sábado, 24 de marzo de 2012

Los Premios Locus: Cómo participar

Junto con los Premios Hugo y los Premios Nebula, los Premios Locus son posiblemente los galardones más famosos entre los dedicados a las ciencia ficción y la fantasía. Al igual que los Hugo, los Locus son premios de votación popular y están abiertos a la participación de cualquier aficionado.

El proceso de votación es aún más sencillo que en el caso de los Hugo y ni siquiera es necesario registrarse con anterioridad. Lo único que hay que hacer para votar es rellenar el formulario que Locus suele publicar en su página web poco después de su habitual lista anual de recomendaciones. Ni siquiera es necesario ser subscriptor de la revista (aunque en caso de serlo, los votos tienen doble valor).

Otra diferencia con los Premios Hugo es que no hay un proceso de nominación y luego otro de votación entre los nominados. En los Locus sólo se vota una vez y, de hecho, cuando se publican los finalistas (en cada categoría los cinco que han recibido más votos) ya se sabe quiénes son los ganadores, aunque éstos no se anuncian públicamente hasta un tiempo después, en una gala especial.

Las categorías son similares a las de los Hugo, aunque hay algunas diferencias. Quizá la más llamativa es que hay cuatro categorías diferentes para novelas: Novela de fantasía, Novela de ciencia ficción, Novela juvenil y Primera Novela. También hay categorías para Antologías y Colecciones de relatos, inexistentes en los Hugo, pero no hay ninguna dedicada a obras audiovisuales.

La votación se realiza seleccionando hasta cinco candidatos en cada categoría, ordenándolos del 1 al 5 según la preferencia. Se puede elegir cualquier obra publicada durante el año natural anterior (en 2012, por ejemplo, se premiarán obras de 2011) sin ninguna restricción, aunque Locus incluye directamente en el formulario todas las de su lista de recomendaciones, con lo que suele haber una cierta tendencia a que ésas sean las seleccionadas, ya que resulta más sencillo.

La votación de este año ya está abierta y lo estará hasta el próximo 15 de Abril, así que os animo a que participéis apoyando a vuestros autores y obras favoritos. Es gratis, es divertido y es una estupenda forma de involucrarse un poquito más en el fandom de nuestros géneros favoritos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario