lunes, 18 de julio de 2016

All Your Short Are Belong To Us (parte 3)

Concluyo hoy la publicación de la serie de tres artículos sobre ficción corta en inglés que escribí en 2015 para la revista SuperSonic y que han recibido la nominación para los Premios Ignotus. Si os interesa, podéis consultar la primera y segunda parte. ¡Espero que os guste!

Bienvenidos, una vez más, a All Your Short Are Belong To Us. Como en ocasiones anteriores, en esta sección os ofreceré una selección de la que me ha parecido la mejor ficción corta publicada en inglés en los últimos meses. En concreto, en esta entrega me centraré en los cuatro pasados meses, de agosto a noviembre, en los que se han publicado algunos de mis relatos favoritos de este año. Atentos, que empezamos.

Agosto fue relativamente lento en lo que se refiere a ficción corta, con menos historias destacables que el resto de meses de este periodo. Aún así, se publicaron algunos cuentos excelentes. Por ejemplo, en Clarkesworld destacan “Today I Am Paul”, de Martin L. Shoemaker, que explora las posibilidades terapéuticas de androides capaces de imitar la apariencia y el comportamiento de distintas personas, y, sobre todo, “Security Check”, de Hang Song. Este cuento, traducido del chino por Ken Liu, lleva la paranoia actual sobre la seguridad y la protección de los estados ante ataques terroristas a límites insospechados, con consecuencias que son tan surrealistas como aterradoras. Excelente.

También traducido por Ken Liu, pero para Lightspeed, “The Smog Society”, de Chen Qiufan, aborda otra preocupación muy actual: la contaminación y sus efectos en el cambio climático. Este relato, situado como el de Hang Song en una China del futuro cercano, nos presenta los esfuerzos de una sociedad formada por ciudadanos anónimos por investigar las consecuencias de la polución en la salud humana, pero con un enfoque diferente al habitual.

Del número del mes de agosto de Asimov’s Science Fiction Magazine me ha gustado especialmente “Caisson”, de Karl Bunker, un cuento situado en la Nueva York de finales del siglo XIX. Con ligeros toques de historia alternativa, Bunker consigue recuperar el tono de los relatos de la edad dorada de la CF y rematar el relato con un final precioso.  

Quizá lo mejor del mes en cuanto a ficción corta se refiere haya sido la publicación de Press Start to Play, una antología de Daniel H. Wilson y John Joseph Adams que combina una buena selección de relatos reeditados con varias muy buenas historias escritas expresamente para el libro. De estas últimas, recuerdo con especial cariño “Red Catcher’s Yellow”, de Charlie Jane Anders, “Desert Walk”, de S.R. Manstrantone, “All of the People in Your Party Have Died”, de Robin Wasserman y “1UP”, de Holly Black. En todas ellas se explora la influencia de los videojuegos, tema central de la antología, en la vida real y en las relaciones interpersonales.

Para finalizar el repaso a agosto, me gustaría recomendar “The Night of the Salamander”, de Michael Swanwick, un nuevo relato situado en su serie The Mongolian Wizard, pero que puede perfectamente ser leído de forma independiente, al igual que “The Pyramid of Krakow”, que apareció ya al mes siguiente. En ambos destaca la interesante ambientación de fantasía urbana y la mezcla con hechos históricos y seres y animales mitológicos.

Esto nos sitúa ya en septiembre, un mes plagado de estupendas historias, como la maravillosa “Seven Wonders of a Once Future World”, publicada por Caroline M. Yoachim en Lightspeed y que posiblemente sea mi relato favorito de este año. Con una estructura que explora las siete maravillas del mundo futuro a lo largo y ancho del Sistema Solar, Yoachim nos abruma con toneladas de ideas y sentido de la maravilla a la vez que explora las implicaciones que en la esencia humana tendría el cambio extremo provocado por el transhumanismo. No os lo podéis perder.

Otra buena ración de emociones fuertes nos la ofrece The Magazine of Fantasy & Science Fiction, que para los meses de septiembre-octubre vuelve a ofrecer un número muy potente. Se abre con “The Lord of Ragnarök”, una excelente novela corta de Albert E. Cowdrey que mezcla mitología con fantasía medieval de forma prácticamente perfecta. De tono similar y también de gran calidad es “The Bone War”, de Elizabeth Bear, una historia de lectura independiente situada en el su universo de The Eternal Sky. Interesante y sorprendente, “A House of Her Own”, de Bo Banter, presenta la fascinante simbiosis entre un grupo de humanos y una raza alienígena a la vez que cuestiona la moralidad del colonialismo. Finalmente, “We’re So Very Sorry for Your Recent Tragic Loss”, de Nick Wolven, explora, con no pocas dosis de humor, hasta qué punto nuestras relaciones están dirigidas por la tecnología, en concreto por las redes sociales.

Uncanny Magazine, por su parte, pese a no rallar a la altura de ocasiones anteriores, nos ofrece un par de historias muy destacables: “Find a WayHome”, de Paul Cornell, una historia juvenil en la que brilla sobre todo un protagonista alienígena de lo más socarrón, y “The Sister’s Line”, de Kenneth Schneyer y Liz Argall, un relato new weird en el que, entre otras cosas, se envía un tren, pieza por pieza, por correo postal.

En Analog encontramos “The Crashing of the Cloud”, de Norman Spinrad, una historia sobre un hacker estadounidense que al ser perseguido en su país huye a Oriente Medio para ayudar a un grupo yihadista. La voz del protagonista está especialmente bien conseguida. Pero el mejor relato del número y, de hecho, uno de los mejores relatos de estos últimos meses, es “Endless Forms Most Beautiful”, en el que Álvaro Zinos-Amaro concibe una forma de arte cuántico que recuerda, en cierta forma, a relatos de autores como Greg Egan o Hannu Rajaniemi. Muy recomendado.

En la entrega de Asimov’s el cuento más destacable es el que inspira la ilustración de portada: “Biology at the End of the World”, de Brenda Cooper. La longitud de esta historia se queda, quizá, un poco corta para un interesante conflicto entre las posibilidades de la ingeniería genética y los riesgos que ésta entraña.

Otras historias de septiembre a las que merece la pena echar un vistazo son TenThings to Know About the Ten Questions”, de Gwendolyn Kiste para Nightmare Magazine, “PreserveHer Memory”, de Bao Shu (traducción de Ken Liu), que apareció en Clarkesworld y “GrassGirl”, de Caroline M. Yoachim, que se puede encontrar en Daily SF.

Pasando ya a octubre, hay que celebrar la aparición de una historia inédita del gran Clifford D. Simak. En el primer volumen de sus relatos completos, I Am Crying All Inside and Other Stories, Open Road recupera “I Had No Head and My Eyes Were Floating in the Air”, un cuento que estaba previsto para la tercera entrega de las Visiones Peligrosas de Harlan Ellison pero que, como quiera que el proyecto fue cancelado, nunca había llegado a ver la luz. Un estupendo relato en el que el protagonista ve su cuerpo radicalmente transformado y que condensa todo el genio y el talento de Simak.

Octubre también nos trajo dos novelas cortas prácticamente imprescindibles, publicadas ambas por Tor.com en su recientemente estrenada colección. Por un lado, The Last Witness, de la autora anteriormente conocida como K.J. Parker, una magnífica historia en la que el protagonista tiene la capacidad de entrar en la mente de otras personas y apropiarse de sus recuerdos. Por otro, una de las lecturas con las que mejor me lo he pasado en muchos, muchos meses: The Builders, de Daniel Polansky. Este western protagonizado por animales antropomorfos (sí, ya sé que suena espantoso, pero la cosa funciona y de qué manera), está repleto de aventuras, personajes memorables, humor y diálogos inteligentes. De lo mejorcito.

En cuanto a publicaciones periódicas, Clarkesworld nos ofreció “Egg Island”, de Karen Heuler, una historia, como la de Brenda Cooper mencionada más arriba, sobre biología alternativa y las consecuencias de la influencia humana en la transformación del planeta. En Lightspeed destaca “Children of Dagon”de Adrian Tchaikovsky, con una curiosa ambientación mezcla de terror y ciencia ficción. Finalmente, del decepcionante número doble de Asimov’s Science Fiction sólo recomiendo “The Hard Woman”, de Ian McDowell, una historia situada en el Oeste Americano en la que la protagonista se gana la vida de pueblo en pueblo con un espectáculo circense gracias a su capacidad de endurecer su piel a voluntad.

Y llegamos a noviembre, último mes incluido en este repaso y que de nuevo nos trae algunas historias realmente memorables, como la tremendamente emotiva So Much Cooking”, de Naomi Kritzer, una autora de la que ya recomendé aquí “Cat Pictures Please” y a la que no deberíais perder la pista. Esta vez, Krizter utiliza un formato tipo blog (concretamente, un blog de recetas de cocina) en el que la protagonista va dejando entrever su vida y la de su familia y amigos durante una pandemia que la mantiene aislada y prácticamente incomunicada en su casa durante muchos meses. Una historia a partes iguales conmovedora y dura, optimista y cruda, que no me avergüenza admitir que me llevo casi al borde de las lágrimas. Recomiendo escucharla en la narración de Kate Baker que aporta un punto extra de emoción a una historia ya de por sí impactante.

En Lightspeed repite otra de las autoras favoritas de esta sección, que ya ha acaparado dos recomendaciones en esta entrega: Caroline M. Yoachim. Su “Rock, Paper, Scissors, Love, Death” está sólo un peldaño por debajo de “Seven Wonders of a Once and Future World” y mezcla una curiosa estructura formal, con viajes en el tiempo y una historia de amor. El año que viene Yoachim publica su primera colección de relatos y, visto lo visto, puede ser un libro auténticamente imprescindible.

