lunes, 14 de mayo de 2018

Borja Bilbao reseña Combustible Lovecraft, antología dirigida por Yolanda Espiñeira y Félix García

Borja Bilbao nos ofrece hoy la reseña de una interesante antología recientemente publicada por Orciny Press: Combustible Lovecraft, que ha sido dirigida por Yolanda Espiñeira y Félix García. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Borja sugiere leer esta reseña escuchando Lovecraft's Death, de Septicflesh (Spotify, YouTube).

La figura de Howard Phillips Lovecraft lleva décadas siendo parte fundamental de la literatura de terror escrita en casi cualquier parte del mundo. Quien más quien menos, cualquier aficionado, como lector, escritor, o ambas cosas, ha caído en algún momento en las redes de su obra. Eso ha servido para que el autor de Providence haya terminado siendo, desde hace unas décadas, un referente claro de la literatura de terror o aquella que, alejada del género, haya querido impregnar su relato de cierto componente sobrenatural y aterrador.

La pequeña editorial Orciny Press, cuya buena parte de su catálogo se centra en una literatura con cierta reminiscencia del propio Lovecraft como es el bizarro, nos trae en este volumen titulado Combustible Lovecraft, una serie de relatos compilados por Yolanda Espiñeira y Félix García que vienen a sumar su granito de arena a la leyenda del legendario escritor. En el libro encontramos textos con mayor o menor influencia de Lovecraft, pero todos ellos intentando que la figura del norteamericano suponga ese pequeño detalle que marque la diferencia para aquellos lectores que conozcan en cierta manera las obras del autor que lo inspiran. Y para los que no es el caso, los relatos son igualmente válidos dado que la influencia esta incluida de manera suficientemente sutil como para no suponer un impedimento e, incluso, puedan servir para empezar a conocer cómo se las gastaba el bueno de Lovecraft.

Tras un interesante prólogo a cargo de Félix García donde da un breve repaso a cómo la figura de Lovecraft ha llegado a ser el combustible de tantos escritores a pesar de ciertos comportamientos despreciables o impedimentos culturales, no me podría imaginar un relato mejor para empezar la lectura de la antología que “Tras el horror”, escrito por Colectivo Juan de Madre. La narración describe la desaparición del propio protagonista de la historia, incluyendo fotos, documentos y enlaces para añadir valor a un relato apto para todos los públicos. Un muy atractivo cuento claramente influenciado por “La sombra fuera del tiempo”, realista casi en su totalidad y que es una excelente entrada al mundo de esta compilación.

El siguiente relato que me gustaría destacar por ese componente macarra y actual que tiene es “Terror en Villa Alvarado”, de Roberto Bartual. Se trata de una historia universitaria donde el surf y la magia se conjugan en una trama que se complica y se disfruta a partes iguales. “Nadadoras” de Tamara Romero es otro de esos casos que te dejan un mal cuerpo difícil de definir. Un relato truculento y, por qué no, bizarro, donde un entrenador busca conseguir a la mejor nadadora en una piscina llena de sangre.

El último en mi lista de relatos a destacar es a su vez el más largo de la antología. Eso ha permitido que una historia que en un principio no terminada de resultarme interesante ganara enteros conforme avanzaba en su lectura. Hablo de “El caso del hermano Miller”, de Santi Pagés. Tiene un poco de todo: un estilo algo distinto, ciertos componentes claramente deudores de la obra de Lovecraft, y todo ello en una abadía de un mundo acabado. Una historia también detectivesca bien desarrollada a lo largo de casi un cuarto de libro y que me ha gustado por encima de la media.

Combustible Lovecraft es una interesante compilación donde también aparecen otros nombres como Albert Kadmon, Tony Fuentes, Javier Avilés, Francisco Jota-Perez y Weldon Perdenton. Una antología en la que seguro que un buen puñado de relatos gustara a cualquier lector cercano al terror o la obra de Lovecraft. Y todo ello gracias a un buen equilibrio entre las variedades temáticas que se pueden leer en sus páginas y que hacen de este volumen un recomendable homenaje a la figura del escritor de Providence y adecuada para aquellos que busquen una obra heterogénea dentro del terror.