jueves, 7 de julio de 2016

La Patrulla del Tiempo, de Poul Anderson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Time, de The Alan Parsons Project (Spotify, YouTube). 

Poul Anderson es uno de esos autores clásicos que descubrí, siendo aún un niño, en las famosas antologías antologías de los Premios Hugo prologadas por Isaac Asimov y editadas en nuestro país en la colección Gran Super Ficción de Martínez Roca. No recuerdo muchos detalles concretos de los relatos en sí, pero sí una sensación de no acabar de conectar ni con los temas ni con el ritmo de las historias. 

Años después, comencé a leer La nave de un millón de años y tuve una experiencia parecida. Tanto es así que, por circunstancias externas, tuve que interrumpir la lectura poco más allá de la mitad y nunca la retomé, sobre todo por falta de interés en el desarrollo de la historia. Pese a ello, el lanzamiento de la nueva edición de La Patrulla del Tiempo, que pasa por ser una de las obras más famosas y celebradas del autor, me interesó lo suficiente como para darle otra oportunidad... con resultados no muy diferentes, como podréis comprobar. 

La Patrulla del Tiempo tiene estructura de fix-up de relatos y novelas cortas que comparten un personaje protagonista: Manse Everard, uno de los policías temporales que se encarga de vigilar e intentar corregir cualquier cambio introducido en la corriente de la Historia. Estos relatos fueron originalmente publicados de forma independiente y con hasta treinta años de separación entre algunos de ellos, lo que creo que ha sido uno de los problemas que me he encontrado en la lectura. 

La ambientación, tono y estructura de las historias son notablemente similares en todas ellas, lo que hace que en una lectura ininterrumpida, comenzando un relato nada más acabar el anterior, se produzca un riesgo de sensación de repetición, como ha sido mi caso. Es muy posible que la experiencia de leer estos cuentos en su momento de publicación, con años de diferencia entre unos y otros, sea muy diferente, más como el reencuentro con un viejo amigo al que hace tiempo que no vemos. Por ello, en un determinado momento decidí dejar reposar el libro unas semanas para luego retomarlo, pero la verdad es que tampoco me ayudó a eliminar por completo esa sentimiento de reiteración y redundancia. 

Otro problema que me he encontrado es la dificultad de conectar con lo que constituye una buena parte de la temática del libro: la Historia, así con mayúsculas. Reconozco que es un tema que nunca me ha interesado especialmente (en mi época de estudiante era de los pocos bichos raros que preferían dedicarse a los espacios vectoriales antes que a las hazañas de Alejandro Magno), algo que me ha hecho, por un lado, ser incapaz de captar las sutilezas de ciertos planteamientos y tramas y, por otro, llegar a aburrirme con los abundantes infodumps históricos del autor. 

Finalmente, un factor que también ha influido negativamente en mi experiencia lectora es la abundancia de errores tipográficos, de traducción y de corrección de esta edición que nos ofrece Nova. Que Hernán Cortés aparezca mencionado unas veces como "Cortés" y otras como "Cortez" o que uno tenga que encontrarse con expresiones enigmáticas del estilo de "¡Manzanas de caballo!" (quizá una opción mejor para traducir "Horse apples!" habría sido "¡Caca de la vaca!"), por citar sólo unos pocos de los errores más llamativos, me ha sacado en muchas ocasiones de la lectura. Resulta curioso que una edición como ésta, que entiendo tiene intención de ser "definitiva" y "de lujo", haya cuidado tan poco estos detalles. 

No me entendáis mal, no estoy diciendo ni mucho menos, que La Patrulla del Tiempo sea un malo libro (aunque sí que reitero lo de que es una mala edición). Simplemente, es una prueba más de que Anderson y yo no estamos hechos el uno para el otro. Es muy posible, puesto que se trata de una obra que tiene prácticamente un status de clásico, que vuestra experiencia sea opuesta a la mía, pero, siendo honesto, no puedo decir que haya disfrutado con este libro.

6 comentarios:

  1. Hola :) Yo lo tengo en la estantería esperándome, dado que desde que leí lo de policías temporales llamo mi atención, aparte que buscando información vi que eran como diferentes casos a lo largo de la historia. Es una pena lo de la edición, me acordaré de ti cuando me ponga a leerlo, aunque eso de Manzanas de caballo, en fin XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación, ya que aún no lo has empezado, es que leas los relatos intercalando otras cosas, para que no se te haga muy repetitivo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu opinión, yo me leí una versión de la editorial Pulp, que no debía contener todos los relatos, porque medía como un tercio, pero la sensación que me dejó fue la misma. Encima tuve la mala suerte de pillarlo más o menos cerca de "El anacronópete", que es otro que tenía más intención de hacer soliloquios sobre lo mucho que le gustaba la Historia que de crear una buena trama, así que el atragantamiento fue doble.

    En cuanto a lo que dices de la edición, no diré nada que no se haya dicho antes sobre Ediciones B...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en cierta manera me alegra ver que no es sólo cosa mía. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace mucho tiempo en versión de bolsillo (las ediciones que sacaba B antes del sello Byblos). Me gustó mucho, pero debo reconocer que el relato de viajes en el tiempo es mi debilidad. Puedo entender tu impresion.

    En cuanto a los errores de edición, tiene pinta de que Nova ha reciclado tal cual la primera edición, sin revisarla para nada y le ha puesto tapas duras. Eso de "manzanas de caballo" me suena haberlo visto en alguna parte, y seguramente habrá sido aquí.

    ME gusta mucho tu blog, aunque mi primera intervención haya sido para llevarte un poco la contraria xD.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustan mucho los viajes en el tiempo, pero aquí la estructura de los relatos se me hizo muy repetitiva. Y los infodumps de Historia se me hicieron pesados. Pero entiendo que es percepción mía y que depende de los gustos de cada uno. Lo de la edición y que no hayan corregido los errores en esta supuesta "versión de lujo", ya es otro cantar.

    Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste el blog :)

    ResponderEliminar