lunes, 24 de marzo de 2014

Her Husband's Hands and Other Stories, de Adam-Troy Castro

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Hell Patrol de Judas Priest (Spotify, Youtube)

En el último par de años, Adam-Troy Castro se ha convertido en uno de mis autores de ficción corta favoritos. Calculo que habré leído como una docena de sus relatos y todos me han encantado. Los incluidos en Her Husband's Hands and Other Stories no son una excepción.

Estas ocho historias son una escaparate perfecto para algunas de las obsesiones de Castro: monstruos; niños; niños aterrorizados por monstruos; niños que son, ellos mismos, monstruos. El tono del libro es, por tanto, algo oscuro y ciertamente perturbador (en el buen sentido de "perturbador"), por lo menos en comparación con otras historias, más ligeras y alegres, que él mismo ha escrito. Estoy pensando, por ejemplo, en la humorística "My Wife Hates Time Travel" o en la realmente dulce (en el buen sentido de "dulce") "Sunday Night Yams at Minnie and Earl's". En consecuencia, algunos de los relatos de Her Husband's Hands and Other Stories pueden incomodar a aquellos de estómago sensible, pero el que pueda soportar unas cuantas vísceras y algo de violencia explícita se lo va a pasar en grande.

Me sería muy difícil escoger mi historia favorita de entre las incluidas en Her Husband's Hands and Other Stories porque todas ellas tienen mucho que ofrecer. "Arvies", por ejemplo, fue el primer relato de Castro que leí y todavía lo encuentro tan brillante como atrevido, tanto en la forma como en el contenido. Pero, para mi sorpresa y deleite, me encontré disfrutando sobre todo con los relatos que son puramente de terror ("Cherub", "The Shallow End of the Pool" y "Pieces of Ethan"). Este era un aspecto de la obra de Castro que aún no había descubierto y me dejó realmente impactado. Tanto, que buscaré más de sus relatos de terror aunque no sea un género que lea habitualmente.

También me gustó mucho "Of a Sweet Slow Dance in the Wake of Temporary Dogs". Esta distopía era la única otra historia del libro que no había leído previamente y ahora entiendo por qué ha sido recopilada en varias antologías. Me recordó, en cierto modo, a "Los que se alejan de Omelas" de Ursula K. Le Guin, pero con un particular giro tenebroso. "Her Husband's Hands" y "Our Human" son ciencia ficción más pura, con un ligero toque de terror, y ambas muy destacables. "The Boy and the Box", aun siendo una buena historia, puede que sea la más floja de la colección. Me gustó mucho la premisa, pero creo que habría merecido un desarrollo más amplio. Por ultimo, las notas del autor sobre las historias, que se encuentran al final del libro, son muy interesantes y contribuyen en buena medida a aumentar el disfrute de los relatos.

Como se puede ver, me ha encantado Her Husband's Hands and Other Stories. Mi único problema con el libro, y no digo esto a la ligera (de hecho, rara vez lo digo), es que se me hizo excesivamente corto. Me gustaron todas y cada una de las historias incluidas, pero me hubiera gustado que se hubieran incluido todavía más. Por ejemplo, me es difícil comprender por qué no se seleccionaron "During the Pause" y "My Wife Hates Time Travel", ambas publicadas en las mismas fechas que casi todas las otras historias del libro. Espero que eso signifique que veremos más colecciones de relatos de Castro en un futuro próximo (o, al menos, reediciones de las que no están actualmente disponibles, como An Alien DarknessTangled Strings A Desperate, Decaying Darkness). Literalmente, no me canso de leerlas.

En resumen, Her Husband's Hands and Other Stories es una colección excepcional y no puedo recomendarla lo suficiente, especialmente a aquellos que no han leído aún la ficción corta de Adam-Troy Castro. Si ese es el caso, déjenme que les diga que les envidio profundamente: les espera un viaje perturbador pero excitante y maravilloso viaje.

Nota: El relato "Her Husband's Hands" está traducido al español y se incluye en Terra Nova 2. Además, se puede leer gratuitamente online en la web de Fantífica.

2 comentarios:

  1. He leído muchos relatos de la antología y otros que no están incluidos y coincido contigo que es un muy buen autor. Puede que "Of a Sweet Slow Dance in the Wake of Temporary Dogs" y "The boy and the box" sean los que menos me han gustado.
    Mañana o pasado publicaré una entrada comentando algunos de estos cuentos y otros que no están en la recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Castro me parece un grandísimo escritor de relatos. Espero con ganas tu reseña.

    ResponderEliminar