martes, 10 de junio de 2014

Recomendaciones para los Premios Ignotus 2014

Puesto que hace unos días se abrió la fase de nominación para los Premios Ignotus 2014, me voy a permitir hacer algunas recomendaciones en varias de las categorías. Observareis que abundan los proyectos en los que participo directa o indirectamente. Obviamente, dada la imposibilidad de leer todo lo que se publica, estoy más familiarizado con ellos, pero en todos los casos he seleccionado aquellas obras que me parecen merecedoras de nominación. 

Espero que mis sugerencias os resulten útiles y que encontréis algunas obras interesantes para vuestras propias nominaciones.

Mejor novela y mejor novela extranjera

En una entrada anterior ya hablé detenidamente sobre mis libros favoritos de entre los publicados en 2013, así que solamente enumeraré las novelas que he elegido (podéis pinchar en los enlaces para leer mis reseñas).

Como novela publicada en español: 

En cuanto a novelas traducidas:



Novela corta



He leído muy poco en esta categoría, pero las dos novelas cortas publicadas en Terra Nova 2 me gustan un montón, especialmente la de Ramón Muñoz.
  • Juicio final, Carlos Gardini (Terra Nova 2)
  • En el filo, Ramón Muñoz (Terra Nova 2)


Cuento



Otra categoría para la que no he leído demasiado, pero como uno de los seleccionadores de Visiones 2012 quiero destacar varios de los cuentos publicados en la antología.
  • El aeropuerto del fin del mundo, Tamara Romero (Visiones 2012)
  • La sonrisa de Mickey Mouse, Manuel Moreno Bellosillo (Visiones 2012)
  • La increíble historia de Cristóbal, el viajero del espacio/tiempo de El Corte Inglés (o de cómo puedes encontrarte un agujero de gusano donde menos te lo esperas), F. Javier Martínez Sánchez (Visiones 2012)
  • Los orcos no comen golosinas, Carlos López Hernando (Visiones 2012)


Antología

Como mencioné en su día, 2013 me ha parecido un excelente año en cuanto a la publicación de antologías y colecciones de relatos, por lo que los cinco candidatos que he elegido me parecen de una calidad extraordinaria.



Artículo



También ha sido un gran año para los artículos relacionados con el género, por lo que ha sido difícil elegir. He seleccionado, entre otros, la serie de artículos sobre The Seven Beauties of Science Fiction que realizaron mis compañeros de El Fantascopio y también me permito sugerir uno de mis propias entradas.


Ilustración

Cuatro estupendas portadas, entre las que destaco dos auténticas maravillas de mi adorado Alejandro Colucci.



Producción audiovisual



Que sí, que ya tenemos uno. Pero para evitar rencillas y piques, no vamos a parar hasta tener uno para cada uno. 


Tebeo



Estoy un poco desenganchado del mundo de los cómics, pero Locke & Key me sigue pareciendo una de las mejores obras publicadas en mucho tiempo. Mi voto para los dos volúmenes editados en España el año pasado y, también, para los dos primeros volúmenes de Grandville de Bryan Talbot (que me entero gracias al comentario de Ricardo de que fueron editados en español en 2013):
  • Locke & Key 4, Las llaves del reino, Joe Hill y Gabriel Rodríguez
  • Locke & Key 5, Mecanismos de relojería, Joe Hill y Gabriel Rodríguez
  • Grandville, vol 1, Bryan Talbot
  • Grandville, vol 2: Mon Amour, Bryan Talbot


Relato extranjero

Posiblemente la categoría en la que más difícil me ha resultado elegir, dada la estupenda oferta de relatos traducidos que estamos teniendo. 



Web



Otra categoría con muchísimos excelente candidatos entre los que elegir. Quiero destacar, como siempre, la increíble labor de Marcheto al frente de Cuentos para Algernon, la ingente labor de catalogación de Premios y listas y de La Tercera Fundación y no puedo dejar de reivindicar Postcards from the Edge, de Armando Saldaña, un blog que quizá es poco conocido por estos lares pero que me parece totalmente imprescindible. Y me atrevo a postular a este humilde proyecto que es Sense of Wonder

Y esto es todo. Recordad que el plazo de nominación finaliza el próximo 30 de junio. ¡Que ustedes lo voten bien!

8 comentarios:

  1. Viendo la lista, pienso que el pasado año no fue tan bueno como lo recordaba en cuanto a títulos publicados. Creo que este 2014 está siendo bastante, pero bastante mejor.
    Pensando en lo que se publicó el año pasado de autores españoles yo añadiría 'Reyes de Aire y agua' de Jesús Fernández Lozano como antología, o como mínimo alguno de sus cuentos en la categoría pertinente, y la novela de Jesús Cañadas. Solo le di tres estrellas en Goodreads pero me parece que técnicamente está al nivel de las mejores y que se merece al menos la nominación (de hecho está nominado al Celsius),
    Como novela extranjera probablemente añadiera 'Espejismo' de Hugh Howey a la lista.

    Ahora me siento mal, porque acabo de recordar que la 'Casa de Hojas' acabó abandonada por el peso de la pila en algún momento y me estaba pareciendo uno de los mejores libros de terror que he leído nunca. Tengo la manía de parar los libros que más me gustan para leer otros por compromiso (pensando que siempre sacaré tiempo para los que me gustan, porque claro, me gustan). Al final muchos los tengo que empezar a releer desde el principio para pillarles el tranquillo, con lo que mi disfrute por ellos disminuye, puesto que releer capítulos no suele ser tan gratificante como una primera lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que 2013 fue un buen año, pero es que es posible que 2014 sea aún mejor. Y he dejado algunas cosas fuera de la lista por poco.

      Eliminar
  2. Buenas,

    Después de leer comentarios en twitter y como la sección de cómics parece que es una de las desconocidas, te dejo algunas sugerencias de cómics publicados en 2013. Algunos incluso puede que los hayas leído en inglés hace tiempo y no hayas caído que en España se publicaron el año pasado (¿Morning Glories? ¿Grandville?).

    Dejando a un lado los cómics de superhéroes que todos conocemos y el manga, éstas son mis sugerencias (el orden es puramente alfabético):

    + ¿Quién es Jake Ellis?, vol. 1 (Panini), Nathan Edmonson & Tonci Zonjic
    + Aama, vol. 3: El desierto de los espejos (Astiberri), Frederik Peeters
    + Beowulf (Astiberri), Santiago García & David Rubín
    + Cuento de arena (Norma), Jim Henson, Jerry Juhl & Ramón K. Pérez
    + Fatale, vol. 1: La muerte me persigue (Panini), Ed Brubaker & Sean Phillips
    + Ferals, vol. 1 (Panini), David Lapham & Gabriel Andrade
    + Ferals, vol. 2 (Panini), David Lapham & Gabriel Andrade
    + Grandville, vol. 1 (Astiberri), Bryan Talbot
    + Grandville, vol. 2: Mon Amour (Astiberri), Bryan Talbot
    + Locke & Key, vol. 4: Las llaves del reino (Panini), Joe Hill & Gabriel Rodríguez
    + Locke & Key, vol. 5: Mecanismos de relojería (Panini), Joe Hill & Gabriel Rodríguez
    + Los Proyectos Manhattan, vol. 1 (PlanetaDeAgostini), Jonathan Hickman & Nick Pitarra
    + Los Proyectos Manhattan, vol. 2 (PlanetaDeAgostini), Jonathan Hickman & Nick Pitarra
    + Morning Glories, vol. 3: Instituto prisión (Panini), Nick Spencer & Joe Eisma
    + Powers, vol. 14: Dioses (Panini), Brian Michael Bendis & Michael Avon Oeming
    + Stitched, vol. 1: Tras las líneas enemigas (Panini), Garth Ennis & Mike Wolfer
    + Stitched, vol. 2: La maldición que vino del desierto (Panini), Garth Ennis & Mike Wolfer

    Coincidimos en Locke & Key, pero además destacaría Los Proyectos Manhattan y Grandville. Quién sabe, lo mismo aumenta tu lista de nominados ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lista. Lo de Grandville se me había pasado, cierto. Los meto en el post en cuanto pueda. Thanks!

      Eliminar
    2. Da nada!

      Y aún dejé fuera todos los Hellboy, AIDP, etc. editados el año pasado. Pero lo que sí es imperdonable es olvidarme de The Private Eye (http://panelsyndicate.com/). Si la memoria no me falla, al menos los 4 primeros números son del 2013. Para mí, imprescindible.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Aunque no puedo votar (se me pasó, lo siento) te doy las gracias por el post, pues no deja de ser una lista muy interesante de lecturas (algunas las desconocía).
    Y viniendo de ti, seguro que son geniales (y si no, seguro que merecen una buena conversación)
    Por cierto. ¿la antología Visiones 2012 se puede adquirir en e-book?

    Un abrazote desde Malaga
    MIGUEL ANGEL @baldurman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si encuentras algo que te guste y ya charlamos sobre qué te parece :)

      El ebook de Visiones... estamos en ello ;)

      Eliminar
  4. Gracias por la parte que me toca en la categoría de artículos, aunque mi campaña es a favor de la divulgación que hace Fata Libelli en sus prólogos y artículos.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar