lunes, 18 de septiembre de 2017

Antonio Díaz reseña All the Birds in the Sky, de Charlie Jane Anders


Antonio Díaz regresa con una nueva reseña, en este caso de uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos tiempos: All the Birds in the Sky, de Charlie Jane Anders. ¿Estará justificado el hype? ¡Seguid leyendo para averiguarlo!

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Science and Magic, de Lil' Bub (YouTube, Google Play Music)

Charlie Jane Anders publicó con gran bombo y platillo All the Birds in the Sky el pasado 2016. Una novela que se ha llevado el Nebula, el Locus y ha sido nominada al Hugo (que finalmente ganó la excelente The Obelisk Gate, de N.K. Jemisin).

All the Birds in the Sky cuenta una historia de corte muy clásico, con una chica y un chico como protagonistas. La chica descubre que posee una sensibilidad especial a la magia y el chico se convierte poco a poco en un súper científico. El elemento que más llama la atención en un principio es esta mezcla de magia y fantasía, tantas veces intentada y tan pocas con éxito. Fue el punto de la sinopsis que me hizo dejar el libro en la estantería de la librería, cauto y dudoso. La explosión mediática y de nominaciones que la siguió me hizo cambiar de opinión.

Lo primero que me llamó la atención después de terminar la novela (además del fallido final), fue lo pobre que me resulta el worldbuilding del libro. Ambientada en el mundo real, Anders hace muy poco esfuerzo por justificar nada de lo que crea. La parte científica está representada por una organización absolutamente genérica y la parte mágica por una especie de escuela de hechicería sin ningún encanto. Lo mismo podría decirse de los secundarios. No hay demasiados, pero son meras comparsas de los protagonistas, que acaparan toda la atención de la pluma de Anders. Hay dos o tres que apuntan maneras y en mi humilde opinión hubiera merecido la pena dedicarles un poco más de espacio. La única subtrama que hay en la novela concluye de forma desinflada y muy poco satisfactoria.

Entiendo que la autora sacrifica páginas sobre el mundo y la gente que lo puebla a favor de la historia entre los dos protagonistas. Sin embargo, ésta tampoco termina de cuajar. Es una historia de amor imposible de lo más clásico y mil veces escrita. Ambos pertenecen a mundos distintos y, aunque parecen destinados a estar juntos, las circunstancias los separan constantemente. Aunque en un primer momento me satisfizo hasta cierto punto, ha pasado un tiempo desde que leí la novela y mi opinión ahora ha variado notablemente para peor.

Anders hace una fuerte reivindicación ecológica sobre la novela con un discurso de fondo sobre el cambio climático y sus consecuencias. Aunque tampoco sea un argumento revolucionario sí que está de rabiosa actualidad. A pesar de lo cual, las lecciones un poco exageradas de la autora a la Humanidad me han resultado un tanto cansinas.

Las principales virtudes de All the Birds in the Sky son que se lee con facilidad y que es disfrutable hasta cierto punto. Quizás requiere una suspensión de la incredulidad más alta que otras obras del género (como decía, la combinación de magia y ciencia nunca termina de funcionar), pero entretiene. Además, los dos protagonistas son interesantes y su evolución, aunque muy bildungsroman en general, queda resultona. No nos encontraremos aquí con el típico héroe que lo hace todo bien a la primera, que es maestro de todas las artes que practica, etcétera. Patricia y Laurence son dolorosamente humanos y aciertan y se equivocan por igual.

Lo que más daño le hace a All the Birds in the Sky es la explosión mediática que ha generado. Todos esos premios que se ha llevado y esa constante presencia en las redes sociales han elevado las expectativas hasta lo más alto. Y es muy difícil estar a la altura de la imagen que el lector ya se puede haber hecho de ti.

3 comentarios:

  1. Menudo varapalo me acabas de pegar. Como bien dices, creo que tanta presencia entonces le ha hecho mal, por que se la tiene como un pepino de libro. Mezclar fantasía y ciencia es atractivo, pero habitualmente acaba resultando una catástrofe. Cuando se publique en castellano me lo leeré, pero me has bajado el hype lo suficiente como para andar con pies de plomo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es más positiva que la de Antonio, pero es verdad que el hype le hace poco favor a la novela. Es un libro agradable de leer y con algunos momentos brillantes, pero está lejos de merecer todos los premios que ha ganado, a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  3. También Leticia Lara me ha dicho que a ella le ha gustado bastante más que a mí. Quizá soy la nota discordante en este caso. El libro no es malo, que conste, pero acercarte a él con unas expectativas más moderadas seguro que te ayuda a su lectura.

    ResponderEliminar