. Aún así, me parece una obra francamente recomendable. 

Y llegamos a la joya de la corona de las tres novelas cortas que os presento hoy: Down Among the Sticks and Bones, la esperadísima continuación de Every Heart a Doorway. Aunque, a decir verdad, no se trata de una continuación propiamente dicha, sino más bien de una precuela centrada en dos de los personajes más carismáticos de la primera entrega de la serie y que puede ser leída de forma independiente. Es más, casi me atrevería a decir que debería leerse antes que Every Heart a Doorway.

En Down Among the Sticks and Bones, McGuire se desmarca un tanto de los temas y el tono de Every Heart a Doorway, ofreciéndonos una obra muy diferente pero igualmente maravillosa. Me ha encantado como la obra comienza de una forma más o menos casual y humorística (los dos primeros capítulos se incluían, a modo de muestra, al final de Every Heart a Doorway, así que quien la haya leído sabrá a qué me refiero) y va transformándose en lo que podríamos llamar una fábula oscura, una mezcla de La bella y la bestia con obras clásicas del terror como Drácula o Frankenstein. Todo ello con una prosa absolutamente maravillosa que le da a la historia una atmósfera inigualable. Una de las mejores novelas cortas del año, sin duda. Muy recomendada. 

Así que, en resumen, tres nuevas novelas cortas de Seanan McGuire de las que sólo Final Girls se queda un poco por debajo de las expectativas. Si sólo podéis elegir una, la opción evidente es Down Among the Sticks and Bones (que vaticino ya que veremos nominada a muchos premios el año que viene), pero Dusk or Dark or Dawn or Day también es muy recomendable y creo que merece la pena que le deis una oportunidad. 

8 comentarios:

  1. Pues mira que yo había leído firmado como Mira Grant (la serie Feed) y me había prometido no volver a caer. Pero una recomendación tuya ya me hizo poner en la lista a "Every Earth a Dorway", y ahora con esto me parece que va a subir algunos lugares en la pila.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, vaya par de meteduras de pata al escribir el título "Every Heart a Doorway". Aunque el cambio de Heart por Earth le da un matiz nuevo, no me digas que no sería una historia que estarías dispuesto a leer.

      Eliminar
  2. Hola! Muy buenas reseñas :) La de Final Girls no la tenía controlada, aunque la premisa no me llama mucho y viendo que no te convenció creo que la voy a dejar pasar. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices de "Dusk or dark or dawn or day" (otro título genial), un world building muy chulo, aunque yo soy basntante menos entusiasta. Para mi tiene unos problemas de ritmo bastante importantes y el final se me hizo acelerado en extremo. Aún así me pareció interesante y bastante recomendable. A ver si pillo ya en cuanto salga la continuación de "Every heart a doorway" que me muero de ganas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho Down Among the Sticks and Bones. Ya me contarás :)

      Eliminar
  3. No he leído nada de ella pero Every Heart a Doorway esta en mi kindle gracias al día que la regalaron en Tor.com, y creo que va a caer durante el cálido verano. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la comentaremos en el Celsius. Yo apuesto porque te va a gustar :)

      Eliminar
  4. The hype is real.
    Después de que me recomendárais una y otra vez (todo el mundo, en general xD) Every heart a doorway, me muero de ganas por leer la siguiente novela/precuela y además los personajes que la protagonizan fueron de los personajes que más me gustaron de la primera historia.
    También me han entrado ganas de leer Dusk or Dark or Dawn or Day (menudo nombrecito xD), a ver si me paso por Tor.com (está ahí, ¿verdad?) y arraso con todo Seanan McGuire xD.

    Final girls me recuerda un poco a un capítulo de Black Mirror, pero no me acaba de convencer la premisa. Tampoco es que sea muy fanática del terror (aunque Feed me encantó xD).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No lo había pensado, pero Final Girls sí que tiene un punto Black Mirror. Pena que no esté bien desarrollado.

    Las otras dos novelas cortas sí creo que te van a gustar :)

    ResponderEliminar