miércoles, 25 de junio de 2014

El regreso del hijo pródigo: Diez libros para reengancharse al género fantástico

Banda sonora del artículo: Sugiero leer este artículo escuchando The Rising de Bruce Springsteen (Spotify, Youtube).

Esta mañana mi amigo Cloud XXI me hacía una petición en un comentario de una entrada del blog. Lleva un tiempo desenganchado de la lectura y quiere algunas recomendaciones de los mejores libros de los últimos tres o cuatro años. Tras cavilar un poco y decidir qué libros podrían gustarle a Cloud, he pensado que la lista podría ser de utilidad para otra gente, así que me he decidido a dedicarle una entrada.

Como todas las listas, es totalmente personal y arbitraria, y si la hiciera mañana quizá no sería la misma. Además, he intentado ajustarla a los gustos de Cloud XXI y eso la hace ligeramente distinta a como sería si la pensara para un público más general (por ejemplo, he excluido The Hydrogen Sonata, de Iain M. Banks, porque me consta que es un libro que Cloud ya conoce sobradamente). 

En cualquier caso, y dejando ya los preámbulos, los diez libros que he seleccionado, por orden alfabético según autor, son los siguientes:

Dark Eden, Chris Beckett

Un libro que maneja de maravilla el lenguaje y que, además, es una muestra excepcional de ciencia ficción sociológica. Muy recomendado. Mi reseña completa aquí.

The Shining GirlsLauren Beukes

Perfecta muestra de novela policiaca y viajes en el tiempo, con un tratamiento magnífico de los personajes secundarios. Hablé largo y tendido sobre este libro con mi amigo Miquel Codony en esta entrada.

Heap House, Edward Carey

Un libro juvenil pero que puede y debe ser disfrutado también por los adultos. Imaginativo, lírico, surrealista... dentro de poco sale la segunda parte y estoy deseando leerla. Más motivos por los que recomiendo este libro en mi reseña.

La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

De nuevo un libro juvenil, pero que rompe con muchos de los tópicos del género. Soy fan declarado de Cotrina y ésta me parece una de sus mejores obras. La reseñé detalladamente cuando se publicó y también hablé sobre ella con el propio autor en esta entrevista.  

Raising Stony Mayhall, Daryl Gregory

Si sólo pudiera recomendar un libro del último lustro, muy posiblemente sería Raising Stony Mayhall. Una novela prácticamente perfecta de principio a fin que demuestra que en el subgénero zombie se pueden hacer muchas cosas interesantes si uno se atreve a romper moldes. Hablé extensamente sobre ella hace un par de años y hasta entrevisté a Daryl Gregory.

Wolfhound Century, Peter Higgins

Otra novela sumamente original y que mezcla elementos de muchísimos géneros consiguiendo una obra de marcada personalidad propia. Más en mi reseña y en la entrevista con su autor

Ancillary Justice, Ann Leckie

La novela que más he dudado si incluir o no, porque hay bastante gente que opina que no es para tanto. A mí, sin embargo, me ha encantado y creo que merece la pena leerla al menos para saber por qué se ha montado tanto revuelo a su alrededor. También hice reseña en su día.

The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection, Liu Cixin

Confieso que estoy totalmente entregado a Liu Cixin. Para mí, ha sido el gran descubrimiento de los últimos años y esta colección, que incluye todos sus relatos traducidos por el momento al inglés, me parece totalmente imprescindible (y esperad a que se publiquen las novelas de la trilogía The Three Body Problem: absolutamente increíbles). No tengo reseña completa del libro, pero si de algunos de los relatos como The Wandering Earth, Mountain o Taking Care of God.

Embassytown, China Miéville

Mi novela favorita de China Miéville y una estupenda especulación sobre el lenguaje y el colonialismo. Imprescindible. Le dediqué una reseña hace algún tiempo. 

Iris, Edmundo Paz Soldán

En mi opinión, una de las cinco mejores novelas de ciencia ficción que se han escrito en castellano. Perfecta en estilo, estructura, desarrollo de los personajes, manejo del lenguaje... Una auténtica joya, como argumenté en mi reseña.

Nota: Aunque creo son todos los que están, es evidente que hay ausencias en la lista. Por ejemplo, creo que, aunque tienen algo más de los tres o cuatro años que mencionaba Cloud, se hace necesario que lea, si no lo ha hecho aún, obras como La voz de las espadas, de Joe Abercrombie o Mistborn de Brandon Sanderson. En cualquier caso, creo que estos son diez buenos libros para ir reenganchándose y a partir de ahí espero que hablemos largo y tendido de otras posibilidades.

16 comentarios:

  1. Hola Odo
    Tomo nota comenzaré leyendo primeros los últimos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se pueden leer en el orden que prefieras :)

    ResponderEliminar
  3. Vamos a poner cuatro en la lista de pendientes. Caerán.

    Y lo de Cixin es algo tremendo, sin la menor duda. Qué imaginación. No me canso de agradecerle su incansable recomendación de ese autor chino, Odo. Ha sido todo un descubrimiento, y gracias a usted.

    ResponderEliminar
  4. Soy fan incondicional de Liu Cixin y he consagrado mi vida a difundir su obra :)

    Y las novelas son aún mejores, aunque parezca imposible. Wait and see ;)

    ResponderEliminar
  5. Tiene recopilación de relatos Liu Cixin?

    ResponderEliminar
  6. El libro que recomiendo en la entrada es la recopilación de relatos de Liu Cixin: http://www.amazon.es/Wandering-Earth-Classic-Science-Collection-ebook/dp/B00CXUKNA2

    No hay que confundirla con el relato del mismo nombre

    ResponderEliminar
  7. Le va a encantar, Jaime, ya verá.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas. Llego como... unos 6 meses tarde. ¡Que vergüenza por mi parte! Mil perdones.

    Escribí el mensaje y se me olvido mirar de nuevo; es lo que tiene estar tan desenganchado del mundillo. En este tiempo he releído El uso de las armas (magistral) y el primer tomo de Los señores de la Instrumentalidad. Luego me leí La bomba número seis y La chica mecánica; un crack el Paolo.

    Me apunto la lista. El problema es que supongo que no estarán traducidos al castellano, y ahora mismo, que ya me cuesta ponerme a leer, volver a leer en inglés se me haría pesadísimo (sólo Priest, Banks (R.I.P.) y Martin logran que vuelva).

    Así que, a pesar de mi prejuicio (totalmente injustificado) por las novelas españolas de ci-fi, probaré con Iris.

    Aunque lo que realmente me apetece es leer una space opera de naves grandotas. Vamos, un libro de La cultura nuevo, cosa ya imposible; así que había pensado en leer El arca de la redención. El problema es que leí Espacio Revelación y Ciudad Abismo hace muuuuchos años, y no recuerdo nada. ¿sería un impedimento para disfrutar El arca?

    Un saludo y mil gracias.

    P.D.: Prometo leer la contestación.

    P.D.2: Féliz año nuevo

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola, hola. Nunca es tarde si la dicha es buena ;)

    De la lista están traducidos al castellano The Shining Girls y Embassytown y pronto lo estará Ancillary Justice. Este último tiene toques de Banks (aunque es más estilo C.J. Cherryh), así que te lo recomiendo especialmente. También, y aunque no es principalmente de acción, tiene naves gordas.

    Hablando de lo cual, creo recordar que El arca de la redención no era demasiado dependiente de los anteriores, pero no me hagas mucho caso. En cualquier caso, casi te recomiendo más Casa de soles: naves gordas, novela independiente y mucho sentido de la maravilla.

    Otro que igual te puede interesar, es El ciclo de Xuya de Aliette de Bodard (editado recientemente en ebook por Fata Libelli). Tiene cierto aire a La Cultura, pero más reposado e intimista.

    Échale un vistazo también a la entrada que he publicado hoy sobre lo mejor en español del 2014 (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2014/12/los-cinco-mejores-libros-y-dos.html ), que hay cosas muy interesantes.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Embassytown, ya lo leí, como todo lo de Mieville.

    Próximas lecturas: The Shining Girls, Iris y Casa de soles.

    Me apunto Bodard también.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Espero que te gusten. Ya me contarás :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Odo:
    Tu lista es fantástica. Poco a poco voy leyendo relatos de Ciu Lixin, y me parecen de una calidad asombrosa y de una originalidad sin precedentes. Además, no son difíciles de entender (ideales para empezar a leer en esta lengua).
    Iris lo tengo en mi lista después de tu recomendación. Coincido en recomedar la trilogía de Abercrombie, que va de menos a más conforme se van devorando páginas (y si le añades luego "La mejor venganza", mejor que mejor.
    No conocía "Casa de Soles", pero tras mencionarla en los comentarios de este post (y leer después algunas reseñas) me he animado a leerla. Mi sorpresa viene al ver que el e-book vale más de 9 euros. Una pena, quizás baje más adelante.

    Un abrazo y gracias por orientarnos tanto con la CF y la Fantasía
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te guste Liu Cixin. Ya sabes que es uno de mis autores favoritos :)

    Espero que te guste Iris, que es muy diferente, pero igualmente maravillosa.

    Y House of Suns la recomiendo muchísimo también. Space Opera en toda su gloria. Si te gusta ese tipo de obra, échale también un vistazo a Neal Asher, por ejemplo a Prador Moon o a Dark Intelligence.

    ResponderEliminar
  14. Gracias..
    acabo de terminar el problema de los tres cuerpos.. Parsonalmente, lo mejor desde Cantos de Hyperion..
    Estaré pendiente... Cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues El fin de la muerte es aún menor. Y ya está en español.

      Eliminar
    2. MIL GRACIAS, ODO. YA ME HE APUNTADO ESTAS RECOMENDACIONES QUE TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA. APROVECHO QUE VIVÍ UNOS AÑOS EN LOS USA PARA LEER EN ORIGINAL...PERO SIEMPRE ESTOY AL LORO DE LAS TRADUCCIONES PARA MI MUJER, A LA QUE LE ENCANTAN LA SCIFI Y LA FANTASÍA. (VA A EMPEZAR LIU CIXIN...EN CUANTO SE ACABE EL ÚLTIMO ARCHIVO DE LAS TORMENTAS). SEGUIRÉ PENDIENTE DE TU BLOG Y DE TUS COMENTARIOS.
      FELIZ RESTO DE VERANO!

      Eliminar