lunes, 29 de septiembre de 2014

Nexus, de Ramez Naam

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Nexus, de Amaranthe (Spotify, YouTube).

He tenido Nexus, la excelente novela de debut de Ramez Naam, demasiado tiempo esperando en mi estantería, principalmente a causa de la etiqueta de techno-thriller con la que muchas veces he visto calificarla. En mi reducida experiencia, los techno-thrillers suelen tener poco de techno (y, lo que es peor, ese poco es inverosímil y está desencaminado) y mucho de thriller (convencional), una combinación que no podría interesarme menos. Pero Nexus es algo completamente distinto.

Si tuviera que usar únicamente dos palabras para describir mis impresiones después de leer Nexus, esas serían "perfecto equilibrio". Perfecto equilibrio entre la especulación científica y las escenas de acción; perfecto equilibrio entre el desarrollo de los personajes y el avance de la trama; perfecto equilibrio entre entretener a los lectores y hacerlos pensar.

Una de las sorpresas más agradables de Nexus es el modo en que Naam consigue hacer que ideas que no son especialmente nuevas u originales (los implantes cerebrales o las modificaciones corporales, por ejemplo) se conviertan en fuente de reflexión y especulación. Y lo consigue centrándose no sólo en los cambios que experimentarían aquellos individuos que adoptaran estas tecnologías, sino en el impacto en la sociedad como un ente global. Es evidente que Naam ha dedicado mucho tiempo a pensar en estos asuntos y ha sido capaz de reflejar tanto las oportunidades que esta revolución traería como los riesgos que, como especie, tendríamos que afrontar.

Los personajes tienden un tanto hacia el cliché pero, a pesar de ello, son verdaderamente interesantes, principalmente porque tienen que tomar decisiones éticamente muy complejas. Hay una clara evolución en sus personalidades, destacando especialmente el caso de Samantha Cataranes, cuyo arco hace un muy buen uso de los flashbacks y de la dosificación de información. Los personajes secundarios so también muy interesantes, especialmente Feng, que parece sacado de una película (buena) de James Bond, y Main, que no sólo tiene un gran impacto emocional sino que apunta las direcciones en las que Crux, la secuela de Nexus, puede desarrollarse.

El ritmo es prácticamente perfecto. Supongo que casi todo el mundo estará de acuerdo en que "pasapáginas" es una palabra de la que se ha abusado a la hora de describir un libro, pero en este caso encaja exactamente con lo que uno se encuentra en Nexus. Los capítulos son cortos, con muchos cambios de punto de vista, y siempre está pasando algo interesante, bien sea una escena de acción o una discusión sobre las implicaciones morales de una cierta tecnología. Algunas partes están repletas de humor (las pruebas del programa Don Juan, por ejemplo), otras llenas de sentido de la maravilla (la visita al mercado de Sukchai) o son, simplemente, emocionantes (como algunas de las revelaciones sobre el pasado de Cataranes). De nuevo, una excelente mezcla de diferentes elementos con un equilibrio perfecto.

También disfruté mucho con un capítulo extra, que se encuentra después del final de la historia, en el que el autor explica algunas cosas acerca de las investigaciones científicas reales que le inspiraron para crear el trasfondo tecnológico de la novela. Es corto, pero completamente asombroso. Tanto que, después de terminar Nexus, comencé inmediatamente a leer More Than Human, un libro de ensayo que Naam escribió algunos años antes que su novela y en el que explora diferentes formas en las que la ciencia puede ayudar a mejorar nuestros cerebros y nuestros cuerpos.

A pesar de todo esto, Nexus también tiene algunos problemas menores. Como mencionaba más arriba, algunos de los personajes son un tanto unidimensionales y caen en el cliché, especialmente los que trabajan para el gobierno estadounidense. La prosa es funcional y resulta complicado encontrar alguna metáfora. Pero el mayor problema, en mi opinión, es que el libro no es demasiado sutil y, en ocasiones, se acerca a un panfleto de propaganda. Creo que Naam apunta varios argumentos muy sólidos a favor del progreso científico y tecnológico, pero aunque tiendo a estar de acuerdo con esa opinión, tengo la sensación de que es demasiado optimista sobre la naturaleza humana.

En cualquier caso, recomiendo muy especialmente la lectura de Nexus. Es muy entretenido y, además, hace reflexionar; una excelente combinación de especulación interesante con una trama que engancha. Sólo lamento no haberlo leído antes y estoy ansioso por ponerme con Crux, que ya me está esperando en mi Kindle.

Nota: Quiero agradecerme a mi buena amiga Leticia Lara, de Fantástica-Ficción, el haberme empujado a leer esta maravillosa novela. ¡Gracias, Leti!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)    

4 comentarios:

  1. No fue un empujón en toda regla. Fue un ligero desplazamiento en la dirección adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, pero no lo encuentro tan equilibrado como tu. Algunas escenas de acción se alargan demasiado para mi gusto.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en tu reseña, pero a mí me parecieron perfectamente medidas. Y aún más para ser un techno-thriller.

    ResponderEliminar