lunes, 11 de junio de 2018

Antonio Díaz reseña Artificial Condition, de Martha Wells

Antonio Díaz nos trae hoy una interesante reseña: Artificial Condition, de Martha Wells, la segunda novela corta en la serie Murderbot, cuya primera entrega ha ganado recientemente el premio Nebula. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Automatica, de Nigel Stanford (YouTube, Spotify)

Martha Wells continúa su serie de novelas cortas protagonizadas por Murderbot y que empezó con All Systems Red (reciente ganadora del Nébula). La leí y la disfruté enormemente como puedes ver aquí.

Artificial Condition mantiene unas características muy parecidas con la primera entrega. La narración sigue siendo en primera persona y Murderbot describe el universo que le rodea desde su particular perspectiva. Sin entrar en detalles, diremos que nuestro protagonista se embarca en una búsqueda donde encontrará todo tipo de problemas y el verdadero primer secundario de la saga: ART.

Murderbot es un SecUnit, un artefacto creado mitad con cables y placas y mitad con carne y órganos. Está dotado de una inteligencia y algo muy parecido, si no idéntico, al libre albedrío. No es completamente humano (y las emociones y el contacto con los humanos le atraen y repelen a la vez) pero tampoco es un robot. En cambio, ART es una nave de investigación interestelar que regresa a la universidad a la que pertenece después de completar un proyecto que le fue encargado. Es un robot, y también una inteligencia artificial potentísima creada para realizar complejos cálculos astronómicos.

Wells utiliza el contraste entre la cercanía de Murderbot a los humanos y la potencia intelectual de ART para explorar qué significa ser y cómo elige uno sus objetivos durante su existencia. Al igual que el monólogo interior de Murderbot en All Systems Red era ingenioso y alienígena, los diálogos entre los dos son, con diferencia, lo mejor del libro. ART y Murderbot componen una pareja unida por la casualidad, con visiones distintas que a veces chocan, pero con el deseo de hacer lo correcto a pesar de todo.

La autora no invierte demasiado tiempo en describir el universo en que se mueven los personajes, que catalogaría de bastante genérico. Artificial Condition es una novela corta de humor y acción, con una cierta dosis de reflexión y que, aunque pierde parte de la novedad que tenía la primera parte, sigue siendo tremendamente entretenida y muy recomendable.

Si te gustó la primera y piensas que te apetecería leer algo más sobre las aventuras de esta SecUnit amante de los culebrones espaciales (afición que sigue cultivando con graciosos resultados), no dudes en hacerte con esta entrega. Si esperas que la continuación te ofrezca algo distinto o más profundo, sigue caminando.

Murderbot protagonizará, en total, cuatro novelas cortas: All Systems Red, Artificial Condition, Rogue Protocol y Exit Strategy. Me da la impresión de que, al final, Martha Wells tendrá compilado una amena aventura por episodios que narrarán toda la epopeya de este curioso personaje.

4 comentarios:

  1. Me parece una propuesta muy veraniega. Entretenida, con humor, formato corto. Ojalá alguna editorial se atreva con las cuatro novelas cortas, ahora que parece que esta arrancando el tema por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían ser interesantes de traer, aunque con la cantidad de producción que hay en el mercado anglosajón últimamente la competencia tiene que ser durísima.

      Eliminar
  2. Suena interesante, lástima que sea complicado que la veamos en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera entrega ha ganado el Nebula y está nominada a los Hugo. Los ganadores siempre tienen más puntos de llegar, con lo que no tiremos la toalla todavía :3

      Eliminar