viernes, 7 de junio de 2013

Novedades de la semana

Esta semana ha sido especialmente movida en cuanto a las publicaciones de ciencia ficción y fantasía. La noticia más destacada es, por supuesto, la presentación de la colección Fantascy de Random House Mondadori, cuyos primeros tres libros pueden ser adquiridos en ebook a un precio especial de lanzamiento hasta el 19 de Junio. Pero también ha habido otras novedades muy destacables. Os dejo con las portadas y sinopsis de las que me han parecido más interesantes.

Embassytown, de China Miéville (Fantascy)


Una aclamada novela de ciencia ficción de un gigante de la ficción especulativa actual y múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, entre muchos otros galardones.

En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua.

La llegada de un nuevo embajador a Arieka trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas.

China Miéville firma una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.

 

La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi (Fantascy)


La antología de relatos de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de nuestros días, premiado con el Hugo, el Nebula, el Locus entre otros grandes galardones del género, y finalista del National Book Award. 

Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi, el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica, publicada por Plaza & Janés en junio de 2011. Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy —ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos, sus límites y su repercusión en la humanidad y en su futuro— son la clave de un escritor fundamental en nuestros tiempos.

La corte de los espejos, de Concepción Perea (Fantascy)


Una novela de fantasía repleta de acción y aventura donde, por fin, se acabaron las hadas buenas.

TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.

Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

El vacío de la evolución (El vacío 3), de Peter F. Hamilton (La Factoría de Ideas)


Ahora que al fin ha dominado sus asombrosas habilidades psíquicas, Edeard descubre consternado que la vida en Makkathran sigue siendo tan complicada y peligrosa como siempre. Por ello, alienta a millones de peregrinos de Sueño Vivo a que emprendan una nueva vida en el Vacío, situado en el centro de su universo. Sin embargo, su inminente llegada desencadenaría una extraordinaria expansión del Vacío, que devoraría cuanto se interpusiera en su camino, hasta la misma galaxia. Para aquellos que desean poner fin a la peregrinación, el tiempo se acaba.

Fugitiva de todas las facciones de la Federación, Araminta, la Segunda Soñadora, comprende que no puede seguir eludiendo su destino.


Ases en lo alto (Wild Cards 2), antología editada por George R.R. Martin (Timun Mas)


Todo comenzó cuando en 1946 el denominado virus Wild Card fue liberado en los cielos de Nueva York. Un virus que dio superpoderes a los Ases y desfiguró a los Jokers. Ahora, treinta años después, sus víctimas se enfrentan a un nuevo peligro. Desde las profundidades del espacio se acerca un ente alienígena, una amenaza mortal que podría destruir el planeta. Y en la tierra, el nuevo líder de una antigua secta de masones conspira para ayudarlo. Ases y Jokers deberán dejar de lado su odio y desconfianza, y formar una alianza si quieren ganar una batalla que no pueden perder.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada