Hoy estamos de enhorabuena. Se incorpora a Sense of Wonder un colaborador de lujo: Borja Bilbao, de Calles de Tinta, que se estrena hablándonos de Down Among the Sticks and Bones, de Seanan McGuire, una de las mejores novelas cortas de lo que va de año. ¡Espero que os guste!
Banda sonora de la reseña: Borja sugiere leer esta reseña escuchando Sticks and Bones, de Kasabian (YouTube).
Every Heart a Doorway, la primera parte de la saga Wayward Children, es una de las obras más reconocidas de este último año junto, probablemente, a la saga The Broken Earth de N.K. Jemisin. No en vano ambas han acaparado en el último año buena parte de los más importantes premios de la literatura fantástica, incluyendo entre otros el Hugo a mejor novela corta y mejor novela, respectivamente. Down Among the Sticks and Bones, la novela que nos ocupa, es la segunda parte de la serie escrita por Seanan McGuire y que afortunadamente ya tiene anunciada una tercera entrega para el próximo año cuyo título será Beneath the Sugar Sky.
Esta entrega sirve de precuela de los acontecimientos que pudimos disfrutar en la primera. En Every Heart a Doorway nos trasladábamos a una escuela, Home, donde los niños que han viajado a mundos fantásticos a través de puertas que aparecen y desaparecen son enviados por sus familias para intentar encauzar unas vidas que no volverán a ser iguales. Las experiencias vividas al otro lado de cada una de las puertas por estos jóvenes les han hecho transformarse de manera, en muchos casos, definitiva, como vimos en la primera entrega. Las vidas de cada uno de ellos ha cambiado sobremanera tras la visita a esos otros mundos y cada uno de ellos ve el futuro de forma distinta a de sus compañeros también en función del ambiente que hayan vivido en sus casas.
Las vidas de dos de esos jóvenes son las protagonistas de Down Among the Sticks and Bones. Jack y Jill. Jacqueline y Jillian. Dos hermanas gemelas cuya infancia fue aún más complicada de lo que podíamos intuir en Every Heart a Doorway y que incluye el rechazo por parte de uno de los progenitores. Jacqueline es la favorita de su madre, Serena Walcott, que hace todo lo posible porque tenga una vida a su semejanza. Esto incluye preciosos vestidos de niña y un tacto especial a la hora de las actividades del día a día. Jillian, por su parte, es la elegida por su padre, Chester, lo que provoca que su vida sea más cercana a la que sería la de un niño, no solo en su ropa sino en su comportamiento, lo que hace aflorar una rivalidad entre ambas hermanas que, sin embargo, mantienen cautiva en su interior esperando el momento en el que entre en erupción.
Sus vidas cambiaran cuando, con doce años, se adentren en la ya abandonada habitación de la casa donde su abuela, quien cuido de ellas durante su juventud, residió. Allí, por azar, ambas encontraran unas escaleras que las llevaran a un mundo mágico: un páramo que cambiara sus vidas para siempre.
Al igual que sucedía con la primera parte, Down Among the Sticks and Bones tiene dos partes diferenciadas. La primera, que ocupa una tercera parte del libro, se centra en la más pura infancia de las niñas y cómo el egoísmo y la falta de empatía de sus padres causan daños que difícilmente será reversibles para el resto de su vida. Una vez la novela da el salto al mundo mágico, la autora da rienda suelta al lienzo en blanco que se presenta delante de ellas, creando un escenario en el que los sucesos provocarán que aquellas viejas rencillas acumuladas entre las hermanas salgan a la luz de manera inevitable.
Si Every Heart a Doorway contaba con una prosa magnifica y una lectura que caía por sí sola, en Down Among the Sticks and Bones Seanan McGuire da un pasito más adelante, si es posible, haciendo que el tiempo que pasemos leyendo la novela pase en un suspiro. A ello ayuda el tono general de la obra, con pequeñas aportaciones que la autora hace en ciertos momentos del relato que alivian o dan otros puntos de vista a momentos trascendentes. La alternancia entre las dos protagonistas en los momentos en que no se encuentran juntas está perfectamente calculada para no dar protagonismo a ninguna de ellas, lo que ayuda a que no tengamos claro cómo será el devenir del relato hasta su conclusión, siempre teniendo en cuenta que ya conocemos algún detalle gracias a la lectura de la primera parte.
Si hay algo que se puede achacar a Down Among the Sticks, es el contraste en el ritmo de la historia antes y después de cruzar la puerta. En mi caso, totalmente imbuido en el ritmo y la descripción de los sucesos de la primera parte, me resultó algo chocante el leve freno de mano que necesariamente la autora tuvo que echar para describir el nuevo mundo ante el que se encontraban las dos niñas. Un pequeño mal que apenas dura un escaso número de páginas hasta que todo vuelve a rodar. Por otro lado, habrá quien considere que los acontecimientos que tienen lugar en el mundo mágico no son muy retorcidos o truculentos pero, en mi opinión y dada la longitud del relato, McGuire balancea a la perfección la descripción del lugar y sucesos.
Creo que ha quedado claro que, en lo que a mí respecta, Down Among the Sticks es ligeramente superior, en estilo y forma, a Every Heart a Doorway. Y esta no es una afirmación baladí para todos los que hemos disfrutado de la primera entrega. Quizá el hecho de tratarse de una precuela a la historia principal reste puntos a la sorpresa del relato en la conclusión de sus eventos pero su lectura es una delicia difícilmente superable. Seanan McGuire no solo cumple con lo que podíamos esperar sino que lo mejora, lo que pone el listón ciertamente alto para Beneath the Sugar Sky, la tercera parte de la historia que, parece, tendrá en esta ocasión forma de secuela de la historia principal. Mi eReader está más que listo.
Otro Oompa Loompa. A este paso se va arruinar el master comander Elias en la comida cachopera del Celsius XD No cabe duda: hay que leer a Seanan McGuire. Tengo muchas ganas de que salga ya la traducción en Runas, aunque aún nos queda un rato que esperar, merecerá la pena :)
ResponderEliminar¿En qué orden recomendarías leerlos?
ResponderEliminarYo creo que es más o menos indiferente. Pero, puestos a elegir y ahora que están los dos publicados, quizá mejor primero Down Among.
EliminarSiento discrepar con el "boss", pero yo recomendaria leerlos tal y como fueron publicados.
EliminarMira que te la estás jugando XDDDD
EliminarNah, fuera de bromas, se pueden leer en el orden que sea, no tiene mayor importancia.
Muy buena reseña Borja. Yo también la he disfrutado y estoy de acuerdo contigo en general. Aunque he de decir que el cambio de ritmo no me molestó porque creo que la prosa de McGuire está en esta novela corta incluso más potente que en la primera.
ResponderEliminarParticularmente ese narrador tan curioso, que es sencillamente mágico.