lunes, 25 de junio de 2018

All Your Short Are Belong to US (SuperSonic #10)

Como ya está a punto de publicarse el nuevo número de la revista SuperSonic (¡pronto en esta misma página el anuncio en exclusiva de sus contenidos!), os traigo hoy la entrega de mi sección All Your Short Are Belong to Us que apareció en el número anterior (el 10). ¡Espero que os guste!

Bienvenidos de nuevo a All Your Short Are Belong to Us, la sección de SuperSonic dedicada a la mejor ficción corta publicada en inglés. Han pasado ya unos cuantos meses desde el último repaso, así que lo mejor es empezar cuanto antes a comentar los relatos y novelas cortas que más me han gustado entre los publicados en la segunda mitad del año 2017. ¡Allá vamos!

Como sabéis, Tor.com es una de mis editoriales favoritas, especialmente por la gran cantidad y calidad de novelas cortas que publican. En julio, nos ofrecieron The Ghost Line, de Andrew Neil Gray y J.S. Herbison, una historia que mezcla la ciencia ficción con los cuentos de fantasmas a través de una misteriosa nave abandonada. Curiosamente, parece que es una obra que ha pasado bastante desapercibida (al menos en comparación con otras novelas cortas de la editorial), pero que a mí me mantuvo en tensión desde la primera a la última página. Buen ritmo, algún giro de guion inesperado y un tratamiento original de elementos clásicos para una historia que se lee con agrado y deja muy buen sabor de boca. 

También en julio pudimos disfrutar de una novela corta, publicada en este caso en la revista Fantasy & Science Fiction, cercana al género del terror. Se trata de “There Was a Crooked Man, He Flipped and Crooked House”, de David Erik Nelson, un homenaje al famoso relato “And He Built a Crooked House”, de Robert A. Heinlein que da una vuelta de tuerca al tema de las casas imposibles. Además de lo original y llamativo del planteamiento, esta obra ofrece también un notable tratamiento y desarrollo de los personajes, sobre todo para la longitud de la que estamos hablando (por debajo de las cien páginas). De mis novelas cortas favoritas de todo el año. 

Pasamos ya a septiembre, que nos trajo varios cuentos y novelas cortas muy destacables. Por un lado, “Ugo”, de Giovanni De Feo, que pudimos leer en Lightspeed. Este delicioso relato no solo recuerda a otras obras extraordinarias como “Six Months, Three Days”, de Charlie Jane Anders, o The Time Traveler’s Wife, de Audrey Niffenegger, sino que con un recurso sumamente inteligente se convierte en una de las historias de amor más desagarradoras que he leído en mi vida. Una joya. 

Otro cuento excelente que se publicó en septiembre es “March, April, May”, de Malcolm Devlin, que forma parte de la antología 2084 (y es el relato más destacado del conjunto, con bastante diferencia, en mi humilde opinión). Una crítica ácida y profunda de las redes sociales y las dinámicas que se crean en ellas, captura el espíritu de las distopías clásicas de un modo muy personal e impactante. 

También en septiembre vieron la luz dos novelas cortas (de Tor.com, como no) que están entre lo más destacado del año pasado. The Red Threads of Fortune y The Black Tides of Heaven, de JY Yang, son dos historias paralelas (se han publicitado con el nombre de “novelas cortas gemelas”) de corte claramente silkpunk, que mezclan fantasía y cultura oriental de forma magistral. Ambas son muy recomendables, aunque me inclino ligeramente por The Red Threads of Fortune. En cualquier caso, creo que veremos ambas nominadas a más de un premio este año. 

Octubre fue el mes de The Book of Swords, editada por Gardner Dozois, mi antología favorita del año. Podría recomendar muchos de los relatos incluidos en ella, pero me voy a quedar solamente con dos: “The Hidden Girl”, de Ken Liu, y “Waterfall”, de Lavie Tidhar.

“The Hidden Girl”, que según se ha anunciado podría ser adaptada al cine, es una muestra de que Ken Liu, aunque últimamente está más centrado en la escritura de novelas, sigue siendo uno de los mejores autores de cuentos del género. Aquí nos regala una vibrante historia que mezcla fantasía, artes marciales y un poquito de ciencia ficción de forma impecable. El que tuvo, retuvo. 

Cuanto más leo a Lavie Tidhar, más me convenzo de que es un auténtico genio. Y “Waterfall” no hace más que confirmar esa impresión, junto con la de que es un autor capaz de trabajar en cualquier género que se proponga. Aquí, nos ofrece una historia cercana al western, situada en un mundo de fantasía que ya ha visitado antes, el de su personaje Gorel de Goliris, aunque este cuento se puede leer de forma independiente. Acción, ambiente oscuro, personajes con pasados traumáticos, dioses con perversas intenciones… Un cuento estupendo que destaca en una estupenda antología. 

La última novela corta de Tor.com (¡lo prometo!) que quiero recomendar en esta ocasión es Mandelbrot the Magnificent, de Liz Niemska. La autora se basa en la biografía del matemático Benoit Mandelbrot, considerado el padre de la geometría fractal, para dar una mirada diferente, casi en clave de realismo mágico, a la Segunda Guerra Mundial y, en concreto, a la salvaje persecución del pueblo judío. El elemento fantástico, tan sutil que podría ser simplemente una alegoría, contribuye a redondear una obra muy recomendable. 

Y para finalizar la sección por esta vez, me voy a quedar con otro relato de Lightspeed, en este caso del número de diciembre de 2017. “The House at the End of the Lane is Dreaming”, de A. Merc Rustad, trata un tema que es bastante habitual en la ciencia ficción, el de los videojuegos y la dificultad, en ocasiones, de distinguirlos de la realidad. Confieso que me costó un tanto entrar en la historia, pero todo el trabajo de ambientación inicial comienza a dar sus frutos cuando el lector se da cuenta de que este relato no sigue los mismos derroteros que otros y explota completamente cuando se llega a un final tan adecuado como inesperado. 

Estas son las diez obras que he querido recomendar en esta ocasión. Espero que alguna os llame la atención y que, si la leéis, os guste tanto como a mí. Nos vemos en la próxima entrega de All Your Short Are Belong to Us. Mientras tanto, enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario