lunes, 3 de junio de 2013

Show me your boo...ks, meme

Leticia Lara, desde el estupendo blog Fantástica Ficción, nos propone un interesante meme. La idea es escribir un post ilustrado con fotografías para enseñar al mundo nuestros mayores tesoros: nuestros libros en su hábitat natural. Vamos, lo que habitualmente se conoce como shelf pr0n.

Bajo estas líneas podéis ver algunas fotos de mis estanterías, con la mayor parte de mis capturas obtenidas en largos años de visitas semanales (al menos) a librerías de viejo, de estar ojo avizor para hacer pre-orders al 50% de descuento en The Book Depository y de arrasar con saldos y ofertas de todo tipo. Las imágenes tienen ya algo más de un año, pero la verdad es que a día de hoy no hay apenas variación porque desde entonces apenas he adquirido más libros en papel.

En esta primera foto se ven, fundamentalmente, mis libros en inglés. Una balda tiene libros técnicos y de divulgación, otra libros de fantasía, otra libros de ciencia ficción de tapa blanda y otra libros de ciencia ficción de tapa dura. Abajo, porque pesan más, hay cómics (en inglés y en español) y arriba algunos libros que no uso demasiado habitualmente. No sé si se aprecia mucho en la imagen, pero en casi todas las estanterías los libros están en doble fila y, en algunas, hasta en triple.




A la derecha de esa zona tengo otra dedica a libros en español, que podéis observar en la imagen que está bajo este párrafo. Arriba del todo hay, sobre todo, libros heredados de mi padre, entre los que destacan una buena cantidad de números (incluyendo el primero y el segundo) de Nueva Dimensión. Más abajo, en triple fila, dos baldas de libros de fantasía y algunos de ciencia ficción y, bajo ellos, unso cuantos organizados por colecciones: Nova, Acervo, Bibliópolis, Martínez Roca Gran Super Ficción (en segunda fila, por lo que no se ven)... Abajo del todo, de nuevo cómics, fundamentalmente de Marvel, tanto en español como en inglés (en esas increíbles ediciones Omnibus, que me encantan).

Finalmente, en la parte que se encuentra a la derecha del todo, más libros en castellano, organizados según su colección: Omicron, Etiqueta Futura, Solaris, Minotauro, Orbis, Mundos Imaginarios, Edhasa Nebulae, Ultramar, Martínez Roca Super Ficción (detrás)... Y también las colecciones completas de la revista Asimov's en español en sus encarnaciones de Robel, Forum y Picazo.


Tengo también algunos pocos libros desperdigados por otras partes, pero este es el núcleo duro de mi colección. Bueno, no, eso no es del todo cierto...

Y es que, aunque en realidad va un poco en contra del espíritu del meme, no puedo dejar de mostrar una foto de mi "estantería virtual", que se ha convertido en una de mis preferidas.


En este pequeño aparatito, que creo que a alguno de vosotros os resultará familiar, tengo 347 ebooks en el momento de escribir este post. Y no son, ni mucho menos, todos los que poseo. Mi biblioteca de Calibre (en la que aún faltan algunos ejemplares por añadir) muestra 984 elementos, muchos de ellos fruto de esas ofertas de ebooks gratuitos que tanto me gustan y el resto comprados en diferentes tiendas: Amazon, Kobo, Weightless, Booksonboard, Sportula, Cyberdark... Teniendo en cuenta que apenas llevo un par de años dedicándome seriamente al formato digital, no es descabellado pensar que en no mucho tiempo el número de ejemplares digitales de mi colección superará al de los almacenados en la estanterías de las fotos de más arriba. Y, la verdad, pese a que las imágenes son menos impactantes, tampoco puedo decir que sea una perspectiva que me desagrade.

¿Y vosotros? ¿También sois unos coleccionistas impenitentes de libros? ¡Venga, animaos! Show me your boo...ks!

Otros blogs que participan en el meme


En esta primera oleada del meme también se han animado a enseñarnos sus estanterías los siguientes blogs:

4 comentarios:

  1. La mía se ilustraría simplemente con la foto del PC, porque, después de unas cuantas mudanzas, apenas me quedan una docena de libros físicos. De los que, por cierto, pienso deshacerme en breve (regalándolos, of course), después de constatar que llevo años sin abrirlos y que, si en algún momento he querido releer alguno, me lo he bajado para leerlo en eBook pese a tenerlo en la estantería.

    Los tiempos cambian, y para mí el libro físico hace tiempo que ha dejado de tener gracia. Es mucho más cómodo y sencillo el eBook, aunque supongo que para gustos colores.

    ResponderEliminar
  2. Durante esta semana haré el meme, que tengo que reorganizar estanterias, tengo ganas de mostrar mis bOO...ks :D

    Una genial colección odo, ¡aunque podría ser más grande!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría haber participado, pero entre que mi instalación es cutre-pobretona y que tengo cosas tapando las vistas (muebles del ordenador, tele, consola)...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de sacar las fotos y estoy montando el post. Es que me he liado a ver estanterías del personal y... este meme es irresistible, ¡malditos!

    ResponderEliminar