lunes, 4 de mayo de 2015

Denuncia: Libros pirateados a la venta en Google Play


ACTUALIZACIÓN A 9 DE MAYO: ¡INCREÍBLE! Los ebooks que se habían retirado de la venta, han vuelto a aparecer CON LA MISMA CUENTA pero con editorial distinta. Esto es una auténtica vergüenza.

Actualización (7 de mayo): Los libros también aparecen en Google Books. Se listan 195, pero mi impresión es que en Google Play hay muchos, muchos más que esos. El buscador no parece ofrecer forma de listar exhaustivamente todos los libros del "autor", pero buscando por "Ispanyolca" más el nombre de algún escritor o género, aparecen muchos títulos (por ejemplo, "Ispanyolca Martin" o "Ispanyolca fantasía"). Nota: Estas búsquedas ya no funcionan, puesto que Google ha empezado a retirar de la venta algunos de los libros (ver la tercera actualización, más abajo). Sin embargo, sigue pudiéndose consultar un listado con parte de los libros que se atribuía Ispanyolca.

Actualización 2 (7 de mayo): El de Ispanyolca parece no ser el único caso de libros pirata a la venta en Google Play. Aquí hablo de otro que descubrí poco después.

Actualización 3 (7 de mayo): Parece que Google comienza a tomar cartas en el asunto y ya no deja comprar los libros en los que Ispanyolca figuraba como autor. Sin embargo, los que menciono en la anterior actualización, aún siguen disponibles. Y según me ha comentado @mauro_mdc en Twitter, el problema es mucho, mucho más global. Se requieren medidas preventivas, no cierres de cuentas a hechos consumados.

Pocas veces he hablado del tema de la piratería (o como se la quiera llamar) de libros electrónicos en esta página. Es un tema muy complejo en el que influyen muchos factores y que es difícil de analizar sin poseer datos que no son del dominio público. Sin embargo, mi posición es muy clara al respecto: la literatura, en concreto la literatura fantástica, es mi gran pasión y pienso que es de recibo pagar el esfuerzo de los autores y apoyarlos en todo lo posible para que puedan seguir escribiendo y deleitándonos. 

Así que mi sorpresa ha sido mayúscula cuando hace unos minutos, buscando información de la oferta de un cierto ebook, me he encontrado con que en Google Play, la tienda de Google de aplicaciones, música, películas, libros y otros productos, se encuentran a la venta una cantidad considerable de libros flagrantemente pirateados. No he investigado demasiado, pero el modus operandi parece claro: alguien que responde al nombre de İspanyolca se declara autor de montones de ebooks y los pone a la venta al precio de 2,67€ la unidad (como si, además, estuvieran rebajados de un precio más caro) y declarando que han sido publicados por una editorial llamada "fdada.ltd bo".

Simplemente observando la portada de los libros o mirando los fragmentos gratuitos se puede comprobar que los ebooks han sido descargados de una conocida página de este tipo de contenidos pirata y que la persona o personas en cuestión han visto la oportunidad de lucrarse engañando a algún comprador incauto. Entre las obras ofrecidas por İspanyolca aparecen incluso libros descatalogados y que nunca han tenido edición digital. 

No sé muy bien cómo proceder en esta delicada situación, porque entiendo que las reclamaciones por derechos de autor deben hacerlas los autores y las editoriales que poseen los derechos de las obras, pero quiero al menos dar la voz de alarma para que se destape esta actividad claramente ilegal. 

4 comentarios:

  1. Es que la piratería (respecto a producciones culturales) es precisamente esto: lucrarse vendiendo copias de obras sobre las cuales no se tienen derechos. Como si te vendo una colección de VHS de Bola de dragón grabados de la tele. No te quepa la menor duda, es piratería.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo llamativo del caso es que se haga a través de un canal como Google Play y no con el típico recurso de generar tráfico a un servidor con publicidad o buscar subscripciones a servicios de SMS Premium o cosas del estilo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he picado y he comprado un libro de éstos. Que puedo hacer para denunciarlo?

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no tengo ni idea. Google no parece ponerlo fácil para denunciarlo ni para reclamarlo. Yo que tú intentaría contactar con ellos a través del soporte al cliente o algo así. Mucha suerte y, si puedes, cuéntanos en queda la cosa. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar