lunes, 27 de febrero de 2012

Raising Stony Mayhall de Daryl Gregory

Si piensas que "zombie inteligente y encantador" es un oxímoron, definitivamente necesitas leer Raising Stony Mayhall de Daryl Gregory. Porque John 'Stony' Mayhall es completamente encantador, excepcionalmente intelligente y está, bueno, totalmente no-muerto.

No me suelen atraer las historias de zombies. Las encuentro repetitivas y aburridas. Sin embargo, Raising Stony Mayhall me había estado intrigando desde hacía bastante tiempo. No parecía ser la típica novela de muertos vivientes. Así que cuando mi amigo Miquel Codony empezó a hablar maravillas de ella pensé que era hora de darle una oportunidad. Resultó ser una excelente recomendación (gracias, Miquel).

En una fría noche de invierno, Wanda Mayhall encuentra el cuerpo de una joven tendido sobre la nieve. La chica ha muerto tratando de mantener caliente a su hijo recién nacido. Por desgracia, su sacrificio no fue suficiente para salvar al niño... ¿o quizá sí? El bebé no respira y su corazón no late. Pero, de repente, se mueve. Es un muerto viviente, uno de los "monstruos" del reciente ataque zombie. Contra toda lógica, Wanda decide adoptar en secreto al niño y criarlo como si fuera su propio hijo. 

Con una prosa engañosamente simple, Gregory cuenta la conmovedora historia de la familia Mayhall, de cómo Stony crece, aprende y evoluciona preguntándose siempre por qué es diferente, por qué es especial. El gran misterio de la existencia de Stony (¿cómo puede crecer, cómo es posible, siquiera, que esté vivo?) nos llevará a explorar el sentido del amor, el sentido de ser humano, el sentido de la vida.

Leer Raising Stony Mayhall es un auténtico placer. Los diálogos son inteligentes, agudos y divertidos pero también con momentos profundos y filosóficos. Los personajes son adorables. Te identificarás con Stony desde el principio, y el elenco de personajes secundarios tiene que ser uno de los más memorables que nunca se han visto en una novela: los Mayhall, Delia, Mr. Blunt, the Lump, el Comandante Calhoun... todos ellos son tridimensionales y de carne y hueso, especialmente los zombies (no pun intended). Los giros argumentales son casi siempre sorprendentes y están perfectamente planificados.

Pero la mayor virtud de la novela es su sorprendente variedad. En Raising Stony Mayhall podemos encontrar una historia del paso a la edad adulta, un homenaje a Cadena Perpetua, citas de una novela pulp imaginaria que tiene por protagonista a un detective zombie y una escena que podría haber estado sacada de Kill Bill, entre otras muchas cosas. Gregory se las arregla para unir todo esto sin fisura alguna, con la habilidad de un maestro de la narración. Como diría the Lump, 'La integridad lo es todo'.

Incluso si no te gustan las historias de zombies, hazte un favor y lee Raising Stony Mayhall. Te encantará. Y si al final del libro se te escapa una lagrimilla, no te avergüences. A mí también se me humedecieron un poco los ojos.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

8 comentarios:

  1. Soy adicto a las novelas zombis, y tomo apuntes en busca de nuevas formas de tratarlos. Y veo que esta novela así lo hace. A ver si la traen en castellano.

    Por cierto, vi hace unas fechas que estabas leyendo Seed de Rob Ziegler, ¿tienes pensado hacerle reseña? Y si no fuese así, ¿qué tal la ves en un pequeño resumen?

    Gracias y atento a tus post

    Fer

    ResponderEliminar
  2. De nada y celebro que te gustara tanto como a mi. La verdad es que es una novela sorprendente y poco a poco va acumulando reseñas positivas y (para mi) muy justificadas. Muy recomendable.
    Yo ahora estoy con los cuentos de Daryl Gregory (con cuentagotas) y en las distancias cortas también se desenvuelve muy bién. Mi intención es leer sus otras dos novelas, me parece un tipo con una sensibilidad curiosa y que escribe muy bien.
    Y por cierto, muy buena reseña. Estoy totalmente de acuerdo con que no hay motivo para avergonzarse ante una eventual lagrimilla. La novela se la merece.

    ResponderEliminar
  3. ftemplar: Si te gustan los zombies, ve a por RSM de cabeza. A mí no me gustan (de hecho huyo de cualquier cosa que tenga zombies) y esta novela me encantó. Sobre Seed no tenía pensado escribir nada por el momento, pero intentaré escribir algo aunque sea cortito.

    membrillu: Yo a Pandemonium cada vez le tengo más ganas. Uno de los personajes es Philip K. Dick poseídos por VALIS. ¡Eso tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Jeje, yo también pienso que el gancho es irresistible.

    ResponderEliminar
  5. Stony pasará a la historia como el zombi más querido, está claro :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta por la reseña. ¿Existe la posibilidad de que se publique en español? ¿Alguna editorial se ha manifestado al respecto?
    Muchas gracias por la reseña (por esta y por todas)
    MIGUE ANGEL

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta por la reseña. ¿Existe la posibilidad de que se publique en español? ¿Alguna editorial se ha manifestado al respecto?
    Muchas gracias por la reseña (por esta y por todas)
    MIGUE ANGEL

    ResponderEliminar
  8. Lo veo difícil. Aunque ahora parece que otra obra de Daryl Gregory (We Are All Completely Fine) va a ser convertida en serie de TV, así que igual eso hace que algún editor español se fije en Raising Stony Mayhall.

    ResponderEliminar