lunes, 4 de mayo de 2015

Y aún más libros pirateados en Google Play

The plot thickens, que dirían los anglófonos. Siguiendo la pista de los libros pirateados de Google Play de los que hablaba esta misma tarde, he descubierto otros que también tienen toda la pinta de estar ofreciéndose ilegalmente pero que no parecen pertenecer al mismo vendedor. 

Se trata de los tres primeros libros de la famosa saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin (o de George R.R. Marti, que parece ser el autor del tercero): Juego de tronos, Choque de reyes y Tormenta de espadas. Estos libros se venden de forma exclusiva en formato digital a través de Lektu pero pese a ello, y como veis, se ofertan también en Google Play como publicados por Gigamesh (que no parece ser quien se lleva el dinero de estas ventas). Es más, en la portada de Tormenta de espadas, que podéis ver junto a estas líneas, vuelve a aparecer el logotipo de una página de descargas de ebooks pirateados. 

El buscador de Google Play es realmente lamentable y es muy difícil llegar a saber, sin buscar específicamente título a título, cuántos libros están en situación semejante, pero empiezo a sospechar que esto es sólo la punta del iceberg. ¿Es que cualquier puede subir a un fichero a Google Play y venderlo como si fuera suyo? ¿No se hace algún tipo de comprobación, algún tipo de contrato? Sinceramente, me parece tan lamentable como increíble y espero que se ponga muy pronto remedio a esta situación que perjudica tanto a autores y editores como a los propios lectores, que no tienen ninguna garantía de qué están comprando realmente.   

6 comentarios:

  1. ¡Bravo, muy buena iniciativa!
    Es increible con que facilidad se pueden encontrar estas cosas en la red. Espero que a alguien se le caiga el pelo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Daniel. La verdad es que yo no salgo de mi asombro. No hablamos de un servidor en una isla de un país ficticio, sino de todo un gigante como Google. A mí me parece increíble que se puedan colar estas cosas. Espero que le pongan remedio cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que es piratería en toda regla. Hay que perseguirlos como delincuentes que son. En general, Google no hace lo suficiente contra timadores y piratas. Y la policía tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es la piratería, que puede tener sus factores y razones en ciertos aspectos. Pero el hecho de que alguien coja ese contenido ilegal que se distribuye de forma gratuita y aproveche para lucrarse personalmente con ello ya se lleva la palma...

    ResponderEliminar
  5. Buena parte de la piratería se hace con ánimo de lucro, bien sea por medio de publicidad en el servidor de descargas o intentando que algún incauto se registre en un servicio de SMS Premium para recibir el código para descargar no sé qué maravilla o por el medio que sea.

    Pero en este caso, la guinda del pastel es que se haga a través de una tienda oficial, que se supone que debería controlar mínimamente de dónde proceden los contenidos que vende. Es como si en El Corte Inglés empiezan a vender mercancía robada o de contrabando.

    ResponderEliminar