lunes, 4 de marzo de 2013

After the Fall, Before the Fall, During the Fall: A Novel de Nancy Kress

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Fall de Yann Tiersen (Spotify, Youtube)

Llevaba un tiempo oyendo hablar muy bien de After the Fall, Before the Fall, During the Fall: A Novel de Nancy Kress. Ya estaba en mis planes leerla de cara a mis votaciones de los Premios Hugo, pero cuando la semana pasada recibió una nominación a los Nebula me decidí finalmente a comprarla y leerla.

La primera cosa que llama la atención de esta novela corta (que, por longitud, es prácticamente una novela) es su estructura. La Caída a la que se refiere el título de la obra es un desastre de proporciones globales que acaba con casi toda la población mundial, dejando tan solo un puñado de supervivientes. Así, tenemos capítulos que alternan entre lo sucedido antes de, después de y durante la caída, todos ellos muy cortos (especialmente los que corresponden al durante). El principal atractivo del libro viene de que estos sucesos no están desconectados. De hecho, están conectados al revés de como cabría esperar. 

En After the Fall, Before the Fall, During the Fall los 26 supervivientes a la hecatombe mundial han sido preservados por unos seres desconocidos y misteriosos llamados Tesslies (¿alienígenas, quizá?). Durante años, los 26 han intentando dar comienzo a una nueva humanidad, pero han sufrido problemas de infertilidad, malformaciones, poca diversidad genética... Ahora, los Tesslies les han dado una máquina que les permite viajar al antes durante unos pocos minutos y raptar niños (niñas, preferiblemente) para aumentar las posibilidades de supervivencia de la especie. Las desapariciones de bebés alertan a los servicios secretos que comienzan a investigar y emplean como consultora a una matemática cuyos algoritmos son capaces de encontrar pautas en los secuestros. 

Como se ve, la trama conjuga elementos diversos e interesantes. No estamos ante la típica historia apocalíptica (o, en este caso, pre- y post-apocalíptica también) sino que además aparecen viajes en el tiempo y aspectos de investigación policíaca y de eco-thriller. En ese sentido, la trama de la novela es ágil, entretenida y engancha al lector desde el primer capítulo. Al tratarse además de una lectura breve, se devora apenas en un par de sentadas y casi sin que uno se dé cuenta. 

Sin embargo, el libro presenta algunos problemas que empañan un poco lo conseguido por Kress en cuanto a la agilidad de la trama. Por un lado, la parte del después recuerda demasiado a otras historias de extraterrestres intentando preservar a los humanos (me vienen a la mente Xenogénesis de Octavia Butler y el relato "Laws of Survival" de la propia Kress, incluido en la antología Alien Contact). Por otro, los personajes principales (Julie, la matemática, y Pete, uno de los hijos de los supervivientes) están tan estereotipados que no desentonarían en un telefilme de sobremesa (casi diría que parecen escritos por Robert J. Sawyer pero la verdad es que tampoco llegan a ese extremo). Y, por encima de todo, el principal problema es que los mensajes de la obra son muy, muy poco sutiles, rozando peligrosamente la moralina. 

No quiero decir que After the Fall, Before the Fall, During the Fall: A Novel sea un mal libro, que no lo es. De hecho, me parece una lectura francamente entretenida y con suficientes dosis de originalidad para que destaque frente a otras obras de semejante temática. Pero los fallos que he apuntado la sitúan, para mí, un peldaño por debajo de otras novelas cortas que no han resultado nominadas en los Nebula, como The Emperor's Soul de Brandon Sanderson, Adrift on the Sea of Rains de Ian Sales, The Boolean Gate de Walter Jon Williams o The Longest Fall de Liu Cixin. Recomendable, por tanto, pero con ciertas reservas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada