lunes, 27 de abril de 2015

Un primer vistazo a Corsair, de James L. Cambias, y a Where, de Kit Reed


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Corsair de Boards of Canada (Spotify, YouTube)

Audioclip: Gracias a Audible, podéis escuchar un extracto de Corsair gratuitamente.

Como ya me sucedió con A Darker Shade of Magic, de V.E. Schwab, he vuelto a solicitar copias de evaluación de dos novelas (Corsair, de James L. Cambias, y Where, de Kit Reed) para luego descubrir que se trataba solamente de extractos y no de los libros completos. Tengo que decir que esto no se especificó en la página de solicitud hasta varias horas después de que se me concedieran los ficheros, así que me encontré con dos novelas incompletas y con una cierta sensación de engaño. Decidí, pese a todo, darles una oportunidad a los libros y resulta que al final me alegré de haber recibido sólo unos capítulos; lo que leí fue suficiente para darme cuenta de que no estaba interesado en ninguna de las dos novelas, por diferentes motivos.

Hace unas semanas reseñé A Darkling Sea, de James L. Cambias, un debut prometedor que, por desgracia, no me acabó de convencer. Corsair es, de nuevo, una lectura rápida y fácil, con una prosa sencilla al servicio de una historia bastante directa. No hay nada de malo en ello, y soy más que capaz de disfrutar de una buena historia sin más pretensiones siempre que sea suficientemente interesantes.

Mi problema con Corsair, sin embargo, es que nade de estos primeros capítulos ha conseguido captar lo mi atención como para hacer que quiera leer más. Mientras que A Darkling Sea presentaba un worldbuilding muy interesante y un par de razas alienígenas intrigantes, Corsair se sitúa en un futuro cercano en el que los piratas se dedican a intentar robar asteroides a las compañías de minería espacial. La trama está más cerca de un techno-thriller del montón que de una historia de ciencia ficción con algo nuevo que decir y no consiguió despertar mi interés. Además, los personajes están muy estereotipados y no son especialmente creíbles y su destino no me importó lo más mínimo.

Where, de Kit Reed, se encuentra en el lado opuesto del espectro. La idea central de la trama es ciertamente llamativa (un pueblo desaparece súbita y misteriosamente, junto con todos sus habitantes, y nadie sabe a dónde hay ido a parar) y me recuerda a ciertas obras de Robert Charles Wilson, por ejemplo. El comienzo, sin embargo, es lento y el avance al que he tenido acceso se termina justo con las cosas empiezan a ponerse interesantes.

Me habría gustado leer el resto de la novela para averiguar qué sucede con la gente y la ciudad desaparecidas si no fuera por un problema bastante grande: la prosa me ha resultado casi insoportable. Puede muy bien tratarse de una cuestión de gusto personal, pero el estilo de Reed me ha parecido muy difícil de seguir y de disfrutar. Todo está escrito en una especie de staccato, con frases fragmentadas y ambiguas, descripciones retorcidas y detalles encajados en los momentos más extraños, amén de un continuo sentimiento de desenfoque. Todo ello se hace especialmente evidente en los diálogos, con personajes que parecen físicamente incapaces, así los maten, de emitir una frase completa:
"Wait!" Steele followed, matching him step for step. "This is..."
"What?" Davy snapped around in a full 360, glaring. "What!"
"It's..." This is when he got weird. "I don't want to cause a panic but this is serious, and you look like the right man..."
If I ask, he wins. Make him wait.
Steele waited a beat too long. He said, "Something's about to", and didn't finish. He said, "It's just.". But he didn't say just what. 
Confieso que he encontrado esta forma de escribir muy irritante y me ha sacado completamente de la lectura. No habría seguido leyendo incluso si hubiera tenido el libro entero en mis manos.

Vuestra experiencia, por supuesto, puede variar completamente y no debéis olvidar que estas dos reseñas están basadas en apenas cien páginas de cada novela, pero no puedo recomendar ni Corsair ni Where. En cualquier caso, actualmente el precio que marca la edición digital es de más de 20€ por cada una de ellas, por lo que creo que habría pasado de igual forma.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)  

2 comentarios:

  1. La verdad, para los reseñadores que sois habituales de NetGalley y plataformas parecidas, estoy de acuerdo contigo que deberían especificar si lo que os envían son tan sólo unas páginas o el libro completo.

    Porque tiene que ser especialmente frustrante esperar leer una novela entera y encontrarte tan sólo con un "teaser" de 100 páginas o así.

    Claro que en el caso de estas dos novelas no es una gran pérdida (más lo era con A Darker Side of Magic).

    ResponderEliminar
  2. Ya no sólo es eso, que da mucha rabia, sino que no entiendo qué interés tiene para las editoriales dar 100 páginas de un libro para que se haga una reseña de eso. Es menospreciar a tus autores y a sus obras. Para eso, no des nada.

    ResponderEliminar