viernes, 17 de febrero de 2012

Los Premios Hugo: Cómo participar

Los Premios Hugo son, posiblemente, los premios más famosos de la literatura de ciencia ficción junto con los Nebula. A diferencia de estos últimos, los Hugo son otorgados por los aficionados. Cualquier miembro de la WorldCon (el congreso internacional de ciencia ficción) tiene derecho a votar y decidir quién se lleva los Premios Hugo del año.

Para ser miembro de la WorldCon existen dos opciones. La primera es asistir a la convención. La segunda es ser un Supporting Member. Esta segunda opción es muy interesante para quien no quiera o no pueda asistir a la WorldCon pero desee participar en la elección de uno de los galardones más importantes de la ciencia ficción y la fantasía.

Este año, cuatro de los habituales en #cifituits (@jm_oriol, @Codony, @leemaslibros y un servidor) nos hemos decidido a ser Supporting Members de la WorldCon (que este año se celebra en Chicago y lleva por nombre Chicon7) y a votar en los Premios Hugo. Además, tenemos planeado grabar un podcast relatando nuestra experiencia, compartiendo nuestras nominaciones y votos y discutiendo sobre lo buenas (o malas) que son las elecciones de los demás.

Por ello, quiero dedicar una serie de entradas a explicar brevemente cómo se puede participar en la WorldCon y cómo es el proceso de elección de los Premios Hugo.

Como he mencionado, la forma más sencilla de participar en la votación de los Hugo (a no ser que uno se desplace hasta Chicago este Agosto) es hacerse Supporting Member. La inscripción se puede realizar online, cuesta 50$ (unos 38€ al cambio actual) y da derecho a varias cosas:

  • Votar en los Premios Hugo 2012: Todo miembro (asistente o Supporting) de la Chicon7 tiene derecho a votar en la elección de los Premios Hugo entre los finalistas de este año. Al proceso de la votación en sí le dedicaré una entrada próximamente.
  • Acceder al Hugo Voter Packet: Desde hace algunos años, con el objeto de facilitar la labor de los votantes de los Hugo y promocionar estos premios para aumentar el número de participantes, se elabora una recopilación en formato digital de la mayor parte de los nominados y se entrega a los miembros de la WorldCon. Los contenidos de este Packet suelen compensar con creces el coste de la inscripción y son un excelente reclamo para obtener nuevos votantes (de hecho, fue la principal razón que me llevó a inscribirme por primera vez hace dos años).
  • Nominar en los Premios Hugo 2013: La decisión de los finalistas de cada categoría también es realizada por los aficionados y todos los miembros de una WorldCon tienen derecho a realizar nominaciones al año siguiente. Sobre las nominaciones hablaré en la próxima entrada de esta serie.
  • Nominar en los Premios Hugo 2012, siempre que la inscripción se haya formalizado antes del 31 de Enero de 2012.
Además, algún tiempo después de que se celebre la WorldCon los Supporting Members reciben por correo una copia de la revista que se edita en la convención, con información sobre los premios, los autores asistentes, las WorldCons en general... Podéis ver la portada de las dos últimas en una de las imágenes que acompaña a esta entrada.

Os puedo asegurar (y creo que @jm_oriol, que también fue miembro el año pasado, lo confirmará) que participar en las nominaciones y votaciones de los Hugo es una experiencia extraordinaria para cualquier aficionado a la ciencia ficción. Os animo a que probéis o a que, al menos, lo compartáis con nosotros en esta serie de entradas y en los episodios del podcast que pronto grabaremos. 

Actualización: Ya está publicada la entrada dedicada al proceso de nominación
 

4 comentarios:

  1. Estoy deseando escuchar ese podcast. Mucho.

    P.d. Genial post, como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. No es fácil encontrar un momento en que los cuatro podamos sentarnos un rato tranquilamente y grabar el podcast, pero ten por seguro que estamos haciendo todo lo posible para tenerlo listo cuanto antes. Tenemos mucha ilusión en este proyecto.

    Y gracias por tus amables palabras. Me alegro de que te haya gustado el post.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte, confirmo que participar en las votaciones es una experiencia muy interesante y también ligeramente estresante, al menos si quieres nominar con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser un poco estresante si te lo intentas leer todo para nonimar, pero con la experiencia te das cuenta de que lo mejor es leer lo que ibas a leer de todas formas y luego seleccionar entre ello. Pero de las nominaciones hablaremos la próxima semana :)

    ResponderEliminar