El número de Lightspeed se complementa con otras dos buenas historias. “The Plausibility of Dragons”, de Kenneth Schneyer, utiliza el icono del dragón para explorar cómo los clichés narrativos consiguen marginar y excluir a ciertas partes de la sociedad. Interesante y curioso. Rahul Kanakia, por su parte, aborda en Here is MyThinking on a Situation That Affects Us All” un tema tan manido como el de la invasión alienígena con naves situadas encima de los principales edificios de los gobiernos mundiales. Pero lo hace desde un punto de vista novedoso: el de una de esas naves. Un relato tan inteligente como recomendable.

De Analog rescato “Evangelist”, del siempre inquieto Adam-Troy Castro, que también presenta la visita de unos extraterrestres a la Tierra, pero con unas intenciones en apariencia mucho más benévolas. Un estudio sobre la religión, el auto-engaño y la búsqueda de la felicidad al que quizá le sobra un final en el que el autor define demasiado claramente su postura.

Tor.com continúa con su colección de novelas cortas de las que, en noviembre, la que más me ha gustado es The Shootout Solution, de Michael R. Underwood, primera entrega de la que va a ser una serie de cinco historias situadas en mundos donde la realidad sigue los estereotipos de diferentes géneros narrativos (un poco al estilo de la película The Last Action Heroe que protagonizara Arnold Schwarzenegger). La trama peca un poco de excesivamente sencilla, pero me ha gustado cómo el autor juega con algunas de las ideas preconcebidas del género del western para darles la vuelta y romper con las expectativas del lector. 

Otra serie de novelas cortas muy recomendable es The Gameshouse, de la maravillosa Claire North. The Serpent, The Thief y The Master nos presentan una misteriosa Casa de Juegos en las que las apuestas tienen una trascendencia muchísimo mayor que el simple dinero o el honor.  Con personajes compartidos entre las tres historias y su habitual virtuosismo con la prosa, North teje una trama de conspiraciones secretas que le sirven para explorar los límites del poder y el ansia de victoria a cualquier precio.

En The Fantasy and Science Fiction Magazine se incluye también, como ha sido el caso en todas las entregas del presente año, una excelente novela corta: Gipsy, de Carter Scholz. Un enfoque diferente para una historia clásica: una nave enviada, como última esperanza, a colonizar un planeta de otro sistema solar. Es especialmente interesante cómo Scholz va alternando entre los distintos personajes que viajan en la nave y, a la vez, intercalando flashbacks que retratan la situación en la Tierra. El número se complementa con otra historia recomendable: “The City of Your Soul”, de Robert Reed. Mundos paralelos y ciudades que desaparecen para un cuento con una atmósfera de misterio al estilo de series de TV como Pérdidos.

Y, para cerrar la sección por esta vez, un número prácticamente redondo, de esos que me encanta recomendar: la entrega correspondiente a noviembre y diciembre de Uncanny Magazine, que nos ofrece cuatro historias cada una mejor que la anterior. “Wooden Feathers”, de Ursula Vernom, retuerce un conocidísimo cuento clásico para darle una forma tan grotesca como hermosa. “And the Balance in Blood”, de Elizabeth Bear, rompe las fronteras del monjapunk con un delicioso relato y una no menos encantadora protagonista (que espero que regrese en futuras historias). Yoon Ha Lee cambia su registro habitual (aunque trata algunos de sus temas fetiche, como el lenguaje o los juegos) para ponernos en la piel de una inteligencia artificial un poco bromista en “Interlingua”. Y una irreconocible Karin Tidbeck firma el que posiblemente sea el mejor relato de un número excelente en su exploración de la propiedad intelectual y los negros en el mundo editorial en el brillantísimo A Call to Arms for Deceased Authors’ Rights. Como veis, cuatro cuentos para disfrutar de principio a fin en la que es una de las revistas con más proyección del momento.


Espero que entre todas estas recomendaciones encontréis unas cuantas historias con las que disfrutar tanto como yo lo he hecho preparando esta sección. Y, por supuesto, espero que nos encontremos de nuevo en All Your Short Belong To Us en la próxima entrega de SuperSonic, ya el año que viene. Mientras tanto, enjoy!

2 comentarios:

  1. Hola :) Me parecen espectaculares los artículos, de verdad que no me extraña su nominación, a mi me da ganas de leerme todo ahora que estoy empezando a darle caña en inglés. “Seven Wonders of a Once Future World” me llama muchísimo, igual que “The Lord of Ragnarök”, que suena fuerte y contundente. The Builders, esta ya me la he comprado, vuestras reseñas y comentarios en el podcast me dijeron que necesito leerla. Y bueno, las tres de Claire North ya me las he pillado, era necesario. Un abrazo y nos vemos en el Celsius ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias :) Espero que los relatos te gusten tanto como a mí. Por cierto, que el de Yoachim está traducido en el número 4 de SuperSonic, por si prefieres leerlo en español.

    ResponderEliminar