martes, 15 de noviembre de 2016

Novedad en Nevsky: Amatka, de Karin Tidbeck

Ediciones Nevsky ha puesto a la venta Amatka, de Karin Tidbeck. El libro tiene 240 páginas y un precio de 20€. Ésta es su sinopsis:
Una novela enmarcada en el género literario sueco de la distopía, centrada en sociedades colectivizadas al estilo soviético. Con una prosa sencilla y directa, lenguaje depurado, contenido, elegante, sin artificios ni adornos, Karin Tidbeck retrata los problemas de una sociedad colectivizada al estilo soviético donde la burocracia es abrumadora y opresiva, el miedo a la denuncia el día a día de los individuos, y la obligación de ser buen ciudadano está por encima de cualquier anhelo personal.

La novela sigue la estructura de un misterio por resolver, de algo oculto que debe salir a la luz, desmontando la supuesta sociedad colectiva e idealizada. Narra la historia de Vanja y de su estancia en la colonia de Amatka, a la que se traslada para llevar a cabo un estudio sobre los hábitos de higiene de sus habitantes. Amatka es una colonia distribuida en anillos concéntricos alrededor de plantaciones subterráneas de setas. Más allá la rodea la tundra. Todo en Amatka se produce a partir de las setas, desde la comida al papel. Vanja no tardará en descubrir la desagradable realidad que se esconde bajo la superficie de la ‘ordenada’ colonia, en la que abundan los misterios, las desapariciones, y los silencios forzados... 
Una novela de fantasía de una autora personalísima, que explora la dualidad entre lo colectivo y el individuo, la libertad frente al bien común, el orden frente al desmoronamiento de la sociedad, la precisión en el lenguaje y el conformismo ante la falta de transparencia de la autoridad. Una novela cargada de simbolismo que explora así mismo la capacidad creadora del lenguaje, analizando la palabra, su valor a un tiempo como amenaza y herramienta al servicio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada