Volvemos a tener el placer de contar con Borja Bilbao en Sense of Wonder, esta vez reseñando The Lamb Will Slaughter the Lion, una novela corta de Margaret Killjoy recientemente publicada por Tor.com. ¡Espero que os guste!
Banda sonora de la reseña: Borja sugiere leer esta reseña escuchando Lion and the Lamb, de The Get Up Kids (YouTube)
Podrán gustar más o menos, ser más cercanas a los gustos del lector o no, ser más mediáticas o ir más de tapadas, pero lo cierto es que las novelas cortas de Tor.com ya se han hecho un hueco importante entre los lectores de ciencia ficción y fantasía en inglés. Numerosos éxitos se encuentran dentro de una colección que no se toma un receso ni siquiera en verano, como ha sucedido en este caso con la publicación de The Lamb Will Slaughter the Lion que ha llegado a mediados de este pasado mes de Agosto sin hacer mucho ruido.
En parte supongo que tendrá que ver con que su autora, Margaret Killjoy, no es muy conocida. O, al menos, no lo es para mí. Revisando su bibliografía se puede ver que esta novela corta es su segunda referencia en ficción, aunque cuenta con numerosos relatos que se pueden leer online así como varios libros de diversas temáticas, siempre cercanos a los temas que parecen interesarle más, como el steampunk, los movimientos anarquistas, okupas, etc. Todo ello no parece ser casual, ya que volveremos a verlo claramente identificado en este novela.
The Lamb Will Slaughter the Lion nos pone en la piel de Danielle Cain, una extraña viajera que llega al pequeño pueblo de Freedom, Iowa, tratando de investigar por qué uno de sus mejores amigos se suicidó tras pasar una temporada en este mismo lugar. El sitio no da lugar a equívocos desde el primer momento, desde el propio nombre hasta la descripción del mismo: se trata de un pueblo de unas cuantas casas ocupadas por personas de ideología principalmente anarquista, que viven al margen de toda ley que no sea la que ellos mismos han marcado en el lugar.
Sin haber llegado al pueblo, Danielle ya ve cosas que a cualquiera le llamaría la atención. ¿Un ciervo enorme con tres cuernos y una piel de color rojo sangriento? Sí, enseguida descubriremos que no es un animal cualquiera, sino que es una invocación realizada por los habitantes del pueblo para que reparta justicia. El problema viene cuando este animal invocado se les va de las manos y empieza a amenazar a todo el pueblo. Las posturas de unos y otros formarán bandos mientras, con la llegada de cada día, el ciervo sale junto a un cada vez mayor número de animales muertos que lo acompañan. Todo esto en un pueblo que, como digo, se rige por sus propias reglas y que cuenta con algún personaje de lo más extremo que lleva al límite aquello de “o estás conmigo o estás contra mí”.
La novela tiene numerosos puntos positivos. Por un lado, el lugar escogido para la acción está perfectamente descrito y rápidamente nos permite formarnos una imagen en nuestra cabeza. Se agradece, por otro lado, la integración de personajes de toda índole, origen y orientación sexual, que actúan como personajes normales para nada sujetos a tópicos ni convenciones clásicas. La novela, además, sirve de perfecto inicio para la serie (sí, se ha anunciado que habrá más entregas protagonizadas por estos personajes) con un final que me ha resultado lo suficientemente interesante como para leerme la segunda parte cuando esté disponible.
En el lado negativo están, curiosamente, esos personajes secundarios que mencionaba anteriormente. Si bien el personaje principal tiene cierta profundidad y resulta atractivo (aunque su habilidad para salir del paso de cualquier tipo de situación resulta ciertamente llamativa) el resto parecen salidos de la nada y poco sabremos de su historia pasada. A mí, personalmente, esto me ha provocado que aquello que les pasara me importara más bien poco. Por otro lado, todo lo relacionado con la invocación y esa magia que se presupone tiene lugar en la pequeña localidad apenas se describe, lo que es una oportunidad perdida para, con unas pocas páginas más, haber sido una novela aún más notable.
En cualquier caso, lo cierto es que recomiendo The Lamb Will Slaughter the Lion a todos los que les interese el tema de las invocaciones y la magia negra o quieran introducirse a ella, dado que no tiene excesiva profundidad. Todo ello se acompaña de un pueblo anarquista que aporta un interés añadido a cómo gestionar numerosas situaciones y como podría desembocar una estructura social de este tipo cuando las cosas se tuercen. La obra cuenta con varias escenas potentes que son dignas de leer un par de veces antes de continuar pasando la página y que, gracias al buen hacer de Margaret Killjoy, se quedaran grabadas en la mente durante unos cuantos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario