viernes, 8 de enero de 2016

Mis cinco libros favoritos publicados en español en 2015

Este año he estado aún más centrado de lo habitual en obras publicadas en inglés (y, además, hay algunas novelas de autores españoles que no he podido llegar a leer), pero aún así quiero destacar cinco libros publicados en 2015 en castellano que me parece que ningún aficionado a la literatura fantástica debería perderse. 

Los libros que os recomiendo, en orden creciente, son los siguientes:

5.- La tierra del mago, de Lev Grossman

Una casi perfecta culminación para la trilogía que se inició con Los magos (The Magicians) y continuó con El bosque mágico (The Magician King). Recupera parte del cinismo de la primera entrega y cierra de forma completamente satisfactoria todas las tramas abiertas. Si habéis leído las dos anteriores novelas, no os la podéis perder. Y si no, ahora tenéis la oportunidad de leer la trilogía al completo. Mi reseña al completo aquí


4.- Ecos, de Víctor Conde

Víctor Conde nos ofrece una muy sólida space opera con muchos elementos de especulación sobre el lenguaje, la sociedad y la educación, además de un muy interesante grupo de protagonistas principales y secundarios. También destaca por su worldbuilding y por las escenas de acción de la segunda parte del libro, con una trama de misterio que va aumentando poco a poco en intensidad y ritmo. Hablé con más detalle de esta novela hace unos pocos días.



3.- Cuentos para Algernon: Año III, de varios autores (selección y traducción de Marcheto)

Marcheto ha conseguido que sus antologías sean una cita obligada año tras año (si es que no habéis iso siguiendo los relatos mes a mes a través de su blog; o incluso en ese caso también). Esta vez nos deleita con estupendas historias de autores como Tim Pratt, Jeff Noon, Dan Chaon, Mike Resnick, Avram Davidson, James Alan Gardner... Y, encima, completamente gratis. ¿Necesito dar más razones para recomendarla? Por si acaso, las tenéis en mi reseña de esta antología.   

2.- Justicia auxiliar, de Ann Leckie

Parece que llegó a España rodeada con tanto hype, después de ganar todo premio habido y por haber, que ha defraudado a algunos lectores, pero a mí me sigue pareciendo una excelente novela y una lectura imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción. A mí me fascinaron sus reflexiones sobre la identidad y su manejo de los puntos de vista, como ya mencioné hace tiempo en mi reseña. Si no la habéis leído, deberíais darle una oportunidad.  

  
1.- Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North
Quizá estoy empezando a ser pesado con mis repetidas recomendaciones de las obras de Claire North, pero es que Las primeras quince vidas de Harry August es una novela prácticamente perfecta y me da la impresión de que está, injustamente, pasando un tanto desapercibida entre los lectores españoles. Es uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años y, de hecho, se ha convertido en una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Pero si no me hacéis caso a mí, al menos escuchad a Antonio Díaz, que también la puso por las nubes.  

Y a vosotros, ¿qué libros publicados en español en 2015 os han gustado más?

32 comentarios:

  1. ¿Pesado tú? Nunca. Medio pesado a lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que había dejado pasar sin pena ni gloria a tu número uno, pero voy a ponerle remedio

    ResponderEliminar
  3. Salvo "La tierra del mago" los demás los tengo en mi lista para leer tarde o temprano. Gracias por descubrirnos libros menos conocidos como "las quince vidas..."

    Mis favoritos de este 2015 (aunque se publicaron antes porque tengo un retraso lector de aupa) han sido:
    - "Casa de Soles" que me pareció una obra maestra para un novato en la CiFi hard como yo.
    - "Ready player one" divertida y una delicia para todo friki.
    - "La última noche en Tremore Beach" de Mikel Santiago un thriller de esos que te quedas pegado a sus páginas.
    - "Elantris" que me gustó pese a algunos defectos menores como su final algo precipitado y algunas conversaciones entre personajes extendidas artificialmente.

    Un abrazo a todos desde Málaga y feliz año nuevo lleno de buenos libros
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gustan :) Creo que el de Claire North es especialmente bueno, así que si te animas, ya me contarás.

      Eliminar
  4. Hola :) Para mi Justicia Auxiliar fue una de mis mejores lecturas del año, me cautivo la historia de Ann Leckie y el personaje de Breq, como se vuelve cada vez más consciente de si misma, como comienza a tener entidad propia separándose de Justicia de Toren. Además que la trama a mi al menos me engancho, y tengo ganas de que traduzcan Espada Auxiliar en algún momento. Tengo muy pendiente la trilogía de Los magos, tiene una pinta estupenda. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas con Lev Grossman. Es una lectura un poco cruda, pero yo creo que merece la pena.

      Eliminar
    2. El sashimi también es crudo, pero si está bien preparado es delicioso ;)

      Eliminar
    3. No te quito la razón en lo del sashimi (me acaba de dar hambre y todo), pero es que la "preparación" de Los magos debió ser muy negligente (y eso que había buenos ingredientes) :-D

      Eliminar
  5. A mi "Los magos" me defraudó profundamente, así que ni loco sigo con el resto de la trilogía.

    "Ecos" me pareció un gran space opera, a pesar de un par de defectos puntuales.

    De "cuantos para Algernon" no puedo decir más que quien no se haya leído las tres recopilaciones ya está tardando.

    También soy uno de esos a los que les gustó "Justicia auxiliar" y que está esperando a las continuaciones con ganas. Eso sí, en Nova me gustó todavía más "Crónicas de Atopía", aunque al ser prácticamente lectura de fin de año igual no ha llegado a poder meterse en tú lista.

    Y "Las primeras quince vidas..." me parece un libro altamente recomendable. No sé si lo pondría el primero de mi lista particular, pero sin duda estaría bien situado en ella.

    De todas maneras, no ha sido un mal año en cuanto a publicaciones en español:

    "Estación Once", "El libro de Sombra", "La casa de la muerte", "A la deriva en el mar de las luvias", "Melanie", "Medio mundo"...

    ResponderEliminar
  6. Crónicas de Atopía nunca me ha llamado la atención, la verdad, y eso que la tengo en inglés desde hace tiempo. Igual le doy una oportunidad.

    De los otros que dices, la verdad es que algunos me parecieron muy malos: Melanie y Estación once, en concreto. Y Medio mundo ni me lo planteo después de lo que sufrí con Medio rey.

    ResponderEliminar
  7. 1 de 5 :-) Dos que no he leído (pero me gustaría; a una espero ponerle pronto remedio), otra NO y MIL VECES NO, y otra que no me atrae demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lee la de Claire North, que es una obra maestra

      Eliminar
  8. Lo mejor del año en castellano, eh?

    Las Primeras 15 Vidas de Harry August es espectacular, cierto (bueno, queda claro en la reseña :D). Pero es que de esta chica todo lo que he leído es oro.

    Medio Mundo es mucho mejor que Medio Rey, eso tengo que decirlo ya. Aunque es un segundo libro es el mejor de la trilogía. Pero a ti, odo, si no te gustó el primero ni te acerques.

    También me ha gustado mucho la segunda compilación de Cuentos de Rocavarancolia de José Antonio Cotrina. Es muy interesante lo que está haciendo con el mundo del Ciclo de la Luna Roja tras terminar la trilogía.

    También Palabras Radiantes de Sanderson es muy bueno, la perspectiva que da una saga que desde la página uno está planteada como una decalogía es sobrecogedora. Es como ver el mundo desde la cima de una montaña muy alta.

    Como odo, no creo que me acerque ni a Estación Once ni a Melanie, no son mi rollo. Los Magos tampoco me gustó demasiado, tiene cosas interesantes y ejerce una atracción malsana sobre mí pero como opinión global me pareció demasiado deprimente (aunque está muy bien escrito).

    ResponderEliminar
  9. Los de Sanderson me atraen, pero es que son tan largos... Y a Medio mundo no me acercaré, descuida :)

    ResponderEliminar
  10. ¿Hay versión digital de "Las primeras 15 vidas..."?

    ResponderEliminar
  11. Pues en español parece que no :(

    ResponderEliminar
  12. De 5 a 1:
    The Gospel of Loki, Joanne M. Harris
    Half a King, Mr. Abercrombie
    Volver a empezar, Ken Grimwood
    The Dark Forest, Liu Cixin
    Seveneves, del (para mi) incomparable y siempre sorprendente Neil Stephenson.

    Nota al pie: Las quince primeras vidas... comenzado en 2015 y terminado en 2016, pero una joyita. Lo mejor que he leído últimamente...
    Comencé Los magos y no le vi la gracia y no me enganché con el mundo de Justicia Auxiliar, pero creo que tendré que volver a intentarlo...

    ResponderEliminar
  13. ¿A que Harry August es genial? Interesante, por cierto, que también pongas Volver a empezar (gran novela) en tu lista, porque tienen mucho, mucho que ver.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente no he leído "Las primeras quince vidas de Harry August" por el gran parecido de su argumento con el de "Volver a empezar" (título horrible y Luisgarcino con el que lo tradujeron) de Ken Grimwood que me pareció realmente muy bueno. Claro que todos los ponéis tan bien..., que habrá que leerlo.
    Por otro lado discrepo con "Justicia auxiliar", para mí un muermo que a duras penas logré terminar. Ya lo comenté en mi blog Universo de pocos.
    En cuanto a "Cuentos para Algernon III" estoy en ello.

    ResponderEliminar
  15. Sí que son muy parecidos el de Grimwood y el de North, pero aún así merece la pena leer Harry August y hasta te diré que me parece el mejor de los dos.

    ResponderEliminar
  16. No se puede negar que la idea principal es sorprendentemente similar en ambos libros pero en la ejecución cada uno da un giro de noventa grados en direcciones distintas. Sinceramente, y como ese fue mi caso, pienso que The First 15 Lives Of Harry August se disfruta igualmente como contraste a Volver a empezar de Grimwood. Te gustará más o te gustará menos pero seguro que te va a sorprender.

    ResponderEliminar
  17. Como bien dice Antonio, aunque la idea de partida es muy parecida el énfasis es en temas totalmente distintos.

    ResponderEliminar
  18. No sólo no estaba entre mis futuribles, sino que ni siquiera había oído hablar del libro de Claire North, pero no lo he podido resistir y hoy mismo lo he comprado.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuánta responsabilidad! Espero que te guste :)

    ResponderEliminar
  20. La editorial Colmena debería pasarte un plus: puse el libro en mi lista de cumple (fue el 28 de enero) y hoy me lo han regalado mis hermanos.
    "Las primeras quince vidas..." ya están en mi casa. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  21. La editorial Colmena debería pasarte un plus: puse el libro en mi lista de cumple (fue el 28 de enero) y hoy me lo han regalado mis hermanos.
    "Las primeras quince vidas..." ya están en mi casa. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  22. Jejejeje :) Precisamente mi intención era intentar dar a conocer un poco más esta joya de libro que me parece que ha pasado injustamente desapercibida. A ver si te gusta. ¡Y feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